Al momento

Cambios que generaron polémica  

A lo largo de las ultimas campañas, se han realizado algunos cambios que en su momento sorprendieron y sobre todo levantaron diversos comentarios. Cambios donde  los protagonistas...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

A lo largo de las ultimas campañas, se han realizado algunos cambios que en su momento sorprendieron y sobre todo levantaron diversos comentarios. Cambios donde  los protagonistas ya no se encuentran en los rosters de los equipos y otros cuyos jugadores se han mantenido siendo el más rentable hasta el momento Roberto “Tito” Valenzuela de los Sultanes de Monterrey.

Desde la temporada pasada se puede decir que Valenzuela ha sido de los peloteros más codiciados en potenciales cambios pero los directivos no quieren soltarlo e incluso mencionando a jugadores de primer nivel, este joven pasa por su mejor momento en la pelota mexicana y aunque no se ha considerado como material para las Grandes Ligas, no deja de ser un gran aporte, simplemente hay que recordarlo como refuerzo de los Cañeros y después ingresó al roster del equipo mexicano en el Clásico Mundial aunque su actuación fue efímera.

“Tito” Valenzuela se vio involucrado en un cambio que se generó el 29 de noviembre de 2019 en plena campaña y donde los Venados de Mazatlán lo enviaron a los Sultanes recibiendo a cambio a Francisco Issmael Salas y un jugador de la segunda ronda del draft del 2021 de jugadores mexicanos.

Otros cambios que generaron polémica fue el que realizaron en la temporada muerta, exactamente el 30 de abril del 2020 los Venados y los Yaquis, en aquella ocasión Sebastián Valle llegó a los Yaquis a cambio del ahora estelar de Grandes Ligas Isaac Paredes, este último no duró mucho en el equipo y actualmente Sebastián aparece en el roster de los Charros de Jalisco.

El 29 de octubre del 2019 los Naranjeros se desprendieron de Efrén Navarro quien junto a Jefri Hernández pasaron a los Tomateros de Culiacán a cambio de Luis Alfonso Cruz y Daniel Carbonell, aunque dicho canje se basó para amarrar entre Navarro y “El Cochito”.

Para la próxima temporada ni Navarro y ni Cruz estarán con estos equipos involucrados ya que Navarro estará con los Yaquis y Cruz va a los Charros de Jalisco.

Pero sin duda un cambio que nunca se gestó y que hizo mucho ruido fue aquel que se realizó el 7 de diciembre de 2019 y es que en aquella ocasión los Algodoneros de Guasave anunciaban con bombo y platillo el regreso del hijo prodigio el llamado “Gigante de Mulegé”, Japhet Amador, el mismo que había hecho historia con los Algodoneros de Guasave en su primera etapa.

Aquí hubo cosas raras para la fanaticada de Guasave que nunca se aclararon, toda vez que los Algodoneros se desprendió de Maxwell León  y Jesús Manuel Chávez, dicho cambio nunca se concretó y “El Cachorro” Amador no regresó a Guasave mientras que León y Chávez se quedaron con los Charros.

A escasos días de que los ampayers salten al terreno de juego para cantar el playball  en el arranque de la edición 23-24 en la Mexicana del Pacífico, solo los Algodoneros de Guasave por medio de su manager Óscar Robles han dado a conocer a sus primeros dos abridores, según la información serán Nico Tellache y Jesús Broca los primeros en subir al centro del diamante.

Y es importante destacar que algunos equipos no tendrán en su roster a una serie de jugadores que estarán representando a México en los juegos panamericanos.

En el campamento de los Cañeros aún no fluye la información sobre los dos primero abridores, aunque aquí nos vamos a ir más allá al mencionar que el viable podría ser el norteamericano Nick Struck. Aunque la última palabra la tiene el alto mando Félix Fermín, hay que recordar que los campeones no tendrán a Luis Fernando Miranda, Darel Torres y Fabián Cota, los dos primeros parte fundamental en el staff de abridores. Y mencionamos el caso de Struck tomando en cuenta que fue de los primeros en llegar al campamento de prácticas.

Ya casi en la temporada regular, algunos colegas específicamente de la LMB mantienen los comentarios en cuanto una organización y otra. Leíamos con atención el comentario de Héctor Bencomo sobre el éxito que tiene el circuito invernal comparándolo con la pelota de verano y que ha generado mucha polémica.

Menciona en su artículo que para empezar que los equipos de verano no tienen ganancias en cuanto a la difusión por medio de la televisión, todo lo contrario a la Mex-Pac que le apostó a la firma de un contrato con Sky que a pesar de ser un poco estrictos en cuanto a su trabajo, ha generado mucho apoyo económico para los 10 equipos además de cubrir varios países y que es precisamente lo que quieren los directivos, enviar mas y mas lejos a la liga invernal y que se hable de la liga en forma positiva.

El detalle curioso es que en el (beisbol de) verano son muchas las televisoras que transmiten los juegos pero según se dice, no existe un contrato firme que genere ganancias económicas para todos los equipos, contrario a lo que sucede en la pelota invernal mexicana.

Otro de los detalles, es la formación de las nuevas generaciones de aficionados, como quien dice volver a aquellos tradicionales fanáticos que se apersonaban en las gradas para ver realmente un juego de beisbol y sobre todo gozarlo a lo máximo y no llegar a tomarse la famosa selfie, tomarse las cervecitas y agarrar el parque de pelota como un baile popular. Quizá haya mucha razón en este aspecto… GBDTN.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.