Al momento

Lo incomprensible del premio Cy Young

El pitcher zurdo de los Padres de San Diego, Blake Snell, se llevó el premio Cy Young de la Liga Nacional en este 2023. Ganó 14...

Luis Alfonso Félix
Luis Alfonso Félix | Foto: Línea Directa

El pitcher zurdo de los Padres de San Diego, Blake Snell, se llevó el premio Cy Young de la Liga Nacional en este 2023. Ganó 14 juegos y perdió 9 en 32 aperturas con 2.25 de efectividad, lanzó 180 innings sumando un total de 234 ponches y toleró 47 carreras, 45 de ellas limpias.

Un año antes, Julio César Urías tuvo 17-7 en ganados y perdidos en 31 juegos iniciados y 2.16 de carreras limpias admitidas (líder del circuito) con cinco innings (175) menos lanzados que Snell. Al sinaloense le hicieron 51 carreras y 42 de ellas fueron merecidas, ponchando a 166.

Para leer más columnas de Luis Alfonso Félix puedes seguir la sección especial de Línea Directa

¿Encuentra usted mucha diferencia en los números de ambos, como para que al culichi le hayan negado ese premio en el 2022? Si acaso el número de ponches (68). Lo incomprensible de las estadísticas.

Pero todavía una campaña anterior (2021), Urías fue el único serpentinero de todas las Ligas Mayores en alcanzar 20 triunfos a cambio de 3 reveses con 195 ponches y 185 episodios trabajados, y tampoco tuvo el respaldo de los votantes a tan codiciado trofeo. En su momento se señaló ese 2.96 de efectividad como el principal obstáculo.

Cuando Fernando Valenzuela ganó ese mismo premio en 1981 (junto con el de Novato del Año), el sonorense tuvo marca de 13-7 con 2.48 de carreras limpias admitidas en 25 aperturas y 192 innings lanzados, trayecto en el que recetó 180 ponches y toleró 55 carreras (53 merecidas).

Para ser un novato fueron números más que estupendos. Pero si separamos un premio del otro, las estadísticas para designarlo como ganador del Cy Young son un poco más bajas que las de Julio César del 2022.

Entonces, ¿cuál fue realmente la razón por la que el sinaloense, ahora en el ostracismo, no ganó en ninguno de esos dos años pese a tan estupendos números con los Dodgers de Los Angeles?

Urías perdió la batalla ese año con Sandy Alcántara, de los Marlins, que de manera unánime consiguió obtener los 30 votos de primer lugar. Sandy fue segundo en efectividad, atrás de Julio César, y se cree que un mérito razonable fueron los juegos completos e innings lanzados que logró. El mexicano obtuvo solo 62 puntos contra 210 del dominicano.

Lo de Snell es destacable tomando en cuenta el pésimo arranque de temporada que tuvo cuando llegó a registrar números adversos de 1-6. El zurdo estaba en una posición en la que sus números de triunfos pudieron haber sido mayores con esa poderosa artillería de los Padres que lamentablemente no funcionó. Entonces, es doble el mérito del lanzador.

 

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Luis Alfonso Félix

Luis Alfonso Félix

Columnista

Luis Alfonso Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.