Al momento

Estrés laboral: ¿cómo contrarrestarlo con la NOM 035?

¿Qué es la NOM 035? Es conocida como Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, enfocada a los Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, Identificación, Análisis y Prevención....

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

¿Qué es la NOM 035?

Es conocida como Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, enfocada a los Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, Identificación, Análisis y Prevención. Su objetivo es identificar, prevenir y analizar los riesgos de los trabajadores y promover un entorno favorable en las empresas. La norma es de carácter nacional. Se aprobó en el año 2018 y entró en vigor el 23 de octubre de 2019.

La NOM 035 determina las políticas a seguir por cada centro de trabajo con base en el número total de trabajadores y aplica para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Algunos de los aspectos fundamentales que se deben difundir es que esta norma en sus numerales destaca la política de prevención de riesgos con acciones específicas que deben estar por escrito y promover su implementación.

Otro aspecto importante es que, mediante la aplicación de esta norma, se les pide que puedan identificar aquellos trabajadores que hayan sufrido algún evento traumático severo durante o por el trabajo. Está norma adquiere mayor relevancia después de la pandemia del Covid-19, como consecuencia del trabajo en casa que generó un aumento considerable del estrés y ansiedad laboral.

Es de destacar que esta norma permite también prevenir la violencia laboral, ya que trabaja por entornos favorables, donde se fomente el trabajo digno y decente, sobre todo en mejora de las condiciones de los trabajadores.

El tema de salud mental y emocional es una de las principales bases donde se construye el presente y futuro de cualquier nación, por ello resulta urgente que dentro de las políticas públicas de las empresas, el área educativa, gubernamental, cultural, social entre otras se visibilice su importancia y su compromiso por implementar y socializar la Norma 035, la cual, al no ser obligatoria deja su implementación a voluntad de quienes dirigen las empresas y las instituciones.

Una de las claves que se han señalado en reiteradas ocasiones es precisamente que quienes dirigen empresas impulsen áreas de salud ocupacional con iniciativas que involucren a todos, incluyendo a quienes ocupan los más altos puestos directivos.

Este año fueron añadidas enfermedades de trabajo con la actualización de la tabla de padecimientos laborales. La Ley Federal del Trabajo reconoce ya el estrés, la ansiedad, la depresión y el trastorno orgánico del ciclo sueño-vigilia como padecimientos laborales.

Este tipo de acciones, ponen de relieve la importancia de continuar difundiendo que la salud es uno de los principales derechos humanos que como sociedad tenemos el deber de garantizar.

Yunue Cárdenas, Coordinadora del Hub de AfforHealth y de Menthalising, habla de cómo el año 2024 será clave para la NOM 035.

Las personas toman cada día mayor conciencia de buscar servicios de salud para atención psicológica y psiquiátrica. Poco a poco, se está creando conciencia en la sociedad sobre  la importancia de visibilizar un problema que estadísticamente ha aumentado en los últimos años.

Fuentes:

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.