Culiacán, Sinaloa, 04 de diciembre 2023. En efecto, no se tiene que ir muy lejos y lo sabe cualquiera que haya tenido la desgracia de transitar por esos tugurios, o simplemente saber de sus andanzas: el poder judicial mexicano, desde arriba hasta abajo, en todas sus ramas y vertientes es corrupto, y en demasía.
Hace unas semanas escribimos que, ante “defensas” desinformadas a sabiendas, se hace necesario insistir: el problema de fondo (y de forma) del poder judicial no es de presupuesto, que desde luego es necesario para las funciones sustantivas, sino la corrupción sin control.
Bien lo dijo el entonces ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): en los tribunales de México persiste la corrupción “y quien afirme lo contrario miente descaradamente”.
El hecho incontestable, dijimos, es que el pueblo está harto de un “aparato de justicia” signado por la corrupción, el despilfarro, el abuso y la inoperancia en lo que le es sustantivo.
PRIMERO LOS PRIVILEGIOS
Que los ministros de la SCJN ponen en primer lugar sus privilegios (sus sueldos se cuentan entre los más altos del mundo) es una verdad a todas luces y que anteponen sus intereses particulares a los generales de la población, no tiene duda. Cualquier “argumento” en contrario cae por su propio peso.
La reforma al poder judicial es un imperativo, la elección de los ministros, pese a los asegunes de cualquier elección en este país, es una necesidad. El poder judicial, tal y como opera hoy por hoy, se convertido en un obstáculo para el avance de la democracia mexicana, aún incipiente (mientras el prianredismo y sus jefes empresariales están haciendo todo lo que pueden para desmantelarla).
En tiempos electorales desatados, como los que se viven en nuestro país, la “defensa” del corrupto poder judicial (por parte del prianredismo y la privada iniciativa que los dirige en la práctica) se ha convertido en una “bandera” con la que se quiere engañar una vez más.
Las evidencias, sin embargo, son por todos conocidas.
COPADOS POR LA CORRUPCIÓN
Paradójicamente, los epígonos de la SCJN hablan de proteger una autonomía que de hecho no existe, pues están al servicio del dinero, de donde venga, y de la política corrupta.
En la corte están aún personeros del derrotado régimen prianista, el más corrupto en la historia de México, que continúan con sus prácticas liberando delincuentes y solapando la evasión de impuestos (caso salinas Pliego) y más.
En un juego que manejan desde hace decenios, lo que un juez sentencia es revocado por otro que regresa a lo mismo, y éste por otro, en la continuidad del negocio en que se ha convertido la “impartición de justicia” (véase lo que está pasando en el caso Nuevo León y las consignas de la política corrupta en curso).
Y que sus intereses están por encima de todo se demuestra, una vez más, con la decisión de un juzgado (que es juez y parte) de pesos de los congelar los 15 mil millones de fideicomisos del privilegio judicial.
Esa corrupción es la que, dígase lo que se diga, pretende reafirmar el prianredismo.
EN EL TINTERO
- El caso Banorte: no autoriza un pago, que se tiene que hacer por otra vía, y después sin avisar se lo carga al cliente, retiene el dinero que no pagó y no lo regresa. Una evidente ilegalidad.
- Los abusos de la banca son múltiples y seguirán sin remedio mientras el gobierno, por lo que sea, los deje hacer y deshacer impunemente.
- Ni hablar: la Condusef está pintada. En Culiacán ni siquiera hay quien conteste el teléfono.
- Habrase visto: 467 diputados federales (de un total de 500) y 88 senadores (de 128) se han registrado ante el INE para repetir en el cargo.
- El prianredismo en Sinaloa se comporta exactamente igual, o peor, que antes. Se les olvida que ya no tienen el poder y ni de lejos lo tendrán con sus viejas prácticas, las que precisamente les llevaron al fracaso y casi al desmantelamiento total. Se verá.
- La Coparmex Sinaloa de la privada iniciativa (cuyo único “rumbo” es ganar dinero a costa de lo que sea) califica como “una gestión carente de rumbo y falto de liderazgo” al actual gobierno de Sinaloa. Cosas veredes.
- Y los señores del dinero se dicen preocupados “por el futuro”. La lana es la lana. ([email protected]).