Al momento

Lecciones para el 2021

De los cambios realizados este lunes por el gobernador Quirino Ordaz Coppel a su gabinete, sin duda el que más llamó la atención fue la salida de...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

De los cambios realizados este lunes por el gobernador Quirino Ordaz Coppel a su gabinete, sin duda el que más llamó la atención fue la salida de Álvaro Ruelas Echave de la Secretaría de Desarrollo Social, para ahora encargarse del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa.

No es para que se sienta mal Don Álvaro, pero lo bajaron varios sino es que muchos peldaños en el organigrama del gobierno estatal, y no es que el Isife sea algo despreciable, pero para nada se compara en reflectores ni en presupuesto ni en capacidad operativa con la Sedeso. Al exalcalde de Ahome lo pusieron en una categoría más baja y ya muchos se preguntan si esto fue una suerte de castigo contra él.

Incluso, más de uno observa este enroque como la clara señal de que Ruelas Echave “cayó de la gracia” del gobernador, no sólo en cuestiones de gabinete, sino hasta en la carrera por la sucesión en el 2021… Por cierto, también surgió la duda de si el nuevo titular de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, el hoy exsecretario particular de Ordaz Coppel, tiene la experiencia y la capacidad para hacer frente y responsabilizarse de una de las áreas estrella de la administración. Ya lo veremos…

Por cierto, hablando de la sucesión en Sinaloa en el 2021, hay que voltear a ver lo acontecido el pasado domingo en las elecciones locales en 6 entidades del país: Baja California, Puebla, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Y es que aunque en primera instancia podría parecer que Morena “arrasó” al llevarse las dos gubernaturas en juego, lo cierto es que el diablo está en los detalles.

Por un lado, al escudriñar los números uno se da cuenta que el “tsunami obradorista-morenista” podría no ser de las magnitudes esperadas: por ejemplo, en Puebla a nivel de partidos el blanquiazul tuvo más votos que Morena, aunque como este iba en coalición con PT y el Verde, al final el triunfo fue para Miguel Barbosa. De no haber sido por los “aliados”, otra historia se hubiera contado. Además, en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, el partido del Presidente quedó en un lejano segundo lugar, superado por Acción Nacional.

Entonces, para todos aquellos que piensan que la contienda ya está cantada a favor de los morenistas, hay que decirles “nanais”. Por otro lado, queda claro que los resultados en cada entidad dependen de las condiciones políticas específicas de cada área: en otras palabras, lo que sucede a nivel nacional no se refleja automáticamente en las entidades. Así que de aquí al 2021, en Sinaloa y el resto de los estados todavía queda mucho camino y nada está escrito todavía…

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría realizar su tercera visita a Sinaloa este próximo domingo, sin embargo, todavía no se conocen mayores detalles de sus actividades ni cuáles municipios estaría visitando.

Fue en su “mañanera” de este lunes que el mandatario expresó brevemente que el fin de semana estaría en Los Mochis, después de visitar otras ciudades del noroeste del país como Los Cabos y Tijuana. Habrá que estar atentos de la confirmación.

Por cierto, el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, ya dejó en claro que de confirmarse esta visita presidencial, en esta ocasión sí irá a saludar y recibir al primer mandatario, a diferencia de hace algunos meses cuando lo desairó a su paso por el aeropuerto de Los Mochis, bajo el argumento de que el domingo era “un día familiar”. Esperemos que efectivamente ahora cambie las formas, aunque eso sí, ya dijo que con López Obrador sólo tiene que dialogar el problema de los drenajes y “ningún otro”…

En Guasave hay quienes hablan de que la huelga de hambre iniciada por 14 jubilados de la Jumapag, pudiera ser “un cuatro” orquestado desde Presidencia Municipal con el único fin de tener un argumento para pedir la cabeza del gerente de la junta de agua, Socorro Castro Gálvez.

Nos dicen que no es tan descabellada la idea cuando es la misma alcaldesa, Aurelia Leal López, quien sale, por enésima ocasión, a tronar en contra de Don Socorro, acusándolo de incapacidad para permanecer en el cargo. La pregunta del millón es: ¿por qué si ella es su superiora simplemente no lo despide? Lógico es que no se atreve, pues se trata de un cargo designado por el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel, o por lo menos no quiere evidenciarse completamente.

Lo cierto es que definitivamente en el Ayuntamiento de Guasave no dejan de un lado las confrontaciones ni siquiera como mínimo agradecimiento al espaldarazo que les dio Ordaz Coppel con el tema de la basura. Además, queda claro que la alcaldesa no supo capitalizar a un buen elemento, como lo es Castro Gálvez, quien de entrada hasta hace dos meses no cobraba un peso por sus servicios y ahora que lo hace es al 70 por ciento menos que sus antecesores… Así se las gastan. O peor…Comentarios:[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.