Ni siquiera había calentado bien la silla cuando le dieron las gracias al doctor Julio César Quintero Ledesma en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, a donde apenas había llegado el pasado 30 de enero.
Es decir, el gusto le duró 12 días y ya hubo cambios. Don Julio César, por cierto, no ha salido a explicar los motivos de su abrupta remoción, pero llama la atención el corto periodo de tiempo. ¿A qué se habrá debido esta decisión desde las altas esferas del gobierno federal y del IMSS?
Queda la duda también de si Quintero Ledesma regresará como director del Centro de Salud Urbano de Culiacán o será colocado en una nueva posición de la administración federal… Y cosa curiosa, el lunes por la noche corrió el rumor de que había habido cambios en las delegaciones y bien dicen que si el río suena es porque agua lleva, ya que horas después se notificó de este cambio, y habrá que ver si hubo algún otro del cual todavía no nos enteramos.
Tal parece que el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los funcionarios de su gabinete para hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, no ha hecho el más mínimo eco aquí en Sinaloa, al menos no en el Congreso del estado.
Según nos dicen, los diputados locales de Sinaloa sólo han presentado su declaración patrimonial pues resulta que la titular del Órgano Interno de Control, Elisa Podesta Rivas, no ha proporcionado los formatos a los legisladores para que cumplan con su declaración tres de tres, tal y como lo dispone la Constitución y la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos. Así que los rubros fiscal y de intereses, bien gracias… y mientras tanto los morenistas no se están alineando con la instrucción que dio el Ejecutivo federal.
De momento se sabe que la presidenta de la Jucopo y coordinadora de la bancada de Morena, Graciela Domínguez Nava, pidió que se plasmaran de manera abierta las propiedades y capital con el que cuentan los legisladores, pero no está claro si todos lo han hecho. En el caso de los coordinadores del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, y del PAN, Jorge Iván Villalobos, hicieron la declaración sin abrirla al público, argumentando cuestiones de seguridad. Pero si es chana o es juana, el punto es que la transparencia no está siendo el fuerte en el Poder Legislativo local…
No faltaron adjetivos por parte del Tesorero del ayuntamiento de Guasave, Joel Quintero Castañeda, para calificar la propuesta del gerente de Jumapag, Socorro Castro Gálvez, de que la Comuna absorba la nómina de jubilados de la paramunicipal. El funcionario dijo que es descabellada, inviable, irresponsable y carente de sentido la sola idea de que el municipio cargue con ese gasto.
Y es que las condiciones financieras del ayuntamiento dan para dudar del razonamiento aplicado por Castro Gálvez, quien piensa tapar un hoyo haciendo otro, lo que causó que el encargado de la Tesorería municipal hiciera al empresario agrícola girar en un tacón, descartando de manera terminante la posibilidad de concretar lo que parece una ocurrencia del gerente de la junta de agua.
La Jumapag necesita soluciones de fondo y no es aventando la pelotita para otro lado como se logrará la estabilidad financiera. Esperemos que la propuesta nonata -porque ni siquiera se hizo de manera formal- solo haya sido un traspié de Socorro Castro Gálvez, pero eso sí, en su favor habría que decir que por fin se empieza a ver orden en la paramunicipal.
Cuando todo parece estar bien en Canaco Évora y que hasta hay consenso para la reelección de Elena Beltrán Villareal en la presidencia de este organismo, hay algunos nubarrones que amenazan con empañar este idílico panorama.
Y es que nos comentan que hay socios que manifiestan dudas sobre el manejo financiero y están en vías de solicitar un informe de la condición económica que guarda el organismo. Los argumentos: que la actual presidenta recibió la estafeta con un saldo aproximado a los 3 millones de pesos y a la vuelta de un año, el saldo está en números rojos.
En los próximos días podría haber noticias al respecto y por lo pronto hay algunos agremiados que ya se muestran a la expectativa de lo que podría pasar en la Asamblea General Ordinaria del 21 de febrero. Hagan sus apuestas. Así se las gastan. O peor…Comentarios:[email protected]