Al momento

La lucha en 2021 también será en Culiacán

Hasta ahora, los reflectores se han centrado en tratar de definir –adivinar- quiénes serán los candidatos a la gubernatura el próximo año, pero poco se ha dicho,...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Hasta ahora, los reflectores se han centrado en tratar de definir –adivinar- quiénes serán los candidatos a la gubernatura el próximo año, pero poco se ha dicho, al menos de manera abierta, sobre quiénes aspiran a quedarse con la alcaldía de Culiacán, la más importante del estado, por razones obvias.

Por ello, una de las primeras en levantar la mano fue la hoy diputada federal por el PRI, Erika Sánchez Martínez, quien expresó que se siente preparada para competir al interior de su partido por esta candidatura, y hasta dijo que ya va siendo hora que la capital sinaloense sea gobernada por una mujer. Ya veremos qué tanta competencia encuentra Doña Erika al interior del tricolor, porque dudamos que sea ella la única interesada/o en dicha posición.

En cuanto a los otros partidos, poco se ha dicho. En Morena, han circulado versiones de que Jesús Estrada Ferreiro no irá por la reelección y suenan como posibles aspirantes los nombres de Merary Villegas o Graciela Domínguez. En el PAN, el también diputado federal Carlos Castaños suena fuerte, aunque él no ha querido reconocerlo abiertamente.

Muy pendientes entonces con Culiacán, porque después de la gubernatura, la lucha más férrea será en la capital. Y no serán pocos los esfuerzos que pondrán en ella algunos partidos, en específico el PRI, que soñaría con recuperar esta alcaldía como un muy perfecto “premio de consolación”, en caso de no poder mantenerse en Palacio de Gobierno. Ya lo veremos…

¿A quién se refiere? El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, reconoció que ahora que se acerca el proceso electoral del 2021, al interior de Morena hay una seria lucha por las candidaturas, pero lo peor del caso, acusó, es que incluso hay personajes que antes eran “antimorenistas” y ahora quieren ser protegidos con el manto de la 4T.

Estrada Ferreiro incluso dijo que hay personas que en las elecciones pasadas eran abiertamente enemigas de Andrés Manuel López Obrador pero hoy quieren contar con su aval, pero no se refirió a nadie en específico. A la otra que nos diga los nombres y apellidos para no quedarnos con la duda. ¿O no? Por cierto, dijo que la decisión de si se habrá de aceptar a estos personajes al interior del partido, deberá tomarla la dirigencia nacional y nadie más.

Y hablando de dirigencia, de Morena y candidatos, cosa curiosa, hoy lunes estará de visita en Culiacán el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados y aspirante a ser líder nacional del partido, Mario Delgado, en una abierta campaña para quedarse con ese encargo. Habrá que ver qué sorpresas nos trae Don Mario…

En todo el estado continúan las aperturas graduales de negocios, ahora que, se asegura, está bajando poco a poco la intensidad de los contagios del COVID-19. En Ahome, a partir de octubre se permitirá la operación de salones de fiesta, antros y bares, confirmaron el pasado viernes los directores de Salud Municipal, Protección Civil, Desarrollo Económico, así como de Inspección y Normatividad.

No obstante, los funcionarios ahomenses aclararon que esto “no es una invitación” para asistir, sino que la intención es no “asfixiar” más a estos giros, que llevan medio año cerrados. Advirtieron que habrá una estricta vigilancia para que se cumplan las medidas sanitarias, que se limitará el consumo de alcohol, la presencia de músicos y el horario será hasta las 2 de la mañana.

Mientras tanto, en Culiacán ya se abrieron algunos casinos, después de que el gobierno estatal diera “luz verde”. Para lo que no hay fecha específica, es para los salones de eventos. Y los que observan todo esto con preocupación son los trabajadores del sector Salud, pues prevén que con la apertura de centros nocturnos, y ahora que ya se maneja la posibilidad de que Sinaloa pase al semáforo amarillo, existe el riesgo de que se intensifique nuevamente la epidemia. Hay que escuchar sus advertencias y ser en extremo cuidadosos en esta “nueva normalidad”…

En una de esas cosas inexplicables que hacen nuestras autoridades, han permitido de la manera más laxa que varias casetas del estado permanezcan tomadas desde hace meses por grupos que aseguran buscar “el libre tránsito”, pero terminan afectando a los automovilistas y la calidad de las propias carreteras.

En primera, es paradójico que estos grupos tengan como bandera el querer eliminar los cobros de la caseta, pero ellos obliguen a los conductores a darles una “cuota voluntaria” de 50 pesos. Si no lo hacen, les golpean el carro o les impiden el paso. Pero ello no termina ahí, los viajeros no cuentan con seguro al no pagar el peaje oficial y las autopistas están en pésima calidad porque no hay recursos para su mantenimiento.

El presidente del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada Vega, mostró lo incongruente que es que a los agricultores que se manifiestan, los quiten inmediatamente cuando bloquean una caseta, pero a estos “movimientos de libre tránsito” los dejen operar como si nada. Es evidente, entonces, el contubernio con las autoridades federales, ¿a poco no? Y no se ve para cuándo le pongan un alto a esta situación. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.