Al momento

Brecht y los banqueros

Culiacán, Sinaloa, 27 de noviembre 2023. Bertolt Brecht (Eugen Berthold Friedrich Brecht, nacido en Augsburgo, en 1898; murió en Berlín en 1956) fue dramaturgo y poeta,...

Jorge Guillermo Cano
Jorge Guillermo Cano | Jorge Guillermo Cano

Culiacán, Sinaloa, 27 de noviembre 2023. Bertolt Brecht (Eugen Berthold Friedrich Brecht, nacido en Augsburgo, en 1898; murió en Berlín en 1956) fue dramaturgo y poeta, y es considerado el creador del llamado “teatro dialéctico” (en la “Ópera de los tres centavos” crítica a la burguesía, la que califica como una sociedad de delincuentes y vividores).

También fue director de teatro y autor de numerosas obras de poesía y prosa, además de libretos. En 1933, cuando en Berlín se presentaba una de sus obras (“La Toma de medidas”) ya con Adolfo Hitler en el gobierno alemán, la policía irrumpió en el teatro, fue acusado de traición y huyó pasando por Praga, Viena y Zúrich.

En mayo de 1933 sus libros fueron quemados por los nazis.

PERSEGUIR AL PENSAMIENTO

Años después, en 1941, llegó a California, Estados Unidos, y trató de colocar algunos de sus guiones en la industria cinematográfica de Hollywood pero fueron rechazados.

En octubre de 1947, con el anticomunismo desbocado en Estados Unidos, fue detenido e interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas, de modo que tuvo que escapar de nuevo, esta vez a Suiza.

En 1948 regresó a Alemania pero el gobierno de la parte occidental, de hecho a cargo del gobierno de Estados Unidos, le prohibió la entrada. Finalmente se trasladó al Berlín Oriental, donde vivió hasta su muerte en 1956.

Uno de sus poemas dice así: Escapé de los tigres/alimenté a las chinches/comido vivo fui/por las mediocridades.

DE VERAS ¿QUÉ ES PEOR?

La frase de Brecht “¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?” (traducida también como “es delito robar un banco, pero es peor instalar uno”) no ha dejado de tener vigencia y se impone en los tiempos que corren ante la realidad de los abusos y excesos bancarios en todo el mundo, pero particularmente en México.

Las ganancias que obtienen, y que presumen, los bancos mexicanos, se pueden calificar de ofensivas en un país que lucha por salir del subdesarrollo y la pobreza.

Hace unos días se publicó lo que ya es una reiteración sin cambio: al cierre del tercer trimestre de este año los bancos mexicanos ganaron 205 mil 435 millones de pesos, un 17.5% más que en mismo periodo del año pasado. Las cifras son de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esa ganancia exorbitante, superior en más de 42 mil millones de pesos a las del año previo a la pandemia, equivalen a casi el doble del presupuesto solicitado para concluir las obras del Tren Maya (120 mil millones de pesos para el año que viene).

EL GOBIERNO NO SE ATREVE

El tema es ciertamente recurrente, y lo es por la necesidad de señalar un asunto que, se quiera ver o no, afecta el nivel de vida de la población, por la inequidad y el abuso, sin asomo de duda, que el gobierno no se atreve a enfrentar.

Poner orden, hacer que los bancos se apeguen, al menos, a los estándares internacionales;  limitar el cobro de comisiones abusivas, reducir la brecha entre intereses pagados a los ahorradores y los que se cobran a los deudores, no son, como algunos ultra derechistas dicen, medidas “socialistas”, nada más lejos, sino corregir evidentes abusos  y corruptelas.

De hacer eso, los bancos seguirían ganando, y mucho, pero su ambición por el dinero no tiene límites.

Así las cosas, la frase de Bertolt Brecht (es delito robar un banco pero es peor poner uno) tiene total vigencia en nuestros días, y no solo en México, por cierto.

EN EL TINTERO

-El albur Milei, o el tiempo de los comediantes que rondan por el mundo (y a ver como salen los argentinos del apuro que viene, sin asomo de duda). En tanto, la desvaída y auto confusa ultraderecha mexicana se hace figuraciones que rondan la tontería.

-La bancarización a todas luces excesiva ha sido diseñada para el beneficio de los banqueros y lo demás es cuento. El gobierno, ante la realidad, aparece como cómplice, obligado quizás por evitar una confrontación con la clase financiera, pero complicidad al fin.

-Con la presidencia perdida sin remedio el año que entra, el batidillo prianredista se enreda en las trifulcas por las plurinominales. Lo único que en realidad querían y quieren.

-Sin solución de continuidad, el caos citadino, y su costo con frecuencia letal, desmiente al relumbrón en Culiacán. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.