A pesar de que para la próxima temporada los Cañeros no tendrán a Bruce Maxwell en la receptoría, existe plena confianza en el material joven. Esos chamacos que vienen empujando fuerte y que sin duda la juventud puede ser un factor importante para los actuales campeones de la Liga Mexicana del Pacífico… Y la verdad, hay que decirlo, la presencia de Maxwell que a pesar de no ser un cañonero nato, es el clásico receptor con inteligencia que supo mover al pitcheo, pero sobre todo que le supo sacar jugo. Hasta el momento Maxwell no está en los planes de los Cañeros, pero no porque los directivos hayan tomado esa decisión, fue el mismo pelotero quien externó que tendría un descanso, pero apueste doble contra sencillo que lo podríamos estar viendo de regreso a la casaca esmeralda… A lo largo de muchos años, por la franela (así la llamaban antes) verde han pasado receptores que han dejado huella, y para muchos fanáticos, Saúl Soto viene siendo la referencia en esa difícil posición. Fueron muchos años donde Saúl dejó constancia de una gran calidad, que sin duda lo habrá de colocar en un futuro no muy lejano en el Salón de la Fama del beisbol mexicano. Saúl, hay que recordar que reunía todo lo que necesita un receptor: fino mascoteo, manejaba a la perfección su pitcheo, pero sobre todo mostrando su gran poder que lo ha colocado en la lista de los mejores jonroneros de por vida en la pelota costeña. Desde que llegó Saúl Soto los verdes no han tenido un cátcher que reúna todas esas cualidades detrás del plato. Si bien es cierto ha habido receptores, pero para ser sinceros y sin necesidad de quitarle el mérito a varios jóvenes, no se ha reunido todo en un solo jugador. De esa lista habría que colocar a Sebastián Valle, orgullosamente también mochitense, y colocado actualmente como el mejor receptor mexicano en activo.
LOS CAÑEROS cuentan sin duda alguna con un material bastante interesante en esa posición, y a como pinta el panorama, es factible que el chamaco mochitense Juan Bernabé Uriarte Soto, podría llevarse la titularidad. Este joven que fue prospecto de los Mets de Nueva York, habíamos comentado que desde hace varias campañas reunía todo lo necesario para ganarse el puesto, y fue en la recta final de la pasada campaña cuando dio el estirón y la historia usted ya la conoce: el Más Valioso de la serie final y pudo haber puesto su nombre más arriba, específicamente en la Serie del Caribe, pero una lesión lo dejó fuera de la actividad, cargándole toda la chamba a Heberto Félix… Uriarte alineó en el primer juego ante Licey y se fue con un doblete en cuatro turnos. El batazo cayó en la novena, un juego después ante Curazao, Uriarte entró de emergente por Heberto Félix en la novena y se fue con un ponche. Volvió a la actividad detrás del plato contra el equipo de Montería de Colombia, conectando su primer jonrón, el cual cayó en la segunda entrada. Ya de ahí en adelante surgió el problema físico que orilló a José Moreno a sacarlo de la alineación. El trabajo como mencionamos líneas arriba se le cargó a Heberto Félix ya que los Cañeros no pudieron llamar a otro jugador porque así lo establecía el reglamento del clásico caribeño.
OTRO DE los receptores jóvenes con que cuentan los Cañeros es Juan Carlos Camacho. Muchos opinan que para este joven ya es hora de que dé el estirón definitivo, si bien es cierto Camacho ha dado grandes chispazos tanto en invierno como en verano, pero es hora de que le dé esa satisfacción a su manager, de verlo como titular… Camacho es un pelotero también muy joven y que debe de aprovechar al máximo las oportunidades… Carlos Soto Jr. es el más chico de los tres mencionados (en edad, por supuesto). El sobrino de Saúl Soto fue enviado par de campañas a los Sultanes de Monterrey en calidad de préstamo, y para la próxima temporada llega con más experiencia que sin duda lo puede catapultar. En el verano también se fajó detrás del pentágono con los regios… Lo que sí podemos asegurar es que para la edición 23-24 la pelea será bastante interesante entre estos tres jóvenes, aunado a ellos hay varios chamacos que vienen empujando en busca de la oportunidad en la pelota profesional, jóvenes mochitenses que han surgido de los campos de las Ligas Pequeñas, y entre los que destaca Felipe Guerrero, destacando su debut como uno de los receptores más jóvenes en estar detrás del plato haciéndolo en la LMB con León con 16 años y 78 días.
DENTRO de la lista de los 10 equipos específicamente en el cuerpo técnico, llama la atención la presencia de exjugadores que en alguna ocasión fueron de los estelares en sus respectivos equipos… Algunos que estaban haciendo huesos viejos en otros equipos, y otros más que vienen a marcar su debut, casos palpables como el de “La Chiva” Julio César Miranda, quien estuvo varios años con los Charros de Jalisco. Miranda habrá de debutar esta próxima temporada con los Águilas de Mexicali haciendo una gran mancuerna con Vicente Palacios, quien en alguna ocasión lanzara juego sin hit y sin carrera en postemporada con el mismo equipo… Jesús “Chuy” Arredondo suma un equipo más como cuerpo técnico y llega a los Naranjeros de Hermosillo a un puesto clave como es el de coach de banca. Arredondo estuvo la temporada pasada con los Águilas de Mexicali. Con los mismos Naranjeros de Hermosillo llega Noé Muñoz después de ser el brazo derecho de Benjamín Gil con los Tomateros de Culiacán. Muñoz había sido separado del equipo en aquella ocasión cuando los directivos anunciaron la salida de Gil y la llegada de “Pancho” Campos, pero dieron marcha atrás cuando algunos peloteros no estuvieron de acuerdo… GBDTN.