Al momento

El regreso de Yoanis Quiala

EL CUBANO Yoanis Quiala marcó su regreso a la Liga Mexicana del Pacífico este domingo ante los Águilas de Mexicali, pero ahora con la casaca de...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

EL CUBANO Yoanis Quiala marcó su regreso a la Liga Mexicana del Pacífico este domingo ante los Águilas de Mexicali, pero ahora con la casaca de los Sultanes de Monterrey. Quiala, en alguna ocasión considerado prospecto de los Astros de Houston, regresó después de una larga ausencia debido a problemas en su brazo de lanzar que lo marginó de la organización de los Cañeros y quienes el pasado mes de julio decidieron dejarlo en libertad y fue tomado por los Sultanes. Aunque no fue una salida como para aventar las cachuchas al aire con cuatro carreras limpias en cinco entradas, el cubano si puede demostrar que será un lanzador clave en el staff de abridores de Vinicio Castilla… Quiala debutó con los Cañeros en aquella campaña del 2018-2019 llegando en calidad de relevo. Las cosas no se dieron en sus primeros trabajos, pero después fue incluido en la rotación de abridores y esa campaña culminó con récord de 3-5 en 11 aperturas… Fue una campaña después, el 2019-2020, cuando se convirtió en el mejor lanzador del circuito invernal con aquel récord de 9-2, siendo el principal lanzador de los verdes y uno clave para que el cuadro verde avanzara hasta la ronda de semifinales, donde cayó ante los Tomateros de Culiacán en un séptimo encuentro después de que en la primera ronda dejó en el camino a los Charros de Jalisco.

PARA QUIALA fue una temporada especial, pero también de no gratos recuerdos, sobre todo en su última salida de la temporada, esto fue en la ronda de semifinales cuando no fueron pocos los aficionados que se metieron duro con su persona al fallar ante los Tomateros… Aquel viernes 17 de enero del 2020 el EIA presentaba un gran lleno en el quinto juego de la ronda de semifinales entre Tomateros y Cañeros. El duelo se antojaba interesante, aunque Quiala ya había iniciado contra los guindas en aquel primer juego que se llevaron los Tomateros en la capital sinaloense con pizarra de 6-4, y el duelo era entre Manny Barreda y Quiala. El cubano se fue después de cinco entradas con cinco anotaciones… Se vislumbraba un duelo que olía a revancha entre Barreda y el antillano aquel viernes 17 de enero. Un gran lleno y con la máxima carta de los Cañeros, la serie llegó con récord de 2-2… En aquel encuentro el cubano permitió una carrera en la primera entrada, pero sus compañeros lo apoyaron con dos en la misma entrada. Los guindas volvieron al ataque en la segunda empatando el juego con jonrón de Efrén Navarro. En la tercera de nuevo atacaron los guindas con tres carreras y fue ahí cuando muchos pseudoaficionados empezaron a meterse con el cubano, en la cuarta parecía que las aguas se calmaban y en la quinta después de un out, Ramiro Peña conectó doblete y marcó su salida, con muchos abucheos… La verdad no era posible que la afición le pagara de esa manera después de darlo todo en toda la campaña, aunque hay que aclarar que también fueron muchos los aplausos, pero también es bastante negativo ver a esa clase de aficionados que se portaron de forma grosera.

EN AQUEL mes de enero del 2020 la mala suerte llegó para el cubano cuando inició la ronda de los playoffs ante Charros cargando con la derrota, volvió a la senda de la victoria en el quinto encuentro al lanzar seis entradas con cinco hits y tres carreras, y después ya no volvió a sonreírle la victoria… En la que fue su última salida del rol el viernes 27 de diciembre, cargó con la derrota ante los Naranjeros de Hermosillo en un duelo con el zurdo Juan Pablo Oramas… Su noveno triunfo se gestó el 22 de diciembre del 2019 ante Los Algodoneros de Guasave en el Carranza Limón contra el hoy retirado Juan Salvador Delgadillo… Si Vinicio Castilla mantiene su ritmo en cuanto a sus abridores, que podrían ser cinco, los aficionados de los Cañeros podrían ver el regreso de Quiala al estadio Emilio Ibarra Almada en la visita de los Sultanes en la serie del 14 al 16 de noviembre. Como resaltamos, si son cinco los abridores establecidos y en ese orden el antillano podría subir al centro del diamante el martes 14 de noviembre en el primero de la serie.

ESTE MARTES inician las series regulares y es importante resaltar que el que un equipo pierda los dos primeros juegos o que gane los dos, es sinónimo de estar del otro lado, es normal y como cada año muchos equipos se han venido acomodando y no existe la necesidad de encender los focos rojos… En Mochis muy al estilo de algunos aficionados quienes a través de las redes sociales ya se han ido contra algunos jugadores y sobre todo con el manager Félix Fermín. El camino aún es muy largo y no es la primera ocasión en que los Cañeros pierden sus juegos inaugurales… Todos los equipos han tenido que buscarle la cuadratura al círculo, sobre todo en el staff de pitcheo tomando en cuenta que fueron varios los convocados para defender la casaca mexicana en los próximos Juegos Panamericanos, y para ser sinceros, los Cañeros han sido los más damnificados en cuanto al pitcheo, y es que son tres lanzadores de primer nivel los que estarán en el país sudamericano. Podemos decir que los tres abridores encabezados por el lanzador del año Luis Fernando Miranda, Darel Torres y Fabián Cota, los dos primeros, parte importante en la alineación de abridores y Cota, que también conoce el negocio de iniciar juegos. tres elementos, y como lo dijo el propio manager Félix Fermín, si le harán falta… Los Yaquis de Ciudad Obregón tienen a dos de sus abridores fuertes en el selectivo mexicano como el siempre valioso Arturo López y Faustino Carrera.

LOS CAÑEROS tendrán fuerte compromiso de media semana ante los Naranjeros de Hermosillo, que iniciaron con una división. En el caso del pitcheo, Félix Fermín anunció a Ronald Bolaños, Fredy Quintero y el regreso de Nick Struck para la serie en el estadio Fernando Valenzuela. Aquí es importante recalcar el caso de Quintero, con ya varias campañas en la pelota invernal y no han sido muchos los juegos iniciados, pero este brazo del nativo de Cohuibampo aún está fuerte y lo demostró la pasada campaña al hacer efectivos relevos largos y corto… Anteriormente habíamos comentado sobre los Naranjeros de Hermosillo, equipo al cual hay que seguir de cerca con una poderosa alineación donde ya se marcó el debut de bigleaguer “mexicano” Alonso Rivas. Lo curioso del caso es que Rivas tuvo un debut de primer nivel al irse de 3-3 en el primer juego incluyendo un triple, pero en ese encuentro fue sustituido por Ángel Camacho, en el segundo partido no fue alineado por Juan Gabriel Castro… Un segundo partido de pesadilla para el timonel de los Naranjeros ya que tuvo que utilizar a nueve lanzadores. Los trabajos más decentes fueron del “Meño” José Manuel López y del sonorense Fernando Salas… Como mencionamos, amigos lectores, esto aún es muy temprano y habrá equipos que puedan levantarse poco a poco, otros a mantenerse, y todo con el mismo objetivo: buscar una buena posición en la primera mitad… GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.