Al momento

Figuras en la Mex-Pac

Conforme se acerca el 13 de octubre, que es cuando se “rompe el hielo”, cuando termina la sequía de pelota profesional en la costa, crece el interés...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

Conforme se acerca el 13 de octubre, que es cuando se “rompe el hielo”, cuando termina la sequía de pelota profesional en la costa, crece el interés por conocer a fondo la decisión que tienen los equipos para tener en sus filas a los mexicanos que actualmente juegan en las Grandes Ligas… Y es que son varios peloteros mexicanos, algunos establecidos y otros que se han quedado en el camino en la búsqueda de alcanzar el tren que los lleve a las Grandes Ligas. Algunos deciden mejor entrar en un receso para volver a la actividad por allá en el mes de febrero, recargados de energías buscando ese ansiado boleto, y aquellos que llegaron tratar de mantenerse. Ya mencionábamos que en este 2023 la “caballada estuvo muy flaca” con dos peloteros mexicanos que alcanzaron el objetivo, como son el receptor César Salazar y el jugador de cuadro Jonathan Aranda. Aunque este último desde el 2022 logró el objetivo con los Rays de Tampa y en la pasada temporada invernal decidió mejor quedarse a descansar en su casa, dicho descanso le cayó de perlas ya que tuvo una gran campaña en las Ligas Menores, lo que le valió para ser llamado al equipo grande. El mismo 2022 el lanzador Javier Assad fue llamado por los Cachorros de Chicago, y se puede decir que ha sido de las revelaciones. En el caso de Salazar, fue llamado en el arranque de la temporada.

EL RECEPTOR nacido en Hermosillo ha andado de aquí para allá en este 2023, y las oportunidades han escaseado ya que ha sido más el tiempo en las Ligas Menores que en el equipo grande. Su más reciente participación en un juego de Grandes Ligas fue el 19 de junio en plan de emergente ante el pitcheo de los Yanquis de Nueva York. Dos días después fue enviado a las Ligas Menores y ya no regresó. Salazar ha sumado hasta el momento 18 turnos en 13 juegos, donde su bateo no ha sido lo esperado con tan solo par de imparables para un .111, esto es en las Grandes Ligas… En el caso de Jonathan Aranda, el nacido en Tijuana ha navegado un poco más desde que fue llamado a los Rays de Tampa para hacerle compañía a Isaac Paredes y Randy Arozarena. Algo que caracterizó a Aranda en las Ligas Menores fue su gran poder con varias pelotas enviadas detrás de las bardas. En 31 juegos en la gran carpa solo ha podido conectar uno en 80 turnos, y ha enviado a siete compañeros al pentágono. No se pueden alzar los sombreros al aire, pero sin duda si Aranda se anima a regresar a la pelota costeña, será uno de los bats más importantes en la alineación de los Yaquis de Ciudad Obregón.

A ESCASOS DÍAS de que se cante el play ball, Naranjeros de Hermosillo ha sido el único equipo que hasta el momento ha dado a conocer notas importantes en cuanto a sus jugadores establecidos, se dice que para el mes de diciembre tendrán en su roster a Isaac Paredes y a Javier Assad, pero no mencionan nada en cuanto a César Salazar. Assad, el serpentinero que fue llamado por los Cachorros de Chicago en el 2022, se ha convertido en un abridor que le ha dado confianza al alto mando, aunque cabe destacar que en este 2023 han sido más los relevos ya que han sido 31 encuentros y donde en 10 ocasiones ha tenido la oportunidad de abrir. Además, hay que destacar que el tijuanense ya fue nominado como el Lanzador del Mes, y su récord se ve decente con un 5-3 y 3.09 en 107.2 entradas… De confirmarse la noticia de los Naranjeros, Assad sería un gran aporte en la recta final de la temporada regular, al igual que el caso de Isaac Paredes. Cabe destacar que desde que fue llamado a Grandes Ligas, el tercera base le ha cumplido a la afición mexicana y ahora se ha convertido en toda una figura, quizá puede tener los mismos pensamientos de Vinicio Castilla y otros mexicanos más que culminaban su compromiso, descansaban algunas semanas y después se reportaban a la pelota invernal. Hasta el momento Paredes es la figura de la pelota mexicana con paso jonroneril con 31 estacazos de vuelta entera y 97 producciones con un .250 haciendo el 1-2 con su paisano Randy Arozarena.

SE PUEDE decir que la presencia de estos jugadores puede ser de gran ayuda para la mercadotecnia de la Liga Mexicana del Pacífico, pero también habrá que esperar la famosa “lista de fatiga”, donde algunos equipos colocan a varios de sus jugadores para no participar en las ligas invernales… En Culiacán hasta el momento tampoco se ha dicho nada en el caso de Joey Meneses, aunque hay que recordar que la pasada temporada se apostaba que el nacido en Culiacán estaría en su sillón de descanso en su casa y nadie apostaba verlo enfundado en la casaca de los guindas cuando se dio a conocer la noticia de su presencia, la cual originó un gran júbilo entre los aficionados, y es que si alguien es querido en Culiacán es precisamente Meneses, quien se ha sabido ganar a toda ley esa admiración que muchos peloteros desearían en la pelota profesional… Los campeones Cañeros tampoco han dicho nada, pero es factible que peloteros como Ramón Urías y Andrés Muñoz decidan descansar. Se abrió la posibilidad de tener al “Bolón” Manuel Rodríguez, un velocista que en caso de reportar podría ser de las sensaciones en la pelota invernal. El derecho yucateco ya probó las mieles de las Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago.

PERO ¿QUÉ puede pasar por la mente de algunos peloteros que no han sido consistentes y cuyo futuro no es muy halagador? Casos como el del lanzador Gerardo Reyes, que salió del equipo de Anaheim; el del nayarita Víctor González, que también ha caminado por aquí y por allá con los Dodgers, pero no se ha establecido; el de Tepatitlán, Humberto Castellanos, y actualmente podríamos mencionar a Luis Urías, quien en este 2023 las lesiones no lo han dejado en paz. Mucho se dice que el tener actividad los podría apoyar, pero ya dependiendo de la lesión toda vez que en muchas ocasiones sus organizaciones les prohíben trabajar en invierno y este puede ser el caso del “Wicho”… Claro que los Charros de Jalisco no quitan el dedo del renglón con Víctor González y Humberto Castellanos. Muchos se preguntan ¿qué pasó con este lanzador jalisciense cuyas lesiones lo han traído por la calle de la amargura?

EL ALCALDE mochitense Gerardo Vargas Landeros “sacudió la mata” una vez más en el deporte local y le entregó la estafeta a Marco Antonio Galaviz como el nuevo jefe en el Instituto Municipal del Deporte. Si mal no recordamos, este es el segundo director en la historia desde que se designó como dependencia oficial en la administración del Lic. Ramón Ignacio Rodrigo, de la llegada de un deportista que pasó por el deporte de paga… Aunque también la pregunta es importante ¿Qué tanto puede aportar un exdeportista profesional?… Interesante pregunta que el tiempo nos va a dar una respuesta… En la administración anterior Felipe Juárez le entregó los bártulos al excampeón mundial de boxeo Fernando “Kochulito” Montiel (cuyo paso fue sin pena ni gloria) y en esta ocasión curiosamente el mismo Felipe Juárez hace de nueva cuenta la entrega de la estafeta ahora a un exfutbolista profesional como es el caso de Marco Antonio Galaviz, a quien en sus tiempos como profesional le apodaban “El Fantasma”… Ha de ser preocupante para un presidente municipal tener en dos años de administración a tres directores, recordemos que el primero fue Aureliano “El Chicano” Valenzuela, quien cedió su lugar a Felipe Juárez, y ahora Marco Galaviz… ¿Motivos? Muy difícil conocer a fondo las causas, aunque siempre como se estila en la política mexicana, es común que el ciudadano “común y corriente” se entere que fue por “motivos personales”… GBDTN. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.