Al momento

¿Una o dos maletas?

En temporada de vacaciones es común observar que las tarifas de transporte, en específico de transporte aéreo, suben y bajan, dependiendo de la demanda, además de...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

En temporada de vacaciones es común observar que las tarifas de transporte, en específico de transporte aéreo, suben y bajan, dependiendo de la demanda, además de las estrategias utilizadas en el buen fin, donde las aerolíneas también participan y se suben al tren de los descuentos con el objetivo de vender y obtener ganancias.

En esta ocasión y con motivo de Semana Santa, esta columna va dedicada a reflexionar sobre los tiempos, los costos y las estrategias que han ido cambiando alrededor del mundo, sobre todo al hablar del equipaje personal de los usuarios de transporte aéreo.

El 15 de diciembre de 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado titulado: “Profeco sostiene que los consumidores tienen derecho a viajar con equipaje de mano con cualquier tarifa”, a lo anterior, se le suma un subtítulo:“Pasajeros pueden viajar con equipaje de mano de hasta 10 kilogramos con cualquier tarifa”.

En dicho comunicado, Profeco señala el caso en específico de la aerolínea VivaAerobus, y se refiere a la “tarifa cero”, lo que significa que no está permitido llevar equipaje de mano, a no ser que se pague un costo extra. En ese sentido, la Profeco califica esta práctica como lesiva porque afecta los derechos y la economía de los usuarios, a quienes hizo un llamado para que denuncien estos casos.

En México existe la Ley de Aviación Civil, la cual, en su artículo primero, establece el objeto: “… regular la explotación, el uso o aprovechamiento del espacio aéreo situado sobre el territorio nacional, respecto de la prestación y desarrollo de los servicios de transporte aéreo civil y de estado.”

¿Cuál es el equipaje permitido por la ley de forma gratuita?

En cuanto al tema, del equipaje permitido para las personas, el artículo 47 Bis fracción IX de la citada ley, indica que en vuelos nacionales e internacionales, el mínimo equipaje permitido sin costo es de veinticinco kilogramos, siempre y cuando sean aeronaves con capacidad de 20 pasajeros o más, y establece el caso de quince kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad, acatando el número de piezas y restricciones en cuanto al volumen.

En caso de equipaje en exceso, se le aplicará un costo adicional para el usuario. En ese mismo artículo 47 de la Ley de Aviación Civil, se establece el supuesto de que el usuario puede llevar dos piezas de equipaje de mano, siempre y cuando las dimensiones sean de un máximo de 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho, 25 centímetros de alto y que ambas no deben sobrepasar los 10 kilogramos.

Incluso establece que se puede solicitar por el concesionario un pago por el peso y las dimensiones adicionales en el equipaje de mano, pero no el cobro por pesos y dimensiones si son menores. En una reciente reforma (2017), se incorpora en el mismo artículo fracción X, último párrafo, lo siguiente: “En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”.

Según datos del anuario de ingresos complementarios del 2018, las aerolíneas que más han recaudado por ingresos complementarios en el año 2017, dentro del top 10, se encuentra la aerolínea estadounidense Spirit, con un total de 46.6% de ingresos por ofrecer servicios a la carta, es decir, cobrar por separado asientos, maletas y personalizar el vuelo, le sigue Viva Aerobús, y en el puesto número nueve está Volaris, es decir, sus ingresos, por el equipaje y asignación de asientos representan cerca del 28 por ciento del total.

Como podemos ver, estamos ante una estrategia de negocios y precios que ha ido creciendo y ha aumentado las ganancias de las aerolíneas. Para el año 2022 los ingresos complementarios, según el informe Cartrawler, alcanzaron un aumento del 56 por ciento.

El reporte Cartrawler 2023, hace un énfasis en una nueva estrategia utilizada por las aerolíneas, usuarias y usuarios que no quieren pagar por una clase ejecutiva, pero que necesitan más espacio, conocido como el “asiento de en medio vacio”, en el reporte se encuentra como: “EUROWINGS EMPTY MIDDLE SEAT”.

La aerolínea Eurowings, quien dedica las filas de la 1 a la 3 a clase ejecutiva con vía  rápida y refrigerios, mientras la estrategia del asiento vacío, le permite a la aerolínea mayores ingresos para pasajeros que quieren comodidad pero no pagar tarifa ejecutiva.

¿Y tú, qué eliges? ¿Mayor espacio? ¿Más equipaje? ¿Elegir tu asiento?

Difundir estos temas y crear conciencia es uno de los principales objetivos de esta columna.

Fuente:

·       https://docs.mexico.justia.com/federales/ley_de_aviacion_civil.pdf

·       https://www.gob.mx/profeco/prensa/profeco-sostiene-que-los-consumidores-tienen-derecho-a-viajar-con-equipaje-de-mano-con-cualquier-tarifa?idiom=es

·       https://www.forbes.com.mx/fallo-corte-suprema-hizo-un-favor-a-las-aerolineas-y-algunas-ya-lo-aprovechan/

·       https://ideaworkscompany.com/wp-content/uploads/2023/03/Airline-Revenue-Innovations.pdf

·       https://ideaworkscompany.com/wp-content/uploads/2022/11/Press-Release-169-Global-Estimate-2022.pdf

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.