Al momento

Jubilaciones

La palabra jubilación, según el Diccionario de la Real Academia Española, se define como el retiro de un empleo, ya sea en el ámbito privado o...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

La palabra jubilación, según el Diccionario de la Real Academia Española, se define como el retiro de un empleo, ya sea en el ámbito privado o público cuando se han alcanzado los requisitos que marca la ley. Se dice que las jubilaciones se dan una vez que concluye la vida laboral para disfrutar de los beneficios que corresponden a trabajadoras y trabajadores, lo que se traduciría como una jubilación digna.

¿Qué mide el reporte Workmonitor?

El reporte Workmonitor que hace Randstad, en español, es el monitor de trabajo reconocido como una de las mayores encuestas de investigación del empleo en todo el mundo en los últimos veinte años y particularmente, en el tema de jubilaciones, ha revelado información importante.

En los últimos años se ha detectado un incremento en el número de trabajadores que no están pensando en retirarse a la edad de su jubilación. Algunas de las causas pueden estar relacionadas con temas de salud y seguridad, y la necesidad económica de regresar al lugar de trabajo.

La encuesta del año 2022, arrojó dentro de sus principales resultados que las personas en su mayoría querían y creían poder jubilarse antes de los 65 años, sin embargo, la última investigación, dio como resultado un punto de vista diferente, y esto, puede ser causado por la incertidumbre económica que se vive alrededor del mundo.

Como ejemplo de lo anterior, el 61 por ciento de las personas encuestadas pensó que se retirarían antes de los 65 años, a diferencia de hoy, que solamente el 51 por ciento piensa en ello.

Lo anterior ha traído, como consecuencia que muchas personas están trabajando nuevamente ante una realidad incierta, con altos costos de energía, el tema del hogar y eso, de alguna forma, a la larga podría tener un impacto negativo en sus ahorros y pensiones.

Esta misma encuesta, arrojó que cerca de un 70 por ciento de las personas encuestadas, comentan que derivado de la situación financiera en la que se encuentran, no les es posible renunciar antes de los 65 años, por lo que, personas de edad avanzada están regresando al mercado labor, de tiempo completo o parcial.

Las jubilaciones en el mundo 

Como decíamos, el tema de la no jubilación ha ido aumentando en países como Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Por lo general en edades de los 50 a 64 años. Cerca del 32 por ciento de las personas encuestadas comentó que necesitan el trabajo, ya sea por tener un propósito de vida, un significado, por tener relaciones que ayuden a interactuar socialmente y otros para atender los desafíos que se presenten en el día a día.

De los resultados de esta encuesta se deduce que a un tercio de los trabajadores entrevistados el trabajo da sentido a su vida, porque mantienen la convivencia,  tan necesarias para las personas, así como la importancia del sentido de pertenencia.

Dentro de los resultados de esta encuesta, se encontró que el 6 por ciento no quiere jubilarse, el 17 por ciento está esperando por algo en específico, ya sea un tema financiero o un evento de vida, y por el otro lado, el compromiso con la empresa para que laboran.

¿Qué pasa con las mujeres?

Un dato relevante es en el caso de las mujeres que expresan dudas en su futuro financiero un 72 por ciento más que los hombres.

Cabe mencionar que el 33 por ciento de la mano de obra a nivel mundial planea jubilarse a los 60 años. En Asia un 3 por ciento no quiere jubilarse nunca, comparado con el sur de Europa donde menos del 2 por ciento piensa eso. Por el contrario, en América Latina un 26 por ciento quiere jubilarse a los 50 años; es una cifra alta comparada con el resto del mundo.

¿Cómo afrontar el desafío de jubilaciones?

Se recomienda que las empresas capaciten y asesoren a sus empleados en una estrategia global con necesidades adaptadas a sus finanzas, con educación, ahorro, planes y aportes.

Las empresas puede  otorgar incentivos a sus empleados que participen en estrategias y cursos que les ayuden a planear su jubilación. En columnas anteriores hemos hablado de la preocupación por la escasez de talentos a nivel mundial y en este sentido las empresas tendrán que incorporar figuras con roles flexibles para personas que están cerca de la edad de jubilación, hacer una transición de tiempo completo a tiempo parcial, y finalmente el retiro por completo de la vida laboral.

¿Está el mundo preparado para las jubilaciones?, ¿Qué está sucediendo a nivel mundial con las jubilaciones?, ¿Es justo para las y los trabajadores continuar laborando después de los 60 años?, ¿Qué países están trabajando por reformar sus leyes para que la jubilación sea después de los 60 años?, las ciudades y los países ¿Cuentan con infraestructura para las personas en edad avanzada?, ¿Se está cuidando la salud mental y emocional de las personas después de los 60 años?

FUENTE: https://workforceinsights.randstad.com/hubfs/Workmonitor/2023/Randstad_Workmonitor_2023.pdf?hsLang=nl

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.