Al momento

El camino de Leo Heras

SE DICE en el argot beisbolero que “los récords se hicieron para romperse”. Sin duda para algún jugador es un aliciente ver cómo cada año se...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

SE DICE en el argot beisbolero que “los récords se hicieron para romperse”. Sin duda para algún jugador es un aliciente ver cómo cada año se van metiendo a la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, como viene siendo el caso del “Niño” Leo Heras, quien el pasado martes desbancó a Germán Barranca en la lista de los mejores en cuanto a triples conectados de por vida. El batazo de tres esquinas que para muchos es el más difícil en un juego, tomando en cuenta en el cual se conjugan varios factores y no es solo la velocidad, ya que tiene que existir la habilidad para recorrer las tres almohadillas y la inteligencia nata para ver el viaje de la pelota y así poder lograr ese batazo… El récord de más triples en una temporada estuvo en poder muchos años de Ray Torres, quien a su vez desbancó a varios. Esos ocho triples en una temporada se impusieron en la edición 79-80 y duró hasta el 2015-16 con Wellington Dotel de Mexicali, pero una temporada después llegó Leo Heras a empatar.

LEO HERAS se coloca en la segunda posición y ahora su objetivo es el legendario Alonso Téllez, apodado el “Rocky”, quien dejó 38 batazos de tres esquinas y tomando la juventud de Leo Heras, no descarte que en poco tiempo el récord de Matías Carrillo de 40 triples de por vida se vea amenazado, y es que estamos hablando de 8 batazos que si las matemáticas no fallan, quizá en dos temporadas más el nombre de Leo Heras estaría desbancando a Matías… Hasta ahora en esa lista de los mejores de por vida, el único jugador activo es Heras, después del retiro de Chris Roberson, que dejó 27… Muchos se preguntan qué fue lo que frenó a Leo Heras en su carrera rumbo a las Ligas Mayores, quizá falta de sencillez o quizá las famosas oportunidades. Él fue firmado por la organización de los Astros de Houston y dentro de esos planos lo querían hacer jugador de cuadro, el caso es que cuando llegó la temporada invernal y jugando para los Algodoneros de Guasave, manifestó que su organización le pidió que jugara la segunda base, algo difícil si tomamos en cuenta que en esos tiempos la segunda base de los Algodoneros tenía un dueño absoluto y de los llamados inamovibles, como fue el caso de José Manuel “El Manny” Rodríguez. La lógica se impuso y no iban los Algodoneros a remover a uno de sus íconos por un novato.

AUNQUE aún es muy prematuro, será interesante ver al paso de los días las actuaciones de algunos jugadores que se puede decir empezaron fuerte. Muy normal en la Liga Mexicana del Pacífico como cuando la pelota empezaba a volar en campañas anteriores y rápidamente se venían los comentarios en cuanto a los diferentes récords… Dentro de esa lista de jugadores, habría que destacar y seguir de cerca a la legión extranjera de los Mayos de Navojoa, equipo el cual a través de los años se ha caracterizado por la calidad que presenta su material extranjero o la buena mano que tienen los directivos encabezados por Víctor Cuevas, y donde sin hacer mucho ruido, pero que ha dado buenos resultados a través de las diferentes campañas el sanblaseño Lauro Villalobos… Zach Nehrir, Braxton Davidson, Max Murphy, Matt Lloyd y Sam Dexter son los extranjeros ofensivos, destacando Davidson, quien en corto tiempo ya envió dos pelotas a la calle. En el pitcheo aparecen Sean Rackoski, que tiene par de salvamentos y en la base abridora aparecen Zach Matson y Matt Hartman… Pero como mencionamos líneas arriba, aún es prematuro comentar sobre el material foráneo que viene llegando a la pelota invernal. Aunque aquí sí hay que mencionar que hay que seguir de cerca al jardinero de los Cañeros Eric Filia, a quien le dieron descanso en el tercer juego de la serie ante los Naranjeros.

A LO LARGO de las temporadas las esperanzas de los directivos de los equipos renacen al ver la respuesta de los aficionados en los parques de pelota, incluso en las primeras series donde se han visto grandes llenos… Pero al pasar del tiempo vemos cómo la afición como que pierde el interés poco a poco y los grandes llenos se ven en la etapa de la postemporada y final. La famosa frase ya muy trillada en las redes sociales de “octubre llega ya”, ya es pasada de moda cuando se espera con ansias el beisbol invernal, pero como comentamos en columna anterior, el beisbol evoluciona y aquellos verdaderos aficionados como que han empezado a desaparecer de los parques. En lo personal hemos visto cómo muchos “aficionados” solo van a lo nuevo, e incluso frases que a veces incomodan como aquella que hemos escuchado muchas veces por algunos jóvenes. “Ni le entiendo al beisbol, yo solo vengo al desmadre y a pistear”, o aquella aficionada que estaba en las gradas aplaudiendo en juego entre Mazatlán y Cañeros, y los aplausos venían cuando Venados hacía jugadas, a lo que la compañera de butaca le preguntó el por qué de los aplausos, la respuesta dejó anonadados: “¿Que los de rojo no son los Cañeros?”. Y ejemplos son muchos no solo en el EIA sino en los demás parques de pelota… Un aficionado se preguntaba en la serie final de la pasada campaña, desde cuándo se ha cambiado y se dolía de que los verdaderos aficionados se quedaban fuera cuando los boletos volaban.

ES LÓGICO pensar que esto es mercadotecnia, el beisbol romántico ya desapareció para dar paso a la modernidad y donde también vemos cómo los directivos buscan la manera de llevar a gente a los parques a como sea. Se ven muchas promociones bastante atractivas con los directivos preocupándose para levantar ese ánimo entre la afición, pero en muchas ocasiones ni así… Todo esto viene a colación haciendo la comparación de las jornadas inaugurales donde se vieron los estadios repletos, y como siempre en Culiacán marcando la pauta, aunque aquí hay que recalcar que la capital de Sinaloa ha sido la más rentable en cuanto a la presencia del fanático… En Ciudad Obregón 16 mil aficionados fueron a ver el primer juego, pero en la primera serie el número bajó considerablemente con solo 2036 en el primer juego contra Culiacán, 2671 en el segundo, y la entrada más decente fue de 8 mil 140 en el tercero para totalizar 12,847 en la serie… En Monterrey la gente atiborró el parque con 13 mil 759, pero en la serie ante Mexicali fue mermando, pero sumó interesante cantidad de 19 mil 307 aficionados… En Guasave sumaron 14 mil 397 en tres juegos que prácticamente doblaron la jornada inaugural. La mejor plaza fue Hermosillo, que sumó en la serie frente a los Cañeros un total de 32 mil 181 aficionados… Culiacán y Naranjeros se han caracterizado por ser de los equipos que más aficionados llevan a sus parques, ahora solo falta esperar la segunda serie, donde algunos equipos regresan a sus terrenos en la serie de fin de semana y donde falta ver cómo reacciona la afición que en la jornada inaugural, según los números, fueron 10 mil 200 fanáticos; Navojoa a lo largo de las temporadas se ha caracterizado por el poco apoyo de la afición, quizá pueda ser una forma de protesta al ver que es el único parque que no se ha modernizado… GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.