Al momento

¿Estrada Ferreiro tiene las horas contadas? Congreso prepara su desafuero…

La solicitud de licencia temporal que hizo este lunes fue una estrategia para ganar un poco de tiempo, pero todo indica que Jesús Estrada Ferreiro será...

| Internet

La solicitud de licencia temporal que hizo este lunes fue una estrategia para ganar un poco de tiempo, pero todo indica que Jesús Estrada Ferreiro será removido de manera definitiva de la alcaldía de Culiacán en cuestión de días, si no es que de horas. 

En el Congreso del Estado tienen ya no sólo una, sino dos solicitudes de desafuero por parte de la Fiscalía General del Estado. Ayer llegó la segunda, y es para investigarlo por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública. 

Hoy mismo, en sesión secreta, los diputados estarán analizando ambas solicitudes; en caso de aprobarlas se remitirán a la Comisión Instructora y posteriormente regresarán al Pleno, que podría aprobar el desafuero, quizá el próximo jueves, si no es que adelantan el proceso y citan a una reunión extraordinaria. 

Habrá que verlo, pero fuentes legislativas apuntan que la intención es que el desafuero quede consumado esta misma semana. Mas aún, nos dicen, porque la licencia temporal de Estrada no agradó nada a los diputados y tampoco en Palacio de Gobierno. 

Para muestra, el gobernador Rubén Rocha no estaba enterado de la “estrategia” del alcalde y se mostró sorprendido cuando le preguntaron del tema en su conferencia semanera. Horas más tardes, aclaró que no va a buscar acercamiento con la alcaldesa provisional, Rosario Valdez, porque ese asunto “se va a resolver muy pronto”. 

En tanto, Feliciano Castro, presidente de la Jucopo, calificó este movimiento como un “ardid leguleyo fallido” y explicó que el desafuero y el juicio político siguen su curso de manera normal. Preparados entonces porque las siguientes horas serán muy, muy turbulentas para la política sinaloense… 

Y no perdamos de vista que este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión en México, estará de visita en Sinaloa la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez. 

La funcionaria viene un día después de que la Fiscalía General del Estado confirmó que ya se judicializó el caso del periodista Luis Enrique Ramírez, es decir, ya se solicitaron órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de asesinarlo el pasado 5 de mayo; solo falta que el juez las gire y posteriormente que se detenga a los señalados. 

No es coincidencia entonces que Rosa Icela ande por estos rumbos en esta fecha importante, alguna noticia de peso se dará en el marco de su visita. ¿Darán a conocer la detención de los presuntos asesinos? Haga sus apuestas…. 

Lo que sí esperamos es que la titular de Seguridad a nivel nacional nos explique bien a qué se debieron las contradicciones que hubo en la comunicación de los avances de la investigación entre las autoridades federales y estatales, porque de momento seguimos con la duda. Comentarios, dudas e inquietudes: [email protected]

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.