Al momento

Plan Maestro SAT 2024

La inteligencia artificial representa una gran oportunidad para los gobiernos, empresas de todos los sectores y ciudadanos en general de evolucionar hacia cambios nunca vistos. Para...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

La inteligencia artificial representa una gran oportunidad para los gobiernos, empresas de todos los sectores y ciudadanos en general de evolucionar hacia cambios nunca vistos.

Para los gobiernos llegó la hora de mejorar la recaudación mediante una evaluación automática del padrón de contribuyentes que puede facilitar la detección de quienes están eludiendo o evadiendo el pago de impuestos.

En un reciente comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante este año aplicará técnicas de inteligencia artificial (IA) en sus procesos de fiscalización, siguiendo el Plan Maestro 2024. Lo anterior, con la finalidad de clasificar contribuyentes en riesgo e identificar redes de elusión y evasión fiscal.

Sigue las columnas de Araceli Tirado en la sección especial de Línea Directa 

El plan, que incluye tecnología Machine Learning, se enfocará particularmente a empresas que se dedican a la producción y venta de bebidas alcohólicas, automóviles, cigarros, farmacias, logística, plataformas tecnológicas, seguros, servicios financieros, transporte, servicios inmobiliarios, entre otros.

El SAT pretende alcanzar una recaudación de 4 billones 517 mil millones de pesos, cifra histórica que fue alcanzada en 2023.

El Plan Maestro SAT 2024 también utilizará analítica de grafos para detectar inconsistencias en comprobantes fiscales, los conocidos CFDI para inhibir el contrabando y las empresas fachada.

Con este tipo de acciones, el SAT da pasos importantes en la modernización de las finanzas públicas porque también busca mejorar la atención a los contribuyentes mediante el programa Oficina Móvil que funciona en 32 entidades del país con cerca de 35 trámites que se realizan de manera presencial.

El uso de la inteligencia artificial es una realidad en la cual todas y todos tenemos el deber de participar y prepararnos ante cambios inminentes que hoy en día son impostergables.

La inclusión sobre el manejo de las nuevas tecnologías desde el ámbito educativo, empresarial y social debe ser una de las principales prioridades para los gobiernos, con el objetivo de eliminar rezagos en la utilización de la tecnología.

Solo con una educación digital incluyente se podrán generar nuevos canales que permitan mejorar la recaudación de impuestos. En la medida en que un país avanza también avanza la sociedad, de ahí la importancia del trabajo en equipo para minimizar riesgos.

Fuentes:

·      https://www.axisnegocios.com/breves.phtml?id=127261

·      https://laoctava.com/podcasts/2024/01/22/sat-presenta-su-plan-maestro-2024

·      https://revistafortuna.com.mx/2024/01/22/anuncia-el-sat-que-usara-inteligencia-artificial-para-fiscalizar-y-combatir-la-elusion-y-la-defraudacion/

Fuente: Internet

Araceli Tirado

Columnista

Post Doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca, España. Doctorado en Ciencias del Derecho. Maestría en Derecho Fiscal. Licenciada en Contaduría Pública. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la UAS. Autora del libro “Paraísos Fiscales y el impacto en la evasión y elusión del ISR”, Conferencista y Ponente de Congresos y Seminarios en Inglaterra, España, Cuba, Italia, Francia, Chile y Colombia.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.