Al momento

23 años de la muerte de Aurelio

A LO LARGO de los años muchos comentarios se han dejado ver sobre quién ha sido el mejor tercera base que ha dado la pelota mexicana...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

A LO LARGO de los años muchos comentarios se han dejado ver sobre quién ha sido el mejor tercera base que ha dado la pelota mexicana tanto en el beisbol que se juega en nuestro país como al otro lado del río Bravo. Para las nuevas generaciones es totalmente desconocido ver la calidad de aquellos peloteros que dejaron una gran huella jugando la tercera base, muchos de ellos jugando solamente en la pelota nacional y otros más que fueron a la pelota estadounidense, pero pocos se adaptaron… Para aquellos viejos aficionados (que quedan pocos), ver jugar en la tercera base a Benjamín “Papelero” Valenzuela era un verdadero espectáculo, para otros, Leo Rodríguez era el clásico defensivo con elegancia… Al paso de los años fueron llegando jugadores que se convirtieron en exponentes de la pelota mexicana hasta llegar a la época moderna, en donde sobresale la figura del hermosillense Isaac Paredes, pero este más conocido por su calidad con el tolete, aunque defensivamente Paredes se sabe defender, por algo se encuentra en el mundo de las Grandes Ligas. También aparece Ramón Urías con los Orioles de Baltimore… Para otros no hay nadie mejor que ha dado la pelota mexicana como lo ha sido el oaxaqueño Vinicio Castilla, el mejor jonronero que ha dado el beisbol mexicano, además de haber sido un excelente defensivo en la esquina caliente… Anteriormente el veracruzano Celerino Sánchez también dejó huella, aunque con fugaz paso por las Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York, pero dejando huella en la pelota mexicana.

PERO EN este aspecto no podemos dejar por fuera a la figura de Aurelio Rodríguez, si bien es cierto el “Bato” no era hombre de poder, sabía conectar buenos batazos y fueron varios jonrones que se le vieron con diferentes equipos en las Grandes Ligas, específicamente con el equipo que prácticamente lo vio nacer en la gran carpa como fueron los Tigres de Detroit, curiosamente la ciudad donde perdió la vida… El próximo 23 de septiembre se cumplirán ya 23 años de la partida de Aurelio, tres años después de la muerte de otro grande de la pelota mexicana como lo fue Héctor Espino… Como mencionamos, Aurelio no tenía el poder de Castilla, (conectó 124 jonrones contra 320 de Castilla), pero sí tenía ese imán con su guante en la tercera base con diferentes equipos en las Grandes Ligas. Su primer jonrón lo conectó en 1967 con el cuadro de California, y el último en 1983 con los Medias Blancas de Chicago… Quizá muchos pueden estar de acuerdo en que la calidad de Aurelio lo cataloga en la historia de la pelota mexicana como el mejor tercera base, aun pasando por la calidad de Castilla con el tolete. Aurelio tenía esa magia jugando la tercera almohadilla y podemos decir que fue un tercera nace nato, es decir desde que llegó a la pelota profesional, diferente a Castilla cuyos inicios fueron jugando las paradas cortas.

HABLAR DE la historia de Aurelio en la pelota profesional es lanzarnos a fondo en las estadísticas sobre lo que fue este gran jugador tanto deportivamente como en persona, ya que una de las características fue la manera de tratar tanto a los medios de comunicación como a los aficionados que se acercaban a él… En 1970, dentro de la pelota mexicana pasó a los récords cuando dejó atrás el récord de “Beto” Ávila como el máximo jonronero en una campaña. En aquella ocasión Aurelio envió 19 pelotas detrás de las bardas, dejando atrás la marca para un mexicano que tenía Ávila y que era de 15 jonrones en una campaña… En 1976 cortó la cadena de Brooks Robinson, aquel legendario tercera base de los Orioles de Baltimore. Aurelio se llevó el Guante de Oro, que fue la única ocasión y fue hasta la campaña del 2022 cuando llegó otro mexicano, también sonorense como lo fue Ramón Urías, para pasar a la historia… Y en cuanto a la pelota mexicana, podemos decir que muchos aficionados sobre todo de la vieja guardia no lo conozcan, a excepción de las nuevas generaciones lo que fue el sonorense, toda su carrera fue con los Cañeros de Los Mochis, considerada su segunda casa y donde llegó por allá a mediados de los sesenta… Solamente en dos campañas Aurelio no jugó con los verdes, y la noticia grande que cimbró a la fanaticada de aquellos años la dieron los directivos cuando antes del arranque de la edición 74-75 fue enviado a los Yaquis de Obregón (impuso marca de más juegos sin cometer error), en un canje donde se involucraron el jardinero Willy Arano, el segunda base Francisco Chávez y el lanzador Manuel Velázquez. La afición no estaba muy conforme y dos temporadas después buscaron la manera del regreso de Aurelio a Cañeros y lo hicieron realidad en aquel cambio donde los Cañeros tuvieron que desprenderse de unos de sus mejores lanzadores en aquel tiempo, el chiapaneco Miguel Solís… Aurelio nació el 28 de diciembre de 1947, murió el 20 de diciembre de 2000 a los 52 años de edad.

ENTRANDO ya en la recta final de la campaña regular del mundo de las Grandes Ligas, hasta el momento no surge el nombre de algún pelotero mexicano marcando su debut. De no ser así, de aquí al cerrojazo será un año de “vacas flacas” para la pelota mexicana en cuanto a debuts de algún mexicano. Hasta el momento en este 2023 solo encontramos el nombre del receptor César Salazar, quien debutó por allá el 2 de abril con los Astros cuando la temporada aún iniciaba… Los años 2011, 2013 y 2014 no fueron tiempos buenos ya que la historia indica que no hubo ningún debut de algún pelotero azteca… Todavía la campaña pasada, el 2022, encontrará usted en esa lista a seis mexicanos que marcaron su debut, desafortunadamente la mayoría aún no se establecen y por ahí andan entre el equipo grande y las menores… Daniel Duarte con los Rojos de Cincinnati; Adrián Martínez con Oakland; Jonathan Aranda con Tampa; Joey Meneses con Washington; Javier Assad con Cachorros, y Esteban Quiroz con el mismo equipo.

EN DÍAS pasados surgió en Juan José Ríos la noticia sobre el fallecimiento del profesor Ignacio Enciso Medina, “El Profe Nacho”, que dejó una gran huella en la vecina población. No fue un jugador en la “Clemente” pero sí fue un personaje bastante querido por la población de Juan José Ríos, donde forjó a una gran cantidad de ciudadanos de primer nivel por medio de las aulas… “El Profe Nacho” se caracterizó por ser uno de los aficionados que más quisieron al equipo de Juan José Ríos. Domingo tras domingo era común verlo a un costado del dugout de su equipo, apoyándolo en todo. Era un lugar especial donde domingo tras domingo era común verlo con sus botanas y siempre acompañado de Benjamín Valdez, en un pequeño espacio dividido y donde nadie más podía sentarse… Aunque en las últimas campañas ya se veía y se sentía su ausencia debido a su enfermedad… Ignacio Enciso Medina deja sin duda una honda huella en Juan José Ríos. Todo un personaje dentro de la sociedad y lógicamente dentro del beisbol. QEPD… GBDTN.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.