Culiacán, Sinaloa, 11 de enero 2021. “Bienvenidos al tercer mundo”, escribimos hace casi dos décadas, en referencia a lo que estaba pasando en Estados Unidos y lo que se veía venir en el mediano plazo.
Y precisamente lo que advertimos sucedió con el asalto del trumpismo a la presidencia de aquel país y las secuelas conocidas.
Pero no toda la culpa es del fallido magnate, pues allá personajes (que en México, con sus problemas y corruptelas, históricamente se han replicado) como el senador de Texas, Ted Cruz, y Marco Rubio, de Florida (solo dos botones, ya que son muchos más) exhibiendo una total ausencia de ética y un entreguismo vergonzante, han sido cómplices y copartícipes de los excesos trumpianos.
CON ESAS DEFENSAS…
Los hechos que provocaron la muerte de cinco personas, luego que la turba azuzada por Trump irrumpiera en el Capitolio estadounidense, fueron condenados por la canciller alemana, Ángela Merkel, y otros mandatarios del mundo; pero AMLO, una vez más, se negó a opinar siquiera con propiedad ante los crímenes de la barbarie.
A los amigos se les defiende, han de decir en la autollamada “Cuarta transformación”, y a Trump no se le toca.
Pero no solo, también se alineó de nuevo el presidente mexicano con su colega Trump, criticado a las “benditas” redes “sociales” (desde donde se convocó a la turba) que cerraron precautoriamente las cuentas del fallido magnate.
Pese al fanatismo de seguidores incondicionales (allá y acá) pronto se verá el resultado contraproducente de ese seguimiento.
En cuanto a la descomposición social casi generalizada, lo que está sucediendo en Estados Unidos, en Francia, Austria y otros (de hecho, casi en toda Europa) con el notorio avance de los “supremacistas blancos”, neonazis y demás yerbas, es un claro signo del declive mundial.
“Tercer mundo”, “repúblicas bananeras”, aplica ya para el llamado “primer mundo” (que deja de serlo cuando lo ves de cerca).
CAPITALISMO CORRUPTO
A principios del siglo en curso (a ver si termina y lo pueden ver los nietos) la organización Transparencia Internacional (TI) afirmó que el abatimiento de la extrema pobreza, fijado por la ONU para el año 2015, era “un objetivo impensable si antes no se combate la corrupción que se extiende entre los gobiernos del Tercer Mundo”.
Pasan los años y las cosas están peor.
Peter Eigen, presidente de TI, señaló a la corrupción como “una causa mayor de la pobreza y, a la vez, una barrera para superarla”. Lo es, sin duda, pero no la única causa.
Y si en el llamado “Tercer Mundo” la corrupción es mucho más notable, en realidad se trata de un mal que acompaña a las relaciones capitalistas en todas partes.
Por lo demás, la ONU, IT, OCDE y demás, se han equivocado de punta a punta en sus pronósticos de “abatimiento de la pobreza”, pues dejan de lado lo que es inherente a la lógica de la ganancia, la acumulación enfermiza del capital y la consecuente inequidad que campea en el mundo.
Y con eso mejor no se meten.
EN EL TINTERO
-Como se adelantó, las vacunas contra el Covid serán (ya son, como la pandemia en sí) un gran negocio, multimillonario; también el “tratamiento”, en muchísimos casos inútil. Laboratorios, médicos, clínicas y farmacéuticas en la bonanza. Y lo que falta (¿será gratuita la tal vacuna?).
-Si no prevalece la unidad al interior de Morena, se pone en riesgo su permanencia en Sinaloa como partido mayoritario. Las pugnas motivadas por la ambición están subiendo de tono y nada bueno auguran.
-Que el congreso de Sinaloa revisa expedientes de aspirantes a comisionados de la llamada Ceaipes (Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública) que viene siendo lo mismo, para los asuntos de fondo, que la carabina de Ambrosio.
-Agradezco la amable misiva de Don Jorge Ernesto Ramírez. En efecto, hay responsabilidades sociales que rebasan las animosidades. De acuerdo.
-Desde Jalisco, vía Internet, se reporta José Miguel Alvarado, de los tiempos en que había izquierda en Sinaloa y en México. Que “el año que viene (este 2021) es incierto de tan cierto que es”. Por lo demás, enhorabuena.
-Esta columna aparece (todavía) en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); “voces del periodista”, revista del club de periodistas de México (https://vocesdelperiodista.mx) y Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz; en twitter: @jgcano1; email: [email protected].