Al momento

Heberto Castillo, el científico y el político

El 5 de abril de1997 falleció en la Ciudad de México el Ing. Heberto Castillo Martínez siendo Senador de la República. Pronto cumplirá...

José Antonio Ríos Rojo
José Antonio Ríos Rojo | Foto: Línea Directa

El 5 de abril de1997 falleció en la Ciudad de México el Ing. Heberto Castillo Martínez siendo Senador de la República. Pronto cumplirá 27 años de su partida.

“Cuando los revolucionarios mueren, no se entierran, se siembran; son semillas de libertad que germinan en las nuevas generaciones… y sus ideales se alcanzan, aunque ellos ya no lo vean…”

Este es su caso, sin duda alguna.

Heberto Castillo fue un idealista con los pies en la tierra, recomendaba leer el Quijote de la Mancha, siendo él un soñador que proyectaba futuro y construía puentes de realidad. Acompañado por muchos y por muchas mexicanas que descubrimos en sus conceptos, en su voz, las respuestas a qué hacer y cómo hacerlo para lograr un cambio democrático. Siempre traía en su maletín un ejemplar de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue maestro en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y del politécnico en el área de matemáticas y de Resistencia de Materiales. Estuvo preso por su participación en el movimiento estudiantil de 1968. Organizó y fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), fue candidato a la Presidencia de la República en 1988, y fue diputado federal y Senador de la República.

Siempre actualizado en la teoría política, económica y filosófica, se negó a reconocer “el fin de la historia” que llegó a darse como un hecho, puesto que el régimen trató de robarnos la utopía… y siguió́ luchando sin cansarse jamás, con inquebrantable optimismo y admirable tenacidad. Crítico y autocrítico, reconoció y asumió errores, de los cuales también aprendimos.

Sigue las columnas de José A.Ríos Rojo en la sección especial de Línea Directa

 

 

Era un hombre de una honestidad intachable que siempre estaba recorriendo el país, reuniéndose con campesinos, obreros, clase media e intelectuales. Usaba todos los medios de transporte y conocía todos los rincones del país.

Tenía una capacidad de concentración asombrosa. De profesión Ingeniero Civil, podía estar dirigiendo una acalorada asamblea, y estar simultáneamente haciendo un Análisis Estructural de un puente, o un edificio. Dejaba de calcular y se ponía a dibujar, y siempre pendiente del desarrollo de la asamblea.

Después de reunirse con la dirigencia estatal en asamblea ampliada, obligadamente se tenía que ir a los Comités de Base de las colonias, ejidos o pueblos, a platicar con la gente y palpar la problemática del lugar. No era un político de café, le gustaba andar a ras de tierra y platicar con la gente humilde.

Formó parte de la dirigencia del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), fundado por el general Lázaro Cárdenas, a quien admiraba mucho.

En la cuarta y quinta década de su vida, fue dirigente en el movimiento estudiantil de 1968 al incorporarse en la Coalición de Maestros.

Junto con Demetrio Vallejo, líder de las huelgas ferrocarrileras 1958-59,  formó el  Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). Impulsó la formación del Partido Mexicano Socialista (PMS) en 1987, y en 1988 declinó su candidatura presidencial a favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

En su sexta década de vida, entusiasta, impulsó la formación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y desplegó intensa actividad por lograr un acuerdo pacífico del conflicto armado en Chiapas.

En paralelo realizó una intensa actividad científica. En 1959, cuando tenía 31 años, desarrolló la teoría de “Variantes Estructurales” que tiene que ver con propiedades intrínsecas de las estructuras, sobre todo su resistencia a los sismos. La tridilosa (1966) es una estructura cuya cualidad más destacada es que puede ahorrar un 66 por ciento de hormigón y hasta un 40 por ciento de acero, porque no necesita ser rellenado de hormigón en la zona de tracción, solamente en la zona superior de compresión.

En todas sus acciones siempre tuvo un objetivo claro: buscar los cambios en beneficio de la sociedad. Fue un hombre creyente de que son los principios éticos los que deben ser el impulso de la acción humana, en cualquier campo de su actividad.

Fue un visionario, pronosticó el fracaso de la política petrolera impulsada desde el gobierno de López Portillo. Decía que el petróleo produce riqueza donde se consume, no necesariamente donde se produce.  Vislumbró la crisis económica de la globalización económica, cuando ésta balbuceante se presentaba como alternativa única de desarrollo. Auguró la necesidad de diversificar las fuentes de producción de energía.

Familiares y amigos de Heberto, le harán un homenaje el próximo viernes 5 de abril, a las 11:00 hrs. en el Jardín “Heberto Castillo”, ubicado en la Calle Primera, Escuela No 7, Col. San Mateo, Texcoco, Estado de México.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.