Al momento

Las Casas del Estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Miguel Serrano nos ha entregado un libro sobre la historia de las Casas del Estudiante, que a su vez es una parte de la historia de...

José Antonio Ríos Rojo
José Antonio Ríos Rojo | Foto: Línea Directa

Miguel Serrano nos ha entregado un libro sobre la historia de las Casas del Estudiante, que a su vez es una parte de la historia de la UAS.

Quienes vivieron en las casas del estudiante han estado haciendo un esfuerzo por reecontrarse y reunirse a nivel nacional una vez al año. A los encuentros los han llamado: Encuentro Nacional de Ex moradores y Ex moradoras de las Casas del Estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el primer encuentro que se realizó en Culiacán el 29 de octubre de 2016 hasta la fecha, se han realizado cinco encuentros, el último en Ciudad Obregón, Sonora.

La UAS dirigida por las Fuerzas Democráticas y Progresistas de Izquierda, implementaron el proyecto de Universidad Democrática, Crítica y Popular, donde aparte de educación, también les daba morada a sus estudiantes, a través de las Casas del Estudiante. Estudio y participación política era la actividad cotidiana de quienes vivían en las Casas de Estudiantes.

Las Casas del Estudiante fueron cuna y semillero de organizaciones y dirigentes estudiantiles, que del campus universitario se proyectaron a nivel nacional. Pero un rasgo casi característico de las y los integrantes de las Casas del Estudiante es que provenían de zonas rurales, ejidales y pesqueras: no venían de las ciudades.

En la historia contemporánea de Sinaloa, los estudiantes, y en particular los de las casas del estudiante son protagonistas de las reivindicaciones sociales, populares y campesinas. Muchos estudiantes salieron de la universidad para ir a la organización y lucha popular, ya sea con los partidos políticos existentes o en sus propias organizaciones políticas.

La relación de los estudiantes de la UAS con los dirigentes del movimiento estudiantil del 68 fue muy intensa. Comunicación permanente con Eduardo Valle (El Búho),  Gilberto Guevara, Pablo Gómez y con Marcelino Perelló.

El libro se integra por tres partes: Documentos que marcaron el inicio de una etapa de la vida institucional; documentos que sustentan el proyecto de Universidad Democrática, Crítica y Popular, develando su origen en el modelo de universidad creado por el Dr. Luis Rivera Terrazas, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y por último recoge una serie de reflexiones, recuerdos, sueños y aspiraciones de aquellos jóvenes lucharon por la sobrevivencia de la institución.

El libro se integra por nueve capítulos: su origen liberal, el paso de la institución a la autonomía, el proyecto de la UDCP, la creación de las casas del estudiante, documentos históricos y un anecdotario de los moradores de las casas del estudiante.

Leer el libro de Miguel Serrano, es adentrarse en una etapa, y una parte de la historia de la UAS.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.