Este fin de semana, Mazatlán acaparó miradas con las visitas, por distintos motivos, de importantes figuras políticas a nivel nacional. Por un lado, la senadora y excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, presentó su libro “Alas Rotas: cómo prevenir la violencia sexual infantil y apoyar a las víctimas”, en el cual hace una compilación de historias que reflejan, tristemente, que aún nos falta mucho camino para erradicar y combatir efectivamente el abuso infantil en México.
El prólogo del libro fue escrito por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, quien también estuvo presente. Cabe señalar que tanto Vázquez Mota como Nieto tienen una estrecha relación con el gobernador Quirino Ordaz y su esposa Rosy Fuentes, por lo que la elección del lugar para presentar la obra no fue mera cuestión de azar.
Por cierto, la senadora Josefina apenas estuvo en Culiacán la semana pasada, evidentemente afinando los últimos detalles del evento del fin de semana. Aunque claro, no desaprovechó esa ocasión para reunirse con el candidato a la gubernatura por la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora, quien también es -aún- su compañero en la Cámara Alta, y esto, claro, fue visto como un evidente espaldarazo al priista.
Y volviendo al tema de las visitas distinguidas, la secretaria de Economía del gobierno federal, Tatiana Clouthier, realizó de igual manera una gira en Mazatlán, para supervisar el avance de proyectos de suma importancia, como el nuevo parque aeroespacial y el corredor de tren que unirá a Sinaloa con Canadá. Pero claro, Doña Tatiana no podía dejar pasar la oportunidad y no se fue de su tierra sin antes degustar los reconocidos mariscos del Cuchupetas, en Villa Unión…
Dentro de muy poco serán los principales contrincantes a nivel estatal y no dude que se den hasta con el sarten… pero mientras tanto siguen siendo muy “amigos”. Así se observó a Rubén Rocha Moya y a Mario Zamora, precandidatos a la gubernatura por Morena y por la alianza PRI-PAN-PRD, respectivamente, quienes coincidieron justamente el pasado sábado en la presentación del libro de Josefina Vázquez Mota.
Ambos conocen muy bien a la panista, por lo que era obligada su presencia. Se les vio muy políticos, amables mutuamente, y es que manifestaron que los une la responsabilidad que han compartido en el Senado de la República. Pero insistimos, un escenario muy distinto es el que observaremos a partir del 4 de abril, cuando inicien las campañas.
Ah, y tanto Rocha como Zamora hablaron sobre cuándo pedirán licencia en la Cámara Alta. El morenista dijo que, ahora sí, el 2 de marzo se separará de su cargo de senador, mientras que el priista refirió que hizo la solicitud desde antes de registrarse como precandidato, pero la Mesa Directiva no se la ha otorgado debido a problemáticas internas debido a la pandemia. Lo que sí es que ya no falta mucho para que Raúl Elenes y Heriberto Galindo le entren al quite…
Por fin, este domingo arribó a Sinaloa la tercera remesa de vacunas contra el COVID-19. Lo curioso es que no fueron las de Pfizer, que eran las que todos esperábamos, sino que son de AstraZeneca, y es que ayer mismo llegó un enorme lote de este biológico a México, procedente de la India, y de inmediato se distribuyeron a todas las entidades federativas.
Y claro que son buenas noticias. En total llegaron a territorio sinaloense 22 mil 850 dosis de AstraZeneca, un número mucho mayor que lo que se recibió en la primera remesa el 12 de enero, de 9 mil 750 dosis, y la segunda del 20 de enero, que fue de 2 mil 925. La cifra incrementó y eso es positivo, aunado a que se espera que esta misma semana lleguen también más reactivos de Pfizer.
Por lo pronto, el Gobierno del Estado comunicó que con lo recibido este domingo se va a empezar a vacunar a “personal vulnerable” (es decir, adultos mayores) en los municipios de Mocorito, San Ignacio y Rosario, y en este último se dijeron ya preparados para comenzar este lunes, sin falta, con los procedimientos de inmunización…
Que no habrá pleitos internos, dicen. Aunque que del dicho al hecho hay mucho trecho. Pero de momento cinco aspirantes de Morena a la alcaldía de Ahome se reunieron para hacer un pacto de unidad y dejar en claro que, al menos de su parte, no habrá jaloneos y respetarán la designación de candidato que haga el partido.
La diputada local Cecilia Cobarruvias; la síndica procuradora con licencia, Angelina Valenzuela, así como Lucio Tarín Espinoza, Antonio Menéndez y Rodrigo Sánchez tuvieron un encuentro este fin de semana y tras tomarse la bonita foto del recuerdo enfatizaron que los intereses personales los dejan en un segundo plano, pues lo verdaderamente importante es consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación en Sinaloa. Ya veremos a la hora a la hora.
Otros aspirantes que fueron invitados a la reunión fueron José Borunda, el regidor Ramón López, el diputado local Juan Ramón Torres y el legislador federal Iván Ayala, pero se disculparon “por tener otras actividades” en su agenda. Aunque lo más seguro es no que querían ser incluidos en ningún pacto pacifista, no vaya a ser la de malas. ¿A poco no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]