Al momento

Play ball en la Mex-Pac

SE CANTA EL play ball en una temporada más de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, una temporada que como es normal, se abre el mundo...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

SE CANTA EL play ball en una temporada más de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, una temporada que como es normal, se abre el mundo de posibilidades para los 10 equipos que se han “armado” buscando afanosamente ser el representante del beisbol mexicano en la próxima Serie del Caribe, que por tercera vez dentro de la historia se jugará en tierras estadounidenses, específicamente en Miami, Florida… Algodoneros y Sultanes son por hoy los únicos equipos que no han levantado el trofeo de campeón, aunque aquí hay que destacar que en el caso de los Algodoneros en su primera etapa ya cuentan con un campeonato, su renacimiento en la pelota invernal ha traído cosas buenas y como todos sabemos, se quedaron cortos en la pasada campaña. El compromiso de ambos equipos es grande, para los exblanquiazules el tiempo que ha pasado es demasiado largo, ya son 52 años con nuevas generaciones de aficionados que añoran el ansiado campeonato. De aquella corona en 1971, podemos atrevernos a asegurar que son pocos los aficionados que puedan surgir en la actualidad y que vieron aquella coronación bajo el mando del veracruzano Vinicio García. Una ciudad bastante pequeña de aquellos tiempos gozó al máximo ese campeonato y el boleto a Santo Domingo a la Serie del Caribe, una serie que no fue positiva, pero lo que importaba a la afición era precisamente que ondeara la bandera de campeones… Para esta edición en Guasave han armado un equipo muy interesante con el mismo cuerpo técnico y el debut de algunos peloteros que sin duda vendrán a fortalecer el equipo. En Guasave no hay de otra, quieren el campeonato y terminar con esa larga espera de un poco más de medio siglo.

MIENTRAS TANTO en la Sultana del Norte le apuestan todo al exbigleaguer Vinicio Castilla con un equipo modesto, pero que no deja de ser interesante y donde se ve un roster donde hay muchos jóvenes que pueden ser las figuras a futuro en la fuerte pelota invernal… Vinicio Castilla tendrá a su lado en el cuerpo técnico a gente de mucha experiencia y que en sus tiempos como jugadores fueron de las llamadas figuras. El caso de Alfonso “Houston” Jiménez, un tipo que conoce a fondo el negocio, el “Canelo” Juan Carlos Canizalez, que aportará lo máximo a los peloteros jóvenes después de haber sido uno de los mejores bateadores. Casos como el durable Remigio Díaz, y en el pitcheo con Óscar Villarreal, exlanzador que militó en las Grandes Ligas. Horacio Ramírez, Alberto Manrique, Érick Rodríguez y Daniel Hinojosa… Los Sultanes habrán de darle toda la confianza al cubano Yoanis Quiala, quien regresa a la Mex-Pac después de exitosas campañas con los Cañeros de Los Mochis… Aquí hay que ser claros, cuando muchos aficionados se preguntaban por qué Quiala llega a la Sultana del Norte. Él fue tomado en el pasado draft que se llevó a cabo en Mazatlán después de haber sido dejado en libertad por los actuales campeones. Quiala vivió grandes momentos con los verdes, pero desafortunadamente una lesión lo marginó, incluso la pasada temporada reportó demasiado temprano al campo de entrenamientos de los Cañeros, y desafortunadamente la lesión no lo dejó y tuvo que irse a la banca la temporada pasada… Si Quiala regresa como en sus mejores tiempos, sin duda será un gran aporte para Vinicio Castilla. Los regios han anunciado que su primer lanzador será Francisco Ríos, cuya experiencia será clave. Para este sábado se marca el regreso en el segundo cotejo el domingo.

DE LOS DIEZ managers que abren su responsabilidad, los ojos de muchos aficionados estarán sobre el debutante Alfredo Amézaga, quien llega con una gran responsabilidad con los Tomateros de Culiacán. Será un poco difícil para el sonorense, sobre todo que llega con un equipo cuya afición es bastante exigente y ni se digan los directivos. Un equipo acostumbrado a ganar y quienes llegan con la espina bastante clavada después de una temporada 22-23 de “gatos negros”, que incluso originó la salida de Benjamín Gil, un manager triunfador en la pelota invernal, y que como detalle le diremos que en esta ocasión nadie le echó un lazo… La característica de los Tomateros a lo largo de muchos años es armar un equipo bastante competidor, jugadores que han dejado huella como los casos de un Darrel Sherman, Matt Stark, Rico Noel, entre otros. En la base nacional los guindas también se han distinguido como uno de los más y en la edición actual también se une una base donde no son pocos los peloteros jóvenes que deberán de dar el estirón. Casos palpables como el parador en corto Luis Roberto Verdugo, cuyo apellido ha pasado por diferentes décadas. Su papá Roberto Verdugo y su abuelo del mismo nombre, además de su tío abuelo Sóstenes, que es parte de la historia ya que por allá en 1963 fue el Novato del Año con los Cañeros, y años después su hijo Osvaldo se llevó la misma nominación, siendo por hoy la única pareja de padre e hijo que han sido galardonados como Novatos del Año en la pelota invernal… Luis Roberto Verdugo trae buenas credenciales y ya dependerá de Amézaga su formación ya que como dicen muchos, el “pelotero se hace en el campo y no en la banca”.

POR EL MUNDO de la Grandes Ligas, son muchos comentarios los que se leen en las redes sociales después de la eliminación de los Dodgers de Los Ángeles, ante un equipo que no se puede decir sorprendentes Diamantes de Arizona ya que todos los equipos llegan con mucha calidad… Los Dodgers sin duda siguen siendo uno de los equipos favoritos de los aficionados mexicanos desde la época de Fernando Valenzuela. La presencia de los jugadores mexicanos en el roster sirve de mucho en la mercadotecnia desde el nacimiento de Valenzuela en la gran carpa. Las críticas hacia Dave Roberts aumentan y lo que se dice es que este timonel nacido en Japón, ya cumplió su ciclo. se ve difícil tomando en cuenta que la organización de los Dodgers se ha caracterizado por ser una organización que le da toda la confianza a sus managers y por muchos años… Otro que se ha llevado las críticas ha sido Clayon Kershaw, quien se ha caracterizado por ser un lanzador que el mes de octubre le cae mal, aunque parezca raro podemos decir que hay jugadores que se crecen en la postemporada y hay otros que nomás no, habrá que recordar a Reggie Jackson, quien en alguna ocasión lo apodaron “Míster Octubre” o el caso de Álex Rodríguez, jugadores que se caracterizaban por levantarse con todo en determinadas fechas. El asunto es que Kershaw ha sido un tiro en la temporada regular, pero ya es común verlo en octubre con muchos problemas, y usted se dio cuenta en el arranque de esta serie ante Arizona, quizá si Kershaw enseña su calidad, podríamos estar hablando ahora de unos Dodgers en la pelea.

DUSTY Baker, este timonel que se ha convertido ya en una leyenda en la gran carpa, de nueva cuenta le dio toda la confianza al mexicano José Urquidy y este no lo defraudó. A pesar de los problemas físicos que ha pasado el nacido en Mazatlán, Baker siempre ha externado la confianza en su brazo y hasta el momento las cosas han sido más positivas que negativas. En el arranque de la serie ante los Mellizos, los analistas beisboleros en MLB daban a conocer la rotación, donde el nombre de Urquidy no aparecía… Precisamente el mazatleco es el único mexicano “vivo” en esta postemporada, ya que mencionar el caso de César Salazar se ve difícil que vea actividad… Aunque mucho se habla de “mexicanos” como Taijuan Walker y Alek Thomas por el hecho de representar a México en el Clásico Mundial, pero sobre todo el argumento de “raíces” mexicanas que generaron muchos comentarios, pero también ambos fueron de los peloteros que le dieron a nuestro país la gran satisfacción de ser colocado como uno de los mejores a nivel mundial… Desafortunadamente este tipo de jugadores en caso de llegar a la Mexicana del Pacífico, vendrían en calidad de extranjeros, como es el caso de Alan Trejo, que llega a los Charros… GBDTN.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.