Culiacán, Sinaloa.- Lo hemos dicho y reiterado: mientras no se corrijan las condiciones de base del sistema educativo mexicano, infraestructura, organización, programas, condiciones de vida y trabajo de los docentes, salario digno y estímulos reales (no las trampas que se acostumbran) ninguna evaluación tiene credibilidad.
Quienes critican y denigran al magisterio de base, con la pretensión de la gran cruzada (como los tales “mexicanos primero”) haciendo el juego (a la orden de) a la privada iniciativa, ineptos en el área, son por lo común incapaces de hacer una diagnóstico serio y responsable de la compleja problemática educativa que prevalece en el país.
Que hay falta de preparación y de profesionalismo en no pocos espacios magisteriales, sin duda (como en casi todas partes, por no decir todas) pero la solución no está en la simple declaración y en la desatención de las condiciones de base.
SIN UN PROGRAMA DE A DE VERAS
Hace unos tres años, y al margen de esta apreciación, la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no cumplían “con el objetivo de utilizar los resultados de los exámenes en el nivel básico para la toma de decisiones, y emitir directrices y acciones de política pública que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza”.
Además, la SEP, entonces y todavía, no ha realizado “propuestas de política, prioridades, programas y medidas de acción de carácter estratégico, y el INEE no emitió las directrices derivadas de sus resultados ni contó con un programa para su emisión, por lo que no se logró visualizar a corto y mediano plazos las mejoras en la calidad de ese nivel educativo”.
Bastante claro, menos para el coro de “patriotas” que bailan al son que les toquen.
EN EL TINTERO
-Eso del “respeto mutuo” que exige el gobierno español en su rechazo “tajante” a la pausa anunciada por AMLO, es bastante relativo. Lo que menos han tenido a lo largo de los siglos es respeto genuino por nuestro país.
-El gobierno español, los monárquicos, la privada iniciativa de aquel país, siempre se han comportado con soberbia y prepotencia hacia México.
-Y en cuanto a las empresas leoninas de España, como dijo AMLO: “Sólo el análisis de cuánto se llevaron los de Repsol de México en el gobierno de Calderón, sólo de cuánto dinero del presupuesto público obtuvieron y se llevaron de México, ayudaría a comprender que fue un abuso.
-O de OHL, que era la empresa favorita en el sexenio pasado, también española. Todo el influyentismo en el manejo del turismo, hasta lo más alto del poder, de España y de México”.
-Y sobre lo mismo: “Sí a las energías limpias, no a los negocios sucios”. Se enojaron en los ámbitos del capital transnacional (y hay muchos también en México).
-Medicamentos de supuesta eficacia contra el Covid-19, como Ivermectina, Azitromecina, e Hidroxicloroquina, han sido aprobados y desaprobados. Siendo aplicados en varios países de manera oficial, en Europa y Latinoamérica, de ellos la OMS (en su mar de confusiones) solo ha dicho que “no son de utilidad” por lo que han dejado de usarse.
-Y no se exagera si se dice (no por la OMS) que lo mismo pasa con las vacunas (van llegando a la cuarta y quinta dosis) incluyendo las carísimas píldoras de las grandes farmacéuticas. Así vamos en estos tiempos del COVID.
-El carnaval empezó desde que el alcalde Benítez llegó a la silla en Mazatlán, “haiga sido como haiga sido”. Que sí que no se hace esta vez (el otro) parte de lo mismo.
-En Culiacán no hay carnavales, pero ni falta hace: con el alcalde Estrada tenemos. En lo que toca a su intención de hacer pagar más a ancianos y discapacitados, muy poca…
-En la revisión sorpresa del pasado viernes en la cárcel de Aguaruto, se encontraron más de un millón de pesos en efectivo (parece muy poco), 13 armas, 6 largas (de esas: dos AR-15, dos AK-47 y una subametralladora) juegos de azar, puntas y teléfonos celulares. Esa es la realidad de los penales no sólo en Sinaloa, sino en todo México.
-Malas señales, a la orden del día, con la gobernadora de Baja California y la presidenta municipal de Tijuana, ambas de Morena, en aquel estado. ([email protected]).