En una semana de espera por ver surgir el humo blanco del Vaticano con la elección del nuevo Papa, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) realiza su humarada traducida en resolución al famoso caso del León y su lucha por mantener lo que ganó legítimamente en la cancha: el boleto al Mundial de Clubes.
Lo que empezó como un simple tema de especulación, terminó con una decisión ahora inapelable y sin otras alternativas que le permitan al grupo Pachuca rescatar su espacio en un certamen codiciado más por los jugosos y exorbitantes premios económicos que ofrecen que gloria deportiva.
Sigue las columnas de Luis Alfonso Félix en la sección especial de Línea Directa
Tajantemente el TAS le cerró todas las puertas al equipo León apegándose a los reglamentos, respondiendo a una apelación cuya respuesta provoca un golpe en lo anímico a la organización guanajuatense, que vivió estas últimas semanas en completa desconcentración al grado de que, por esa situación, sufrió un desplome tremendo en la tabla de posiciones de la Liga MX, en una temporada que llegó a dominar casi medio calendario.
¿Qué tanto influirá en los esmeraldas este rechazo al Mundial de Clubes en la liguilla que inicia este miércoles? ¿Podrán los jugadores cambiar el chip luego de este veredicto que los mantuvo en zozobra durante varias jornadas? No lo sabemos.
El León se reinventó para el Clausura 2025 con un enfoque que iba más allá del trofeo de campeones en la liga mexicana. La contratación del estelar colombiano James Rodríguez fue una especie de agregar la cereza al pastel no tanto para solventar el torneo doméstico, sino para llegar al Mundial de Clubes con un elemento que causara el mismo furor que provocó en nuestro país.
Hay quienes aseguran que James decidió jugar con el León porque representaba una gran oportunidad de demostrarle al mundo su deseo de regresar a las mejores ligas del planeta. ¿Cuál será ahora el plan del sudamericano después de que los han excluido oficialmente de esa fiesta? ¿Acaso buscará emigrar tras la liguilla por el título?
Para Rodríguez en sí, todavía existe una posibilidad de estar en el Mundial: ser un refuerzo de lujo e importante.
La plaza que ahora ha dejado vacante el León tampoco será ocupada por el Alajuelense de Costa Rica, a quien en la determinación final del TAS también le rechazó la solicitud de convertirse en sustituto por derechos propios, dejando abierta las puertas para un América y Los Angeles FC a quienes se les ha estado señalando como probables en esta novela que abarcó muchos capítulos.
Y ese es otro humo blanco que podría salir en las próximas horas, cuya decisión no la sabíamos al menos al momento de redactar esta entrega.