Actualmente en Netflix hay una serie que está pegando con tubo: El Gambito de Dama, por eso hoy titulé mi columna con el nombre de esa jugada de ajedrez, pero es la jugada de Dante Delgado, el mandamás de Movimiento Ciudadano.
¿Qué es un Gambito? Es la jugada en la que se sacrifica una pieza de ajedrez para acceder a una ventaja.
Eso está haciendo Dante Delgado en los estados, está sacrificando a actores políticos del PRI o de otros partidos para intentar sabotear las posibles coaliciones que vayan contra Morena y sus aliados.
En pocas palabras Don Dante está jugando para favorecer a Morena, sacrificando a alfiles de la clase política local para acceder a una ventaja para el 2024 y jugar en dos vías: jugar para disputarle a Morena con Luis Donaldo Colosio o ir con Morena a favor de Ebrard.
Un ejemplo, en Sonora y Sinaloa, Movimiento Ciudadano está jugando con dos exalcaldes, en Sonora con Ricardo Bours exalcalde de Cajeme y aquí con Sergio Torres.
En Sonora, Bours está torpedeando a la posible coalición, su hermano Eduardo exgobernador ya está diciendo que Durazo sería un buen Gobernador, la estrategia es abrirle el frente al Borrego Gandara, el muy posible candidato de la coalición PAN-PRI-PRD por que saben que le pueden ganar a Morena.
Acá en Sinaloa, Sergio Torres, Movimiento Ciudadano aparece bajo en las encuestas, por eso están trabajando en reclutar figuras en los municipios.
El Senador Dante Delgado está jugando localmente a favorecerle a los proyectos de Morena, por que el Presidente juegue con los cuadros que él decida y va a usar a MC para que le divida a las coaliciones opositoras.
La jugada es sacrificar en lo local para ganar en lo nacional, para que las dichas figuras traigan boleto para el 2024 y poder ir a las cámaras.
En ajedrez la estrategia es ganar el tiempo, cuando se acepta el gambito y reorganizar las piezas, buscando las debilidades de posición.
Es por ello, que para enfrentar al gambito de Dante, hay que reorganizar los grupos políticos y esperar a que no se vayan a Naranja, Naranja… así como jugar a que no se drenen los partidos y se vayan de un lado a otro.
Gambito viene del italiano (Il Gambetto) que significa poner una trampa… Dante está poniéndole una trampa a las fuerzas locales para dividir y permitir que Morena llegue a Gobiernos locales.
En la medida que los partidos políticos estén sólidos y logren mantener a sus cuadros y postular buenos candidatos, es que MC será caja de resonancia pero sin posibilidad de ser opción para llegar al poder.
El Senador Dante Delgado le está poniendo una trampa a los gobernadores… veremos si caen o se reorganizan y ganan tiempo como en el ajedrez, Dante está sacrificando ahorita para ganar en el 24… esa es la verdadera jugada.
Por lo pronto está jugando a sacrificar… Diga lo que se diga.