Indiferencia es lo único que ha encontrado la doctora Anayansi Parra al intentar buscar la justicia, para poder volver a ver a su hija, algo que no ha podido hacer en 6 años debido a una resolución de la jueza primera del Juzgado Familiar de Guasave, Maricela Huerta Chávez.
La jueza le dio la custodia de la menor al padre, pese a que cuenta con un procedimiento abierto por violencia familiar, pero a ella le niega tal posibilidad, asegura Anayansi, por cuestiones de discriminación y “lesbofobia”, ya que ella actualmente tiene una pareja mujer. Cansada de lo que aseguran son atropellos, y apoyada por el Comité de la Diversidad, llevó su caso hasta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
La intención es además abrir un procedimiento contra la jueza. Ante lo delicado del tema, Línea Directa intentó comunicarse directamente con Maricela Huerta Chávez y con su superior, Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, pero literalmente aplicaron la técnica del avestruz y mejor escondieron la cabeza.
Con pretextos muy gastados de que “no estaban en la oficina”, ambos funcionarios evitaron dar la cara y exponer sus argumentos ante un caso que huele a prejuicio, tabúes y discriminación. También Consuelo Sarmiento, de Atención a Víctimas del estado de Sinaloa, se negó a dar mayor información, justificando que no puede hablar sobre asuntos particulares. Esperemos que pronto asomen la cabeza la jueza Huerta o Don Enrique. Es lo menos que Anayansi se merece: ser escuchada y atendida…
Hablando de no dar la cara, por las mismas anda el recientemente nombrado delegado de Morena para Sinaloa, en el marco del proceso electoral del 2021, el senador Américo Villarreal, originario de Tamaulipas, pero cuya presencia no se ha dejado sentir en el estado.
Don Américo, suponemos, sustituyó en los hechos a Carol Arriaga y ahora sería el encargado de liderar estatalmente al partido en este proceso interno previo, donde lo más destacado es la realización de la encuesta entre los aspirantes (ya muy próxima a empezar, aparentemente). Por cierto, el nuevo delegado se ha negado fehacientemente a hablar con los medios de comunicación, pese a que se le ha buscado bastante.
Aun así, hay algunos que ya aplauden su nombramiento, como el caso de Roberto Rodríguez Lizárraga, quien se dice dirigente de Morena en Mazatlán, y quien subrayó que ahora que tienen “un líder”, a los militantes se les ve más unidos que nunca. ¿A poco sí? Porque acá entre nos, no hemos notado tal unificación, al menos hasta ahora.
Por demás lamentable el asesinato de la joven Abril, de apenas 24 años, ocurrido este miércoles, mientras estaba trabajando en una tienda de autoservicios de Mazatlán. Y aunque habrá que destacar que ya hay un presunto responsable presentado ante la Fiscalía, lo peor de todo es que esto ocurrió justo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Como si fuera una paradoja, mientras decenas de edificios en Sinaloa y México se pintaban de naranja, y mientras se emitían discursos por aquí y por allá sobre la importancia de combatir la violencia de género, la realidad nos pegó en el rostro al recordarnos que más allá de las buenas intenciones y las palabras bonitas, nos hace falta mucho por hacer para erradicar este grave problema.
Hasta este miércoles sumaban 35 mujeres asesinadas en lo que va de este año en Sinaloa, la mayoría en Culiacán, Mazatlán y Ahome. Y si bien algunos pueden argumentar que ha habido una disminución en las cifras (el 2017 tuvo 86 asesinatos de féminas), no es para echar las campanas al vuelo pues aún tenemos un camino muy, muy largo por recorrer…
En el municipio de Angostura ya están también preparando la guillotina para recortar a algunos funcionarios el próximo año. La alcaldesa Aglaee Montoya admitió que según criterios del gobierno federal, el Ayuntamiento que encabeza debería tener solamente 400 empleados.
Sin embargo, la nómina la componen más de 600 y por ello, de entrada en 2021 estarían despidiendo a unos 50 o 100 trabajadores, algo que no habían querido hacer para no afectar la economía de las familias, pero ya no les queda de otra.
Efectivamente, seguro Doña Aglaee desde hace mucho, quizá desde su primer periodo de gobierno, estaba al tanto de este exceso de personal, pero no le había significado mayor problema, hasta ahora que se están dando recortes presupuestales y que vienen peor el próximo año, y es que se prevé un recorte inicial de 7 millones de pesos para Angostura. Nadie la tendrá fácil en el 2021. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]