¿Cuántas veces se habrá visto o repetido en la historia del béisbol profesional, que un equipo quede eliminado por la falta de un triunfo, una milésima o por ser superado en dominio? Creo que han sido suficientes, y es allí cuando suelen surgir las lamentaciones de tal o cual encuentro se les fue de las manos por mala dirección y hasta decisión.
Las películas más recientes que hemos visto al respecto en las Grandes Ligas y la Liga Mexicana de Beisbol. En verano, los Guerreros de Oaxaca tuvieron contra la lona a los Diablos Rojos del México 3-0, pero los cuatro siguientes encuentros se volvieron agridulce para ellos. Los capitalinos hicieron la gran remontada y terminaron llevándose la corona, a la que eran más que súper favoritos.
Este lunes, en las Grandes Ligas, los Diamondbacks de Arizona seguro se lamentaron de no haber ganado muchos juegos que tuvieron prácticamente en la bolsa, y que ahora les ha cobrado factura dejándolos fuera de la postemporada.
El milagro para esa escuadra no se pudo dar y serán espectadores en gradería de lo que suceda en la mini serie de comodines y posteriores, a causa de que, ese juego de 73 que perdieron, hoy les hizo falta para acceder a la lucha por el campeonato.
Los Mets de Nueva York y Bravos de Atlanta terminaron ganando la batalla en esa lucha de tres por dos boletos, pese a que todos ellos concluyeron el calendario regular con el mismo número de ganados y perdidos (89-73). Arizona terminó su rol el domingo, como el resto de los equipos, con excepción de Bravos y Mets que necesitaron de un día extra para resolver dos partidos que no pudieron celebrarse en su momento a causa del mal tiempo.
Esa victoria que no llegó, y el hecho de que tanto Mets como Bravos tuvieron dominio sobre ellos, provocó la eliminación de los Diamondbacks, de acuerdo al sistema de competencia. Lamentarse ahora de esos juegos que les fueron arrebatados de la bolsa, no soluciona absolutamente nada.
Arizona necesitaba que uno de los dos conjuntos (Mets o Bravos) ganara la doble jornada para acceder a la postemporada. Dependían de otros cuando tuvieron en sus manos la posibilidad de avanzar. Por unos momentos estaban dentro, pero el milagro de ver a uno de aquellos ganar los dos juegos no fue posible.
Los Diamondbacks consiguieron el boleto vía comodín el año pasado, cuando patentaron el mismo récord que los Marlins, sacando apenas un juego de ventaja a los Cachorros que ese año transitaron por la misma ruta que ahora lo hizo Arizona.
Los Mets están de regreso a los playoffs, por la misma vía que los llevó a esa ronda en el 2022.
Las llaves entonces, para este martes, serán con Milwaukee recibiendo a Mets y San Diego a los Bravos, en una miniserie pautada a tres desafíos.