Al momento

Izquierda, centro y derecha

Culiacán, Sinaloa, 18 de diciembre 2023. En el rejuego de los calificativos desvaídos de los tiempos electoreros, conviene retomar un tema del que ya nos hemos...

Jorge Guillermo Cano
Jorge Guillermo Cano | Jorge Guillermo Cano

Culiacán, Sinaloa, 18 de diciembre 2023. En el rejuego de los calificativos desvaídos de los tiempos electoreros, conviene retomar un tema del que ya nos hemos ocupado.

En el recinto de la Asamblea Nacional Francesa, (1789-1791) los representantes de la aristocracia y el clero se colocaban a la derecha de la presidencia y los diputados del “Tercer Estado”, identificados como “patriotas”, se ubicaban a la izquierda de la mesa directiva.

Los de la derecha eran partidarios del “veto real” a los acuerdos de la Asamblea y los de la izquierda se oponían a tal abusivo veto de la realeza.

En 1791, constituida la Asamblea Legislativa, a la derecha se sentaban los girondinos, que eran portavoces de la gran burguesía, y a la izquierda se colocaban los diputados del Club de Los Jacobinos, que agrupaba a la pequeña burguesía y representaba al llamado “pueblo llano” de París.

Después, en la Convención Nacional, además de los que se colocaban a la derecha y a la izquierda, estaban los “moderados”, también llamados “neutrales”, que se ubicaban en el centro del recinto.

Los centristas o “moderados” no eran en realidad neutrales y a la hora de la hora se sumaban a las propuestas de los girondinos, tal y como ahora sucede.

DEL DICHO AL HECHO

Desde entonces, la “izquierda” se asocia a la ideología y acción política que lucha por el cambio político y social (en beneficio de las mayorías) mientras que la “derecha” se instala en el rechazo a esos cambios y los centristas en medio de ellos, pero cargados a la derecha.

Es en el contexto de esto último que al actual gobierno mexicano se le ubica en la izquierda, toda vez que, a diferencia del prianismo precedente, promueve cambios y aplica medidas a favor del beneficio mayoritario.

Cierto que tales cambios, aunque benéficos para la mayoría de la población, en realidad no alteran el fondo del sistema capitalista dependiente, pero sin duda son un notable avance en comparación con las décadas de corrupción y saqueo del prianismo cuando estaba en el poder.

En estricto sentido, se ha marcado una clara diferencia con gobiernos anteriores, corruptos y rapaces, al servicio del capital y nada más, y eso alimenta el innegable apoyo mayoritario con que cuenta el gobierno de AMLO.

Es un hecho incontestable, todo mundo lo sabe: en todas partes donde han gobernado panistas y priistas, nada se salva de la corrupción y el latrocinio.

Y eso de que el gobierno actual es “socialista”, como afirman algunos atarantados, no pasa de una soberana tontería.

EN EL TINTERO

  • Bien por el rechazo expresado por el gobernador Rubén Rocha Moya a los retenes de la corporación y nivel que sean (inconstitucionales e inútiles). Y en el caso de los federales no solo pedir que no los pongan, sino exigirlo.
  • En tanto, Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública Estatal, dice que los retenes “nunca fueron recaudatorios” (siempre lo han sido) porque “no hubo denuncia formal interpuesta”.
  • Y que en lugar de los retenes (que son ilegales) se harán “recorridos de vigilancia y patrullaje, acciones de alcances y revisiones de manera aleatoria o por sospechas”. Lo primero, bien, lo segundo, solo si se cuenta con orden de aprehensión o hay flagrancia. De otra manera sería ilegal por completo.
  • Con el esquizofrénico Milei en Argentina, a ver cómo salen del apuro, dijimos y ya se está viendo: de mal en peor. Un claro referente de la hipocresía derechista.
  • Muy bien lo ha dicho Yuriria Sierra (en “Excélsior”: 12/12/23) en referencia a la inadmisible portada de la revista “Siempre” con símbolos nazis: “la infamia disfrazada de periodismo socava los cimientos mismos de nuestro sistema”.
  • En tanto, con un equipo de profesionales de la guerra sucia como única estrategia de campaña política, encabezado por Max Cortázar, la derecha mexicana se propone descomponer en todo lo que pueda el proceso electoral que ya está en curso.
  • Creo, sin embargo, que con todo y las bajezas del prianismo, que se están dando y seguirán, para solaz de la ignorancia y el odio, no tendrán éxito en sus nefastos objetivos.

El pueblo ya los conoce. ([email protected]).

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.