En anteriores ocasiones hemos hablado de la utilización de criptomonedas como medio de pago en la red y el internet. En esta ocasión, nos referimos a un término que ha adquirido mayor importancia, derivado de un estancamiento o movilidad en el valor de las criptomonedas.
¿Qué es el crypto Winter? Traducido al español se refiere al cripto invierno, conocido también como invierno criptográfico, cuyo panorama y sus efectos se presentaron en el año 2022, como una tormenta que impactó en los precios de las criptomonedas. Algunos ejemplos son el bitcoin y el ethereum, las cuales perdieron más del 55% en su valor.
En abril de 2023, analistas comentaron que el cripto invierno había concluido, pero otros señalaron que aún no se había recuperado. De tal manera que el término crypto Winter puede ser un período prolongado de debilidad en cuanto a los precios de mercado de las criptomonedas.
El cripto invierno 2022 fue consecuencia de la inflación en los Estados Unidos y el aumento de las tasas de interés de la reserva federal.
En marzo de 2023, las altas tasas de interés, la falta de gestión de riesgos y la represión regulatoria sobre las instituciones financieras de empresas que manejan criptomonedas generaron la corrida de bancos de criptomonedas.
En ese periodo, muchos países pusieron atención en las regulaciones para proteger en su legislación, lo que es sabido que si se generan mayores regulaciones serán un obstáculo para las criptomonedas.
En cuanto al futuro de las criptomonedas es y seguirá siendo incierto, lo que sí es un hecho es que entre más inversionistas institucionales se involucren, además de las instituciones financieras tradicionales, serán una vía para que las criptomonedas se recuperen.
En los últimos 6 años, el 2023 ha sido uno de los peores para las criptomonedas. Se trata de uno de los terremotos con rachas negativas, pérdidas de empresas y plataformas que venden bitcoins, su valor comparado con el del año pasado es de 70% menos.
Retomamos lo expresado por Janet Yellen, Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, quién expresa: “El mundo cripto ya es lo suficientemente grande y ha demostrado que puede dañar a muchas personas, que ponen su dinero en él sin información correcta”.
El Sistema Financiero a nivel mundial está sufriendo muchos cambios como consecuencia del covid-19, la Guerra de Rusia con Ucrania, entre otros acontecimientos mundiales. La recesión económica mundial en la que nos encontramos inmersos hace que las personas busquen nuevas formas de hacer crecer su economía, sin embargo, al no contar con certidumbre ni regulaciones jurídicas quedan en un estado de vulnerabilidad.
Para los gobiernos, las criptomonedas representan fuga de capitales y evasión fiscal al no estar reguladas sus operaciones y el manejo de estas. De ahí la necesidad de continuar revisando y analizando este tema para lograr tener instrumentos jurídicos que den legalidad a sus operaciones y certeza a sus usuarias y usuarios.
La participación de todas las partes es fundamental desde la Academia, los gobiernos, organismos internacionales y la sociedad en general.
Fuentes:
· https://www.forbes.com/advisor/investing/cryptocurrency/what-is-crypto-winter/
· https://www.techtarget.com/whatis/feature/Crypto-winter-explained-Everything-you-need-to-know
· https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/cinco-claves-invierno-criptomonedas/