El colocar una monumental manta con un mensaje directo de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, tratando de borrar el origen de una obra reciente, fue un despropósito penoso del gobierno municipal de Aurelia Leal.
No sé de quién haya sido la idea, si de ella o de sus asesores, pero plasmar una mentira tan grande como el mensaje que colgaron desde el nuevo puente sobre el río Sinaloa es un insulto a la inteligencia de los guasavenses, es apostar a su ignorancia y a su corta memoria.
En el mensaje que mandó elaborar y pagó el propio Ayuntamiento decía: “Muchas gracias presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por los recursos federales para que este puente sea una realidad, en beneficio del pueblo de Guasave. La cuarta transformación es justicia y desarrollo”.
Se pudo ser mucho más prudente. En realidad, esta obra fue planteada al gobernador durante una reunión por empresarios guasavenses solo unas semanas antes de que se aprobara. Quirino Ordaz Coppel la anunció el 10 de noviembre de 2017, al quedar contemplada la inversión dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
El acto oficial de inauguración de la obra más importante para Guasave en los últimos años merecía un discurso de altura, privilegiando la coordinación transexenal y lo que es posible lograr cuando un gobierno municipal y uno estatal de diferente origen partidista trabajan privilegiando el interés público al margen de sus diferencias ideológicas.
No era el momento para el risible berrinche sino para el generoso y amplio reconocimiento a todos los que intervinieron para hacer realidad la obra, desde a aquellos que la solicitaron, hasta a quienes la iniciaron y a los que le dieron continuidad transexenal.
Y si era necesario, claro, el fuerte pero puntual y documentado reclamo al gobernador si las placas del “Puro Sinaloa” en los laterales del puente le parecían excesivas, que en lo particular a mí así me han parecido.
Porque no se puede mentir de esa forma tratando de engañar a los guasavenses de buena fe e informados. El origen de la obra es tan reciente que apostarle a la poca memoria de la sociedad es un agravio.
¿Quién asesora a la presidenta? Lo que se hizo en tan importante evento muestra a un gobierno municipal mezquino, arrogante y de muy baja estatura, que rompe con la elegancia política y desnuda un carácter visceral.