Al momento

Femecrode y elección de Velázquez

A principios de los años 90’s llegó a Sinaloa vía Instituto Sinaloense del Deporte, una invitación para que nombraran un par de representantes del periodismo deportivo...

Luis Alfonso Félix
Luis Alfonso Félix | Foto: Línea Directa

A principios de los años 90’s llegó a Sinaloa vía Instituto Sinaloense del Deporte, una invitación para que nombraran un par de representantes del periodismo deportivo de nuestro estado que pudiera asistir a la reunión que en la CODEME (Confederación Deportiva Mexicana) donde se intentaría crear la Federación Mexicana de Cronistas (Femecrode).

La designación recayó en los colegas José Carlos Campos y el extinto Agustín D. Valdez, la voz más autorizada del béisbol profesional por aquellas épocas. Recuerdo que una noche Don Agus, durante la trasmisión de un juego de Tomateros en la que lo apoyaba narrando tres entradas, me dijo que él no estaba para esas cosas y me pidió que fuera yo quien asistiera al evento.

Una vez en la ciudad de México y después de tres días de diálogos donde estuvieron cronistas deportivos de casi todo el país, se le dio vida a la Femecrode. Por votación unánime se eligió a José Manuel Santoyo (La Paz, BCS) quien inició este movimiento, y el resto de la mesa directiva se formó por elección. Un servidor fue electo vicepresidente.

Santoyo y quien esto escribe recorrimos gran parte del país fundando Asociaciones de Cronistas. Como era de esperarse, la mayor resistencia la encontramos en la misma ciudad de México. El periodista capitalino no aceptaba que alguien de fuera de esa ciudad liderarA la agrupación nacional, pero algunos otros se sumaron tiempo más tarde.

Y como nadie es profeta en su tierra, encontré también esa resistencia en Sinaloa durante los dos primeros años. Hubo quienes cuestionaron el cargo que me fue conferido y realizaron un trabajo de convencimiento con gran parte de los cronistas para no crear dicha Asociación. Era una especie de “por qué él, y no uno de nosotros”.

Mi paso en la Femecrode tenía fecha de caducidad. A los cuatro años de crearla debíamos darles paso a otros. Pero antes de cumplir el período, logramos vía José Isabel Rodríguez y los extintos Heriberto Millán y Juan Manuel Pineda, fundar el Círculo de Cronistas Deportivos de Culiacán. Con algo debíamos empezar, aunque al poco tiempo la agrupación terminó desapareciendo.

Al término del período y en asamblea nacional, se me pidió continuar en la mesa directiva, ahora como Secretario, función que realicé durante otros cuatro años. La Femecrode hizo en aquella época algunas actividades como reconocer a periodistas de la vieja guardia en cada estado. De Sinaloa, a sugerencia personal, se otorgaron reconocimientos a Héctor Islas, Octavio Ibarra, “Mago” Obeso, Abel Orona, César Ibañez y no recuerdo muy bien si entre ellos estuvo también el colega Antonio Velázquez.

La Asociación finalmente se creó a principios de la década pasada, aunque la mayoría de sus integrantes gravitan solamente en la capital del Estado. Ese no era el objetivo de aquellos años, sino de abarcar todo el territorio, desde Los Mochis hasta Escuinapa, como ha sucedido en otras entidades, como las de Baja California y Sonora, que son modelos.

INMORTALES. La Federación creó desde hace nueve años un Salón de la Fama, un nicho para aquellos cronistas que crearon canales de tinta a reportajes, entrevistas y crónicas a nivel nacional. Hace unos días, el colega Velázquez fue electo para formar parte de la lista de inmortales, y eso nos llena de orgullo y satisfacción a quienes nos dedicamos al periodismo deportivo.

“Muchas felicidades para Toño” quien escribió grandes historias en el matutino El Sol de Sinaloa. Estoy seguro que dentro de poco tiempo habrá otros más. Toño es también, igual que un servidor, miembro del Salón de la Fama del Deporte en Culiacán.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Luis Alfonso Félix

Luis Alfonso Félix

Columnista

Luis Alfonso Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.