Al momento

ChatGPT y la inteligencia artificial

En las diferentes plataformas de internet se ha generado un aumento en la difusión del ChatGPT, de la mano con la inteligencia artificial, tema que ya...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

En las diferentes plataformas de internet se ha generado un aumento en la difusión del ChatGPT, de la mano con la inteligencia artificial, tema que ya se ha abordado en anteriores columnas, derivado de la evolución y transformación que ha crecido considerablemente en los últimos años por las ventajas que ofrece cuando se trata de optimizar tiempos y costos, aunque también genera cierta dependencia de las personas.

¿Qué es el ChatGPT? Es un sistema que basa su lenguaje en la inteligencia artificial, está entrenado para realizar diversas tareas y cuenta con grandes cantidades de texto para ello, incluyendo la traducción.

Mediante un entrenamiento se realizan preguntas y se reúne la información, con el objetivo de que el sistema se vaya adecuando para que de forma automática realice la tarea, funciona de forma similar a los Avatars de los que también se ha hablado anteriormente.

En el caso del ChatGPT es una herramienta que ha sido entrenada para poder mantener conversaciones con todas las personas y en los últimos años se ha ido perfeccionando para que sus respuestas sean naturales y correctas. Hasta el momento funciona de forma gratuita y solo tienes que crear una cuenta.

Otra de las observaciones que se hacen es que todo lo que el usuario pregunte queda grabado y registrado, y obviamente es revisado después por quienes desarrollan y perfeccionan el sistema.

A continuación se señalan algunos ejemplos de cómo la inteligencia artificial está cambiando en todas las esferas el trabajo, el ocio y el esparcimiento, permitiendo hacer más fácil la cotidianidad de la vida.

⇒ Agente GPT: agentgpt.reworkd.ai. Este agente se utiliza para navegar por internet, planificar estrategias y ejecutar una misión por ti.

⇒ Tripnotes: tripnotes.ai/app Sirve para planear viajes mediante la inteligencia artificial, le dices lo que buscas y lo que quieres.

⇒ Krisp: krisp.ai. Es una tecnología que funciona para eliminar el ruido y cancelarlo mediante la inteligencia artificial para que nadie escuche tus llamadas.

⇒ Gamma: gamma.app. Ayuda a crear presentaciones, diapositivas y páginas web.

⇒ Prompt storm: promptstorm.app. Es una tecnología que ayuda a crear prompts, ya sean personalizados, útiles y relevantes dependiendo cuales sean tus objetivos profesionales o personales.

⇒ Rose: rose.ail, Funciona de forma similar al uso de Google en cuanto a gráficos, solo que al escribir lo que se busca dentro de rose, te genera automáticamente una infografía.

⇒ Perplexity: perplexity.ai. Te otorga repuestas inteligentes a prompts, incuyendo las citas de las fuentes que utilices.

⇒ Kickresume: kickresume.com/en/ai-resume-w. Esta tecnología te ayuda a crear un curriculum mediante el uso de inteligencia artificial, incluso te otorga la posibilidad de personalizar las plantillas de acuerdo al uso o gusto.

El pasado lunes 17 de abril se dio a conocer la publicación de dos artículos en el tema de mercados financieros en los que se utilizó la inteligencia artificial de ChatGPT, donde se concluyó por parte de Bloomberg que ChatGPT tiene la capacidad para explicar la política monetaria como si lo hiciera un analista del banco central estadounidense.

Por parte de la Universidad de Florida, Alejandro López Lira, en cuanto al tema de inteligencia artificial con las finanzas, comentó que el empleo de analistas financieros puede tener un impacto, ¿a quién le quiero pagar a los analistas o se puede poner información textual en el modelo?

Italia está analizando la prohibición al acceso del ChatGPT, por dos razones: la filtración de datos y la falta de transparencia, lo cual ha generado un debate sobre la regulación de la inteligencia artificial.

Estados Unidos también analiza qué medidas tomar en cuanto a la regulación del funcionamiento de herramientas como el ChatGPT.

Con estas apreciaciones y ejemplos es importante recordar que aún con estas transformaciones, en cuanto a la inteligencia artificial que avanza a pasos agigantados, incluso antes que los gobiernos, lo cual, hace que sigan poniendo en estado de vulnerabilidad los derechos humanos de las personas, una de ellas ante la falta de difusión de cómo protegerse en el uso de estas tecnologías, por un desconocimiento pero con la ventaja que estas herramientas te generan lo que tu necesites incluso con mayor detalle del que tú crees necesitar.

Otro temas relevante es el cuidado de la información personal, donde las preguntas son similares:

¿Quién sanciona ante hechos delictivos o peligrosos?

¿Quién defiende a las personas que utilizan estas plataformas?, ¿Estamos preparados como sociedad para este tipo de tecnologías?

¿Qué prefieres, solucionar tu tarea pendiente o conservar tu privacidad?

¿Hasta dónde se vulneran los derechos y hasta donde se protege?

Estos y muchos más son temas que no han sido terminados, que siguen explorándose pero que dejan tareas pendientes para los gobiernos y la sociedad civil.

Fuentes:

• https://www.xataka.com/basics/chatgpt-que-como-usarlo-que-puedes-hacer-este-chat-inteligencia-artificial

• https://www.eleconomista.com.mx/mercados/La-inteligencia-artificial-de-ChatGPT-predijo-los-movimientos-de-la-Reserva-Federal-20230417-0036.html

• https://es.cointelegraph.com/news/first-of-many-how-italy-s-chatgpt-ban-could-trigger-a-wave-of-ai-regulation

• https://hipertextual.com/2023/04/estados-unidos-regulacion-chatgpt

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.