El cierre de año está siendo un enorme y grave dolor de cabeza en todas las instituciones y administraciones, porque dinero es lo que más hace falta en estos momentos. El Gobierno de Sinaloa no es la excepción, pues ya ha dicho Quirino Ordaz Coppel que requieren de mil 500 millones de pesos para poder cubrir los compromisos con los trabajadores antes de que finalice el 2020, entre ellos el tan preciado pago del aguinaldo.
Con la intención de gestionar una inyección de recursos de la Federación, el mandatario estatal ha estado viajando con frecuencia a la Ciudad de México, para reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aunque admitió que hasta el momento no ha recibido una respuesta concreta.
No obstante, Ordaz Coppel se dijo confiado de que a final de cuentas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ý su gobierno “jalarán” con Sinaloa y lo apoyaran con lo que sea necesario. Por cierto, la gestión de este dinero la planeaba hacer el gobernador durante la cancelada visita de AMLO, que hasta ahora no ha sido reprogramada. Esa oportunidad no se dio, y lo más probable es que el Ejecutivo federal ya no venga en este año. Esperemos que esto no sea impedimento para que lleguen los recursos o las cosas pueden ponerse complicadas…
La iniciativa de ley sobre el impuesto predial finalmente fue aprobada por el Congreso del Estado, en lo que fue prácticamente una “manzana de la discordia” y motivo de pleitos y agarrones entre el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y la bancada de Morena, especialmente con su coordinadora, Graciela Domínguez Nava.
Este jueves, se dio luz verde a la Ley de Hacienda Municipal, cuyo fin principal es detener los amparos de grandes contribuyentes que mediante esos juicios obligan a las comunas a regresarles lo que pagan de predial, sumándole intereses -por si fuera poco-, pero Morena y el PAN aclararon que detuvieron los apartados “lesivos” para la ciudadanía propuestos por el alcalde.
Domínguez Nava aclaró que son tres iniciativas las que se analizaron y no respaldaron aspectos que se traducirían en más cobros para los ciudadanos, como eliminar el 50 por ciento de descuento de la tarifa del Predial Urbano a los campos deportivos, aplicar un costo mayor a los baldíos y reclasificar las claves catastrales a los lotes ubicados en los perímetros de las ciudades. Por lo tanto, se puede decir que se aprobó “a medias” la iniciativa de Estrada Ferreiro; no dudemos entonces que a la brevedad el munícipe haga el reclamo respectivo a los legisladores…
Siguen los cambios en el gobierno de Quirino Ordaz. El mandatario estatal nombró al exrector de la entonces Universidad de Occidente, hoy UAdeO, Vicente López Portillo Tostado, como nuevo coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, en sustitución de Guadalupe Robles Hernández, quien salió la semana pasada al parecer con intenciones políticas, aunque esto aún no se confirma del todo.
López Portillo es reconocido como uno de los mejores rectores que ha tenido la hoy UAdeO, por lo que hay confianza de que tenga un buen desempeño en este nuevo encargo. En tanto, ayer mismo se nombró también a Gabriel Gavica Saenz, hasta ahora titular de Red Fosin, como nuevo director de Inspección y Normatividad, tras el lamentable fallecimiento de Octavio Ruiz Fonseca hace unos días, mientras que Manrique Tapia Montoya será el nuevo subdirector de esa dependencia.
Como le comentamos hace unos días, Ordaz Coppel ya ha anticipado que pronto podría haber más cambios en su gabinete, pero subrayó que no será cosa suya, él no tiene interés en realizar estos movimientos, sino que la decisión la tomarán los propios funcionarios, al avecinarse el proceso electoral. Muy pendientes…
¿Irán juntos el Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano en el 2021? Se antoja difícil, pero eso es lo que dio a conocer el exsecretario de Pesca, Sergio Torres Félix, quien será el abanderado a la gubernatura de la llamada “fuerza naranja”.
Y decimos que se ve poco probable porque nadie moverá a Don Sergio de su interés de estar en la boleta para elegir a gobernador, y el mismo interés tiene el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, pues incluso el exrector reconoció hace unos días que le gustaría jugársela nuevamente en la contienda. Si se alían con MC, tendría que ceder esta posición.
Sin embargo, como bien dijo Torres Félix, en política nada está escrito hasta que caiga el ‘último out’ y tienen de aquí y hasta el 23 de diciembre para tomar una decisión. En esa fecha, se sabrá finalmente si llegaron a un acuerdo en sus negociaciones. Que no se nos olvide que aunque los partidos juren que solo hacen alianzas con base en sus “ideologías” y respetando sus proyectos políticos, realmente lo único que les importa es cuántos votos pueden sumar cuando se unen con otro. ¿A poco no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]