Al momento

El workmonitor en México

En la anterior columna se habló de las jubilaciones a nivel mundial, información derivada del reporte del Monitor del Trabajo conocido como Workmonitor 2023. En esta...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

En la anterior columna se habló de las jubilaciones a nivel mundial, información derivada del reporte del Monitor del Trabajo conocido como Workmonitor 2023. En esta ocasión, se pretende dar a conocer los resultados que, en el caso de México, arrojó esta encuesta en cuanto a los aspectos que se evalúan del tema laboral.

Primero hay que destacar que el 51 por ciento de los mexicanos entrevistados dijeron haber dejado un empleo por buscar oportunidades que les permitan avanzar, comparado con el 30 por ciento de la media a nivel mundial.

El tema del ambiente de trabajo en México se considera importante. Comentarios como que no aceptarían un trabajo si hay actitudes negativas que puedan afectar el balance entre la vida personal y el empleo, fue la respuesta más común (63 por ciento) comparado con un 61 por ciento a nivel global.

¿Por qué renuncian?

Un alto porcentaje de las personas comparten que han tenido que dejar su trabajo porque no encajaba con su estilo de vida, un 42 por ciento lo expresa, comparado con el 33 por ciento a nivel global. En cuanto a las expectativas, las acciones de los empleados que quieren mejoras en sus economías, cerca de un 70 por ciento dijo que su empleador les está ayudando hacer frente al costo de vida, comparado con la cifra que se muestra a nivel mundial de cerca de un 49 por ciento. En este apartado se encuentra la flexibilidad en las horas de trabajo.

¿Cómo impacta la seguridad?

El tema de la seguridad en el trabajo también es reconocido en cuanto a que cerca del 61 por ciento de los empleados están preocupados por perder su empleo, comparado con la cifra a nivel global, la cual es cerca del 37 por ciento, y también muestran sus opiniones en cuanto a la no aceptación de un puesto que no les otorgue seguridad, la mayoría no lo aceptaría.

El tema de la pertenencia también lo consideran importante, comentan que pudieran renunciar si llegaran a sentir que no pertenecen al trabajo, en el caso de México cerca de un 65 por ciento dijo que lo haría comparado con 54 por ciento a nivel global. En este apartado se mide el tema de los valores, el propósito y cómo renunciarían, en caso de que la empresa no tuviera sus mismos valores en temas sociales y ambientales.

¿Qué hay del sentido del propósito?

Este indicador sigue estando en las cifras más altas y de las situaciones que más resaltan para las personas encuestadas, donde el 70 por ciento prefiere un trabajo que le dé propósito a su vida comparado con un 57 por ciento global.

Con todas las cifras anteriormente mencionadas, valdría la pena reflexionar en dos sentidos, si soy jefe o jefa en una empresa. ¿En qué áreas estoy trabajando actualmente?, ¿Qué necesito mejorar o transformar en el entorno laboral?

Como trabajador, ¿Estoy aportando mis valores a plenitud y en completo compromiso por mejorar mi entorno?, ¿Desde mi posición aporto mi mejor versión para definir cuáles son las prioridades en mi empleo?

Estas son algunas preguntas que pueden ayudar a analizar la importancia del trabajo en equipo y en colaboración, siempre vigilando que en los espacios se respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Fuente: https://workforceinsights.randstad.com/hubfs/Workmonitor/2023/Randstad_Workmonitor_2023.pdf?hsLang=nl

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.