Al momento

Las vacunas

Hoy empieza la vacunación contra el Covid 19 en Sinaloa a población vulnerable. Como muchas de las cosas que se están haciendo en este país, parece...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Hoy empieza la vacunación contra el Covid 19 en Sinaloa a población vulnerable. Como muchas de las cosas que se están haciendo en este país, parece que en un programa tan importante, de vida o muerte, va contra la más elemental lógica, a reserva de las argumentaciones de especialistas.

Son 20 mil dosis las que se aplicarán en los municipios de Mocorito, San Ignacio y Rosario.

Mocorito es un municipio con cerca de 50 mil habitantes que suma 174 casos confirmados desde que inició la pandemia, algo así como 3.8 casos por cada mil habitantes.

San Ignacio registra 60 casos, actualmente no tiene pacientes activos ni casos sospechosos de Covid 19. La incidencia de la enfermedad ha sido de aproximadamente 2.8 casos por cada mil habitantes.

Por su parte Rosario suma 229 casos de la enfermedad, lo que implica 4.1 contagiados por cada mil habitantes.

Es posible comparar el comportamiento de esa enfermedad en estos municipios con el de un municipio mediano como es Guasave, donde se han registrado más de 4 mil 300 casos, 14.5 por cada mil habitantes.

Los tres primeros municipios tienen, por sus características geográficas y económicas, escasa movilidad y una baja densidad poblacional, lo que reduce la intensidad en la propagación de la enfermedad.

Por ejemplo, mientras que el municipio de San Ignacio tiene aproximadamente 4.7 habitantes por cada kilómetro cuadrado, en Guasave ese parámetro anda arriba de los 86, lo que supone más cercanía y contacto entre las personas.

Si esos mismos datos los comparamos con Culiacán, donde la actividad económica es fuerte, la movilidad muy intensa y la densidad poblacional alta, habría motivos para pensar que ese municipio sería prioridad para aplicar la vacuna a fin de empezar a frenar los contagios y las pérdidas fatales. El asunto es que 20 mil vacunas ahí no pintarían.

Claro, todos tenemos derecho por igual a las vacunas. Nada más que no entiendo los criterios que ha seguido la autoridad para determinar que es en municipios de tan baja movilidad y tan pocos casos, aunque ciertamente marginados, donde debe iniciar el programa.

Además, cuando todavía un porcentaje alto de los trabajadores del Sector Salud en primera línea de atención a la enfermedad, no ha recibido la primera dosis de la vacuna y quienes recibieron la primera de Pfizer siguen esperando la segunda. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.