Hoy en día, pareciera que nos acercamos a la filmación de una película de ciencia ficción, derivado de los avances de la tecnología que rebasan a los gobiernos, organismos internacionales y a la sociedad en general.
Los grandes descubrimientos tecnológicos y la urgente necesidad que tienen las empresas de ser pioneras en descubrimientos que las lleven a la vanguardia y también incentivan el consumo de productos que hagan la vida más fácil para las personas, es que ahora se habla de “Telepathy”.
Estamos hablando de un “chip cerebral” creado por Elon Musk, que podría ser uno de los descubrimientos más importantes del siglo, diseñado con el objetivo de generar beneficios en la medicina y el sector del entretenimiento.
El dispositivo tiene una justificación en temas de salud, se dice que será utilizado para ayudar en dolencias neurológicas difíciles o en aquellas personas que no tienen control sobre sus extremidades.
¿En qué consiste Telepathy? Es un chip que es implantado en el cerebro del paciente, es tan diminuto como un cabello humano y cuenta con una batería recargable de manera inalámbrica que permite enviar y recibir señales como una computadora externa.
¿Qué pasa con los Derechos Humanos y Telepathy? La vulneración de los derechos humanos es un hecho latente, sobre todo en materia de salud pública, aunque el ensayo en personas esté aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), es importante subrayar que los riesgos, efectos o consecuencias a largo plazo no están de todo claras y en algunos casos no existe información.
La ética, la protección de datos personales, la seguridad y el estar dentro del cerebro de una persona, siguen siendo cuestiones vitales y muy importantes para preservar y garantizar los derechos humanos de las personas.
Es un tema que se debe seguir investigando y en el cual los gobiernos, organismos del sector privado y sociedad en general deben estar atentos, no solo de los beneficios en las personas, sino también de los riesgos.
La tecnología y sus avances siempre deben ir de la mano de la ética, el respeto a los derechos humanos y ante todo garantizar el beneficio de la sociedad y después la tecnología. Si se deja de lado el cuidado de las personas, estaríamos ante nuevos peligros para nuestra sociedad.
¿Quién protege de los peligros con este tipo de tecnología?
¿Estamos como sociedad preparados para enfrentar a cabalidad estos nuevos descubrimientos?
¿Realmente la principal preocupación son las enfermedades graves?
Fuentes: