Culiacán de los desfiguros, Sinaloa, 01 de febrero 2021. En efecto, no es igual (aunque los intereses del capital estadounidense sigan marcando la pauta) Biden que Trump y en eso Coincido con David Brooks (La Jornada: American curios); obviedades aparte, en efecto “Biden representa algo diferente a Trump en múltiples dimensiones”.
De manera puntual, “en torno al tema de migración, medio ambiente, justicia racial y derechos de los trabajadores es diferente no porque es buena onda, sino porque los movimientos lo están obligado a proponer y promover esos cambios en política como parte de la lucha desde abajo por la democratización a fondo del país”.
Así es, y de ahí que el rechazo a Trump, casi general en el mundo, era, y es, casi obligado para países como el nuestro, donde en lugar de eso prácticamente se apoyó al fallido magnate con el pretexto de un “buen trato” (que solo existe en la confusa visión del actual gobierno y sus epígonos).
NI ENTREGUISMO NI COMPLACENCIA
Fue John Foster Dulles, secretario de Estado durante la presidencia de Dwight Eisenhower, quien acuño la frase: “Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”. Así ha sido, tanto con presidentes emanados del Partido Demócrata como del Republicano.
En consecuencia, y atendiendo a la realidad de las relaciones entre poderosos y débiles, México debe hacer valer su fortaleza en el campo de la diplomacia internacional, defendiendo sus propios intereses y esgrimiendo la soberanía nacional en primer término.
Para ello, ni las adhesiones al trumpismo (que así son vistas en el vecino país) ni la complacencia en espera de cambios que, como siempre ha sucedido, se regirán por el pragmatismo y el interés, son fórmula alguna.
Pero, como sea, en efecto, Biden no es lo mismo que Trump, y el entendimiento de esa cuestión es clave para el diseño de una política exterior acorde con los tiempos.
¿POBRECITOS BANQUEROS?
En el año que recién ¿terminó? los 50 bancos que operan en el país tuvieron utilidades por 102 mil millones de pesos, un 39.5 por ciento menos con respecto a los 164 mil millones obtenidos en el 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Es mucho dinero el que obtuvieron gracias a sus leoninas condiciones y comisiones, pero los medios, que al parecer, siguen distinguir entre ganancias reales y pérdidas, cabecearon la información diciendo que “es la mayor caída desde la crisis de 2008, cuando las ganancias de los bancos vieron una reducción de 32.1 por ciento”.
Nada más 102 mil millones de “ganancias” y se lamentan ¿pobrecitos banqueros?
¿PARA FESTEJAR?
Que México avanzó seis lugares, respecto del año pasado, en la calificación del “Índice de Percepción de Corrupción 2020 de la organización Transparencia Internacional (TI)”, según los resultados de la encuesta mundial que el pasado jueves presentó la filial mexicana.
En realidad, México mejoró solo dos puntos y avanzó seis lugares respecto de 2019; la calificación mexicana del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) es de 31 puntos, en escala del cero al cien, y está en el lugar 124 entre 180 países.
¿Para festejar?
EN EL TINTERO
-“El sistema de clases a distancia es deficiente, porque si en clase ya era difícil seguir el ritmo de todas tus materias, ahora que estamos a distancia es peor”, han expresado los propios alumnos internetatizados más de lo razonable, como se le quiera ver. No lo ven autoridades educativas (como en Sinaloa y a nivel federal) que se la llevan en el discurso y la pose.
-No sólo es con los tanques de oxígeno que la rapacidad mercantil se exhibe con crudeza; también están hospitales, incluso públicos; laboratorios, consultorios, farmacias, funerarias y clínicas privadas. Que alguien los frene, se pide, pero no hay solución a la vista: es la permisibilidad del neoliberalismo en toda su expresión.
-Los reclusorios privados son un gran negocio de traficantes de influencias en todo el mundo y desde luego en México. Los concesionarios habilitados en el calderonismo se llevaban 3 mil 500 pesos diarios por cada preso. De alguna manera, toda proporción guardada, eso no ha acabado.
-Adiós al amigo Martín Mendoza; unos días antes de su deceso, que fue el día 25 del mes que recién terminó, habíamos platicado con la cordialidad de siempre, planeando la presentación de su próximo libro. Se adelantó, así es la vida y su desenlace. Adiós, amigo.
-Esta columna en twitter: @jgcano1; email: [email protected].