Elba Esther Gordillo estuvo de visita este fin de semana en Sinaloa, aunque mantuvo un bajo perfil. La Maestra vino a supervisar la asamblea que se realizó en Culiacán de su movimiento Redes Sociales Progresistas, aunque lo hizo desde “lo oscurito” pues no asistió al evento formal en el salón Figlostase ni se dejó ver en ningún lugar público.
Pero eso sí, a la exlideresa del SNTE se le pudo captar en varias fotos afuera de un reconocido hotel del sector Tres Ríos de la capital del estado, desde donde, al parecer, estuvo muy atenta de cada detalle acontecido en la asamblea, y eso sí, se le vio bien acompañada de nada más y de nada menos que del exsecretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.
Era un rumor desde hace varias semanas que Don Gerardo iba a sumarse al movimiento (próximamente partido) de Gordillo, lo cual quedó confirmado este fin de semana, pues no sólo se les captó juntos sino que el exfuncionario anunció su afiliación a RSP, así como la de todos sus seguidores que conforman la llamada “Fuerza Trébol”.
Con la visita de Gordillo se abre entonces un nuevo abanico de posibilidades políticas, pues ya más de uno está haciendo conjeturas y preguntándose si La Maestra impulsará la candidatura de Vargas Landeros a la gubernatura de Sinaloa en 2021 a través de sus Redes Progresistas, o si buscará conformar una alianza con Morena, con el exsecretario de Gobierno al frente. Podrían parecer meras suposiciones, pero después de lo que se vio este fin de semana, ningún escenario se puede descartar de antemano…
Reapareció el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, quien estuvo varios días ausente debido a unas vacaciones… perdón, a una gira de trabajo que realizó por Baja California Sur, la Ciudad de México, Puebla y Chiapas.
Sin embargo, el alcalde nos dejó con la duda y no quiso dar mayor detalle de los resultados tangibles y los beneficios que vendrán para Ahome a raíz de este “tour” que se aventó por media República mexicana, y dijo que “en su momento” compartirá esa información con la prensa y la ciudadanía.
Por cierto, como estuvo varios días fuera, los medios no podían dejar pasar la oportunidad para cuestionarle de otro suceso que causó bastante ruido, como fue la compra de dos nuevas camionetas para él y para el secretario del ayuntamiento, ante lo cual Chapman reviró que eran necesarias para garantizar su seguridad, y eso está por encima de las leyes, sea la de Austeridad o cualquiera que se le parezca. ¿Les quedó claro?
Nunca pensamos que la frase de “en política se acaban los compadrazgos”, expresada en enero pasado por el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, y por el entonces recién nombrado gerente de la Jumapam, Ismael Tiznado Ontiveros, la fueran a aplicar tan al pie de la letra.
Y es que a poco más de cinco meses de distancia del nombramiento de Tiznado, pudimos confirmar que efectivamente se acabó el compadrazgo y el buen trato entre ambos, pues ya el alcalde trae en la mira a Don Ismael y dijo que podría ser despedido en los próximos días pues parece que “anda en el limbo”. “El Químico”, quien ha denunciado en los últimos días supuestas irregularidades en la junta de agua, considera que Tiznado no está muy enterado de los problemas al interior de la paramunicipal y por eso ya lo puso a caminar en la cuerda floja.
Veremos en los próximos días si Benítez cumple con esta advertencia o no, pero lo que sí es que ya dejó en claro que en esta administración municipal nadie tiene seguro el cargo, más que él, la síndica procuradora y los regidores: los demás, tienen que trabajar muy duro y estar enterados de todos los problemas de su área o de lo contrario van para afuera…
El hecho de que el actual titular de la Comisión Nacional de Pesca sea el sinaloense Raúl Elenes Angulo de poco ha servido porque a la entidad no ha llegado ningún tipo de apoyo y ni un solo peso para el sector.
Esta fue la acusación que lanzó este fin de semana la Federación de Cooperativas Pesqueras en la Zona Centro del estado, bajo el liderazgo de Cuauhtémoc Castro Real, quien reprochó que ante la falta de recursos federales, no han recibido las tarjetas de apoyo para la gasolina ribereña, diésel marino y acuícola, y están paralizados los programas de Bienpesca y de inspección y vigilancia. Peor aún, reclama el sector pesquero, Don Raúl ni siquiera ha tenido la iniciativa para acercarse con ellos y buscar un diálogo.
Y la verdad de las cosas, uno se pregunta que ha estado haciendo todos estos meses el titular de Conapesca porque al menos en Sinaloa su exposición ha sido mínima al igual que los resultados de su trabajo. Podría argumentar el funcionario que le recortaron los recursos este año y por ello están paralizados los programas, pero nada le costaría acercarse con los pescadores y mantener un contacto cercano. ¿O no? Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]