A pocos meses de que concluya el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el marco del proceso electoral 2024, se estará librando una de las última batalla para aligerar la responsabilidad histórica de Claudia Sheinbaum.
Lo que se busca eliminar con las reformas mandadas al Congreso de la Unión es eliminar las Leyes de pensiones de 1997 y 2007, eliminar el dinero para las campañas políticas de los partidos políticos, eliminar el fentanilo del territorio nacional, los órganos autónomos, legisladores plurinominales, vapeadores, minería a cielo abierto, maltrato a los animales, fracking.
Y lo que se quiere garantizar es pensiones a adultos mayores, jueces, magistrados y ministros elegidos, ejército a cargo de la guardia nacional, fideicomiso de 64 mil millones de pesos para las pensiones, pensiones al 100%, aumento al salario mínimo, fortalecer el programa sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro, becas para estudiantes.
Lo deseable es que todas las iniciativas sean aprobadas en este año, lo más seguro es que no sea así. Lo que si es seguro que estas iniciativas van a enriquecer el debate de la campaña electoral que está en curso. Y lo que no se apruebe será como una programa de gobierno a cumplir durante el gobierno de la próxima presidenta de la república, que lo más probable es que sea la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Hasta la llegada del presidente López Obrador en 2018, se estuvo aplicando un programa neoliberal que estuvo generando grandes ganancias a las élites económicas y políticas del país, en detrimento de la población desposeída.
El cambio de programa que se ha venido implementado en este sexenio ha traído fuertes confrontaciones con las viejas estructuras de poder, con los grandes empresario acostumbrados a no pagar impuestos, y con los medios de comunicación que hicieron grandes negocios apoyando al presidente en turno.
Las veinte reformas propuestas por AMLO garantizan la continuidad del proyecto a favor de las clases desposeídas. Hacer realidad el lema: por el bien de todos primero los pobres.