Al momento

Los criminales armamentistas

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre 2023. En todo el mundo, los mercados financieros del petróleo, de las armas, de la “seguridad” internética y demás, agregando a...

Jorge Guillermo Cano
Jorge Guillermo Cano | Jorge Guillermo Cano

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre 2023. En todo el mundo, los mercados financieros del petróleo, de las armas, de la “seguridad” internética y demás, agregando a la delincuencia cibernética, están de plácemes con las guerras (Ucrania, Israel-Hamas, la ocupación de territorios en el medio oriente, las pugnas por el poder en países africanos) pues los dueños del dinero en Estados Unidos y la Unión Europea, ganan como nunca.

Como se informó recientemente, incluso empresas israelíes de seguridad y defensa (especialmente Elbyt Systems) han triplicado sus ganancias de una semana a otra, y la Rafael Advanced Defense Systems, también israelí, ha crecido en casi un seis por ciento con la guerra.

En el campo estadounidense, las acciones de la industria armamentista han aumentado su valor en un diez por ciento.

A la luz de esas evidencias ¿Les interesará que las guerras acaben? Por supuesto que no, ahí están sus enormes ganancias.

EL NEFASTO NEGOCIO DE LA GUERRA

Y hay guerras entre países, o internas, también en Ruanda, Somalia, Burundi, Mali, República Centroafricana, Congo, Sudán, Burkina Faso, Nigeria, Yemen, Myanmar y Siria, además de conflictos armados en curso en varios lugares.

En todas partes se compran armas que vienen de los mismos jerarcas de la industria armamentista, los que, aunque a menor escala que aquellas guerras, también surten al narco en todo el mundo.

La criminal industria armamentista y su red de distribución a nivel global, en auge. Para el llamado “primer mundo” primero está el negocio, las ganancias a costa de lo que sea.

Y recién ha reconocido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la guerra “revitaliza” su economía. En el mundo de la postverdad la amplia puerta del cinismo.

TODA PROPORCIÓN GUARDADA

En efecto, el llamado “fenómeno Trump” no encuentra precedentes en Estados Unidos. Los sociólogos y psicólogos sociales de ese país muestran su desconcierto y se preguntan: ¿Cómo es posible que alguien sin preparación, una persona a toda luz inadecuada para el cargo, tan ignorante de lo esencial, tenga simpatizantes?

Buscan respuestas los académicos estadounidenses pero se quedan en la superficie, en las expresiones de una crisis cultural que tiene raíces profundas y están en el sistema económico-social de su país, el que rara vez cuestionan y si lo hacen apenas lo tocan.

Y en México nos podemos hacer la misma pregunta de entrada, aunque las gestas del prianredismo, por su raquítica proporción, apenas lograrán enquistar a personajes de pésima fama en las cámaras federales y algunas estatales (sin descargo de desvaríos morenistas, que los hay).

DEL DICHO AL HECHO

¿Hasta dónde es real la influencia de Claudio X. González en el “frente amplio”, ahora llamado FUC (Fuerza y Corazón por México)?

En realidad tal influencia es relativa y ha sido magnificada; es poco lo que puede decidir por sí mismo comparado con quienes le mandan: los multimillonarios más poderosos del país.

Aun cuando lidera organismos como “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” y “Mexicanos Primero” (que reciben fondos de Estados Unidos) el poder de decisión de Claudio X. es de suyo limitado.

Así las cosas, los alcances de su protagonismo son determinados por el acuerdo previo de aquellas cúpulas. Es una especie de vocero o personero. No hay más.

EN EL TINTERO

“Volteen a ver lo que está pasando en México”, le dijo la (pre) candidata Xóchitl al embajador de Estados Unidos en México. Es decir: ayúdennos, intervengan. Supina ignorancia de la historia, entreguismo y visos de traición. Y así van.

-Lo dicho: la estrambótica “alianza” (el batidillo prianredista, ahora FUC, que ya está tronando en varias partes) apuesta solo a la captación de votantes confusos y desinformados.

-Con Xóchitl Gálvez, su apuesta es a la estridencia,  la vulgaridad, el morbo y la veleidad (suficiente para pepenar las plurinominales).

-Desfiguros a destajo, traiciones evidentes, torpezas, arreglos a trasmano y más ¿Quién, de veras, en sus cinco sentidos, puede optar por un batidillo así?

-En el caos, en todos los sentidos, eso de Culiacán “capital del bienestar” suena a una mentada a la ciudadanía.

-La Internetización y bancarización de casi todo, excesiva y abusiva, en el fondo tiene mucho de innecesario y está diseñada para beneficio de los negociantes financieros.

-Más de medio millón de pesos se llevarán de “aguinaldo” los ministros de la “suprema corta”. Eso es lo que defienden a costa de lo que sea.

-De nuevo, los villamelones “educativos” de “los negocios son primero”, opinando de lo que en realidad no entienden.

Un cuarto de millón de pesos este mes para cada uno de los inefables diputados de Sinaloa ¿Se lo merecen?

-Contra la democracia en Guatemala, a favor del robo territorial en Venezuela, la criminal colusión de Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Europa con Ucrania e Israel: un mundo en la bancarrota moral.

Ya empezó el vulgar reparto de las “pluris” en el tal FUC. Lo único que les interesa.

La basura inadmisible en campaña, como nunca antes en la historia reciente de México, el signo del prianredismo a las órdenes de la privada iniciativa. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.