En la encuesta que realizará Morena para definir niveles de aceptación y conocimiento entre sus aspirantes a la candidatura a la gubernatura serán incluidos únicamente, según se dice, los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, los alcaldes Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo Benítez, Manuel Guillermo Chapman y el polémico exsecretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. Y hasta ahí.
Claro, hasta ahora son más las especulaciones que los hechos confirmados pues este dichoso ejercicio carece de formalidad. Primero nos prometieron que empezaría el 15 de noviembre, después se “retrasó” al 27 y 28 de este mes, pero a dos días de que esa fecha llegue, nadie sabe qué casa encuestadora será la responsable y la metodología que aplicará. Como siempre, la institucionalidad no es el fuerte del partido tinto.
Pero lo que pareciera ser un hecho son los nombres arriba mencionados, de quienes serán medidos. Y por cierto, al que dejaron fuera -y ha de estar pataleando de coraje- es al exalcalde de Guasave, Raúl Inzunza Dagnino, quien se había estado moviendo con ímpetu por todo el estado anunciando sus aspiraciones a la gubernatura.
El exmunícipe priista, que después se mudó al PRD y de ahí a Morena, presume su cercanía con el canciller Marcelo Ebrard y con el presidente López Obrador, pero ni así le alcanzó. Ya veremos si no consigue mover sus influencias para que se le haga la buena y lo incluyan de último momento…
¿Qué pasa con la Policía Municipal de Mazatlán? Una profunda y seria limpia necesita esa corporación que en pocos días acumula bastantes denuncias de abuso de autoridad, y no se ve que el gobierno de Luis Guillermo Benítez vaya en el camino de corregir estos problemas desde la raíz.
Primero fueron las supuestas detenciones arbitrarias afuera del estadio de fútbol, el “Kraken”; después las detenciones a los músicos, quienes acusaron haber sido tratados como delincuentes y que los obligaron a desnudarse; y lo más reciente, el pasado fin de semana, un chofer de un servicio de transporte por plataforma fue asaltado, llegó la policía según con la idea de ayudarlo, pero oh sorpresa, los elementos fueron cachados cuando se robaban hasta los tapetes del vehículo.
Gracias a las redes sociales hemos sabido todos estos casos, pero seguramente hay muchos más que no han llegado a conocerse públicamente. El “Químico” ha prometido investigaciones y respecto al caso del fin de semana, pidió remover a los agentes. Ahora hasta ha hablado de cambiar al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro, y no es por nada pero no sería mala idea que lo hiciera porque definitivamente algo huele muy mal al interior de la policía mazatleca y el alcalde debe actuar lo más pronto posible…
Muy fuertes acusaciones pesan sobre la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, de presuntas prácticas de influyentismo y nepotismo al interior de la segunda casa de estudios más grande de Sinaloa.
Desde hace algunos meses han corrido las voces, adquiriendo especial fuerza en los últimos días, de que Díaz Camacho ha dado plazas de medio tiempo o hasta de tiempo completo a sus allegados, incluidos sus familiares, sin importar si tienen la experiencia necesaria, pasando por encima de docentes que llevan cerca de 20 años esperando esos beneficios.
El propio secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAdeO, Gerardo Eloy Soto Ruiz, aseguró que las denuncias son verdaderas. Por si fuera poco, se habla también que su yerno es uno de los principales proveedores de la institución. Delicados señalamientos pero habrá que ver cómo se defiende la rectora y qué responde ante estas supuestas irregularidades…
Levantaron fuerte la voz los trabajadores vulnerables del sector Salud, pues acusan que les querían quitar algunas de sus prestaciones como los estímulos y la asistencia perfecta que les otorgan cada mes de noviembre, debido a que fueron enviados a sus casas ante el riesgo de la pandemia del COVID-19.
Los denunciantes recordaron que en el decreto presidencial de marzo pasado, en donde se estipuló que no debían acudir a trabajar debido a su condición, se dejó muy en claro que ninguna de sus prestaciones se vería afectada, y por ello no entendían el motivo para recortarles un derecho ya ganado.
Sin embargo, les respondió rápido el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas, explicando que ahorita están en pláticas con autoridades federales, revisando que no vaya a haber algún error en el pago de estos estímulos, pero pidió confianza a los trabajadores de que se respetarán sus derechos, lo cual es un firme convicción del Gobierno del Estado. Esperemos que efectivamente a todo el personal le llegue el pago que merece… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]