Al momento

¿Cómo impacta el transporte aéreo en el medio ambiente?

En esta columna hablaremos sobre el Reporte Cartrawler 2022 titulado “La Pandemia, la tecnología y el medio ambiente están cambiando los viajes de negocios aéreos”. Si...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

En esta columna hablaremos sobre el Reporte Cartrawler 2022 titulado “La Pandemia, la tecnología y el medio ambiente están cambiando los viajes de negocios aéreos”.

Si bien, en esta época de post-pandemia hay personas que aún tratan de recuperarse, ya sea en su salud, su economía, o sus relaciones sociales, esta vez, se aborda el tema de los viajes que fueron suspendidos como consecuencia del Covid-19, en el caso exclusivo de los viajes de negocios.

Es conocido como “un hambre por viajar”, se percibe en las personas y particularmente en empresarias y empresarios que utilizan con frecuencia el servicio aéreo. En el reporte Cartrawler 2022, se expresa que los viajes internacionales de ocio tendrán éxito y que se recuperarán los beneficios perdidos durante la pandemia, incluso es algo que ya se puede observar a nuestro alrededor.

La diferencia que existe entre los viajes de ocio y los viajes de negocios, son complejas. Después de la pandemia, en este informe se revisó cómo, junto con la tecnología, los viajes de negocios en avión seguirán cambiando. Este informe señala una caída del 19 al 36 por ciento de viajes de negocios por la pandemia y el crecimiento acelerado que ha tenido el uso de la tecnología.

Fue una predicción en el año 2020 y continúa siendo algo importante en este tiempo, ya que el medio ambiente, se configura como uno de los grandes elementos importantes como parte de la Agenda 2030 de la ONU, donde se hace un llamado a reducir las huellas de carbono, sobre todo en los viajes de negocios.

La importancia del Reporte Cartrawler 

El documento se centra en una nueva forma de realizar viajes, conocida como Viajes de placer premium, la oferta de un nuevo mercado para llenar los vacíos que puedan existir.

Los viajes de negocios durante la pandemia prácticamente fueron eliminados y aún en estos tiempos siguen rezagados. Si bien el comercio se ha mantenido durante la pandemia, la industria de los viajes, en específico las compañías aéreas no han podido recuperarse.

Vale la pena recordar que antes de pandemia, las reuniones cara a cara con personal de las empresas, ya fueran vendedores, compradores, técnicos, investigadores, miembros de juntas viajaban de un lugar a otro, sin embargo, hoy en día esta actividad se realiza mediante plataformas como zoom, meet, teams y hangouts. Todo indica que los viajes de negocios ya no volverán a ser iguales.

Es una época donde hay mayor sensibilización sobre el cuidado de la economía y el medio ambiente, donde la sociedad requiere ser partícipe y actuar desde su trinchera en la protección del cambio climático, para algunas empresas los viajes en avión forman parte de su huella de carbono.

Existen algunas empresas que han adquirido compromisos para reducir sus huellas de carbono como parte de una contribución al medio ambiente y a su cuidado, tal es el caso de la empresa “Deloitte”, que se planteó el reto de reducir en los próximos 5 años los viajes de negocios en un 50 por ciento para el 2030.

Otra empresa “Ernst & Young”, se comprometió a reducir las emisiones de viajes de negocios en un 35 por ciento para el año fiscal 2025. Por otro lado, la empresa “PwC”, se comprometió a reducir sus viajes de negocios en un 50 por ciento para el 2030. Esta empresa también está incorporando, desde hace una década, la política verde, cambiando reuniones presenciales por el uso de la tecnología.

Otro dato interesante, es la encuesta realizada a 220 gerentes de viaje de los Estados Unidos, en abril de 2021, por la Global Business Travel Alliance GBTA, que arrojó un 58 por ciento la forma en que se mide la huella de carbono a través de los viajes corporativos. El 25 por ciento de los gerentes comentó que están reduciendo los viajes de negocios como una forma de contribuir a sus políticas de mitigación de carbono.

Los retos que enfrentan las aerolíneas

La tarea del otro lado para las aerolíneas es que puedan ir transformando los métodos para reducir las emisiones, por ejemplo, el uso de combustibles de aviación sostenibles, la compra de compensaciones de carbono, la reserva de automóviles de bajo consumo, hoteles ecológicos, incluso tomar vuelos sin escala, bajar de clase ejecutiva como formas para evitar la cancelación de viajes de negocios.

Cuidar el medio ambiente, combatir el cambio climático e incluir políticas verdes dentro de las empresas, gobiernos y sociedad en general, es el futuro, sin embargo, para llegar allá, es necesario cuidar lo que se tiene ahora y poder transformar lo que daña para proteger lo elemental, como es el medio ambiente.

De ahí la importancia de continuar socializando estos temas.

Fuente: 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.