No sé si sea la que al final de cuentas definirá, pero ya se aplica una encuesta para medir el conocimiento, preferencias y opiniones sobre cuatro personajes que han expresado su intención de ser candidatos de Morena a la gubernatura de Sinaloa: Imelda Castro, Rubén Rocha Moya, Guillermo Benítez Torres y Gerardo Vargas Landeros. Solo esos cuatro.
Insisto: la encuesta se está aplicando, cuando menos eso es lo que se vio desde el pasado martes al medio día en tres comunidades de Guasave, con preguntas sobre esos personajes. La persona que la aplicó se identificó a satisfacción de los encuestados como empleado de Parametría, precisamente una de las empresas que realizó la encuesta para la definición de la dirigencia nacional de Morena, aunque en ese caso el encargado de contratarla fue el INE.
En la encuesta que se realiza casa por casa, cara a cara, no se incluye al ex alcalde de Guasave Raúl Inzunza Dagnino, que desde hace meses viene realizando diversas reuniones en todo el estado con la intención de buscar la candidatura de Morena.
Tampoco a Ricardo Arnulfo Mendoza, que junto con un grupo de simpatiantes se plantó en las oficinas de Morena en Culiacán para exigir ser apuntado para aparecer en la encuesta para medir a los pretensos a la gubernatura.
Pero en cambio sí se evalúa a Gerardo Vargas, lo que genera escozor en muchos morenistas, algunos fundadores y otros que se han ido incorporando con el paso del tiempo.
Y lo que son las cosas, las circunstancias y las conveniencias. La mayoría de las voces que se escuchan a bajo volumen en contra del ex secretario de Gobierno de Sinaloa vienen de algunos que respaldaron desde el PRD el proyecto malovista en 2010 e incluso formaron parte de ese gobierno que hoy califican de corrupto.
En el caso de los auténticos morenistas, los fundadores, la molestia es congruente pues Vargas Landeros formó parte de un régimen que en su momento ellos combatieron.
Pues para esos que pensaron que las cosas serían diferentes, y que miraban en el proyecto cuatroteista todo pureza y transparencia, diferente, decirles que no, que igual que siempre e igual que en todos los partidos, en Morena unos son los intereses de las cúpulas y otros de los genuinos y muchas veces ilusos militantes.
Insisto: no sé si la que se esté aplicando sea la encuesta para definir la candidatura de Morena a gobernador, pero sí se está levantando, y lo está haciendo Parametría, que ya la ha trabajado a ese partido en otras ocasiones.