Al momento

26 años sin Héctor Espino

SE CUMPLIERON este jueves 26 años de la partida de uno de los grandes ídolos de la pelota mexicana: el gran Héctor Espino, que como cada...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

SE CUMPLIERON este jueves 26 años de la partida de uno de los grandes ídolos de la pelota mexicana: el gran Héctor Espino, que como cada año recibe un homenaje en Hermosillo, ahora en el estadio denominado Fernando Valenzuela, antes en el parque que en alguna ocasión llevara su nombre y que fue conocido como el “coloso del Choyal”… Mucho se ha escrito sobre la vida de este cañonero que falleció un domingo por la tarde en Monterrey, donde radicaba. Se han hecho muchas conjeturas sobre si tenía la calidad como para haber triunfado en el mundo de las Grandes Ligas. En este caso podemos decir que lo único que se sabe es que los Cardenales de San Luis mostraron interés en su bat, pero cuando el mismo Espino se dio cuenta del negocio que realizó el presidente de los Sultanes, él mismo se regresó del beisbol de los Estados Unidos y prefirió la pelota mexicana… Muchos aficionados lo recuerdan. Las nuevas generaciones solo por lo que se ha escrito sobre su persona, y en realidad era un maravilloso ver a Espino cuando se paraba en la caja de bateo. No era un tipo que se caracterizaba por el físico, que en la actualidad es común ver a esos atléticos peloteros, pero Espino tenía un gran don que era saber mover las muñecas y sobre todo una gran fuerza para sacar el tolete. En lo personal nos tocó ver varios estacazos de vuelta entera en el legendario Emilio Ibarra Almada.

ÉRAMOS muchos y “parió la abuela”, conocido dicho muy mexicano cuando las cosas malas no vienen solas. Esto, sobre el caso de Julio Urías, que es la comidilla del día dentro de los comentarios beisboleros, y que al decir de muchos analistas, el zurdo mexicano podría estar despidiéndose del mundo de las Grandes Ligas, y dentro de su futuro solo se vislumbran dos países: su natal México, específicamente en la Liga de Verano, o en el lejano oriente… Y es que las cosas no se ven muy positivas para el pelotero mexicano, y como escribimos en el primer párrafo, las cosas se podrían agravar ya que según una información, se dice que existe un video donde se ve claramente cómo el lanzador sinaloense golpeaba a su pareja. Eso sería como quien dice “el último clavo al ataúd” para la carrera de este aún muy joven lanzador en el mundo de las Grandes ligas, y donde el panorama pintaba grandioso, al mencionarse la cantidad de 200 millones de dólares en una potencial firma después de la campaña y ser firmado como agente libre… Otro de los detalles es que la popularidad de Urías va totalmente a la baja, y si mantenía una gran cantidad de seguidores en Los Ángeles, estos han bajado considerablemente. El mexicano estaba programado para lanzar este jueves ante los Marlins de Miami, por lo pronto, no fue extrañado ya que Dave Roberts le dio la oportunidad al novato Ryan Pepiot y este se sublimó en la loma de los disparos lanzando en forma perfecta durante seis entradas y dos tercios. Pepiot fue convocado este mismo jueves de Oklahoma City para para ocupar el lugar de Urías.

EXISTE un programa de TV a nivel nacional que lo puede ver usted todos los lunes y donde el punto principal que tratan los diferentes comentaristas es el futbol, pero este dio un gran giro, todo se basó en el caso de Luis Urías, donde todos se fueron con todo sobre la humanidad del lanzador, si acaso quien medio lo defendió fue David Faitelson cuando manifestaba este caso de los peloteros golpeadores, que curiosamente en su mayoría han sido latinos… Ni cuando la selección mexicana de beisbol hizo un buen papel en el Clásico Mundial dichos comentaristas no abrieron mucho la boca para hablar sobre esa actuación, y en cambio ahora con el caso de Urías se fueron con todo… Algunos justificaban mencionando que las riñas domésticas están en todas partes y el deporte no podría pasar desapercibido, pero no es lo mismo cuando “Juan Polainas” llega un poco pasado de copas a su casa y la agarra contra la mujer. En este caso se trata de una figura y que como dicen los ejecutivos de MLB, están precisamente para convertirse en el ejemplo de la sociedad y específicamente para la juventud y no para dar notas policiacas.

YA EN pleno mes de septiembre aún no ha habido alguna sorpresa en cuanto a los mexicanos que puedan subir al mundo de las Grandes Ligas, todo lo contrario, mencionábamos en días anteriores que Alejo López había sido enviado a las Ligas Menores y este jueves los Angelinos de Los Ángeles enviaban a Gerardo Reyes al beisbol de triple A… De momento los directivos de los equipos a los cuales pertenecen en la Mex-Pac no han dicho nada, aunque se ve un poco difícil el tenerlos en la pelota invernal… En la misma lista de los movimientos en Grandes Ligas, encontramos al joven Coco Montes, que fue enviado a Alburquerque por parte de los Rockies de Colorado. Coco Montes es el parador en corto que los aficionados de Mexicali lo tuvieron por un tiempo la pasada campaña. Con sangre mexicana Montes no tuvo mucho tiempo con los Águilas. En cualquier papel beisbolero aparece como “Coco”, pero se dice que ese es un apodo el cual surgió de pequeño cuando su abuelo se lo endilgó cuando lo vio completamente “pelón” y de ahí surgió ese mote, por el parecido con la pequeña figura de la serie de Popeye, “Cocoliso” y su sobrino.

CIERTO O NO, pero por los rumbos de la Liga Mexicana se vuelve a armar la polémica, ya que al decir de algunos analistas existe dentro del circuito la decisión de que para el 2024 los rosters de los equipos se podrían armar con 10 jugadores nacidos en México y 20 de los llamados foráneos… Y la liga acaba de emitir un boletín que al caso es lo mismo, se habla de que para las próximas dos temporadas el roster de los equipos será de 38 jugadores, con 18 nacidos en nuestro país. Cada dos años la cifra irá en aumento, es decir, para los años 26 y 27 el número aumentará a 20, y el 28 y el 29 ya serán 22 los peloteros nacidos en México… Palabras más, palabras menos, el caso es que del asunto de los “mexicanos nacidos en el extranjero” no se dijo nada, y sobre todo en el caso de los peloteros que fueron registrados en diferentes oficinas de México, “convirtiéndolos” en mexicanos, tal y como lo dio a conocer la revista Proceso… Con ello vemos una vez más que México es el país donde no pasa nada. Nadie abrió la boca para desmentir lo relacionado con la información periodística… Lo que sí llama la atención en el boletín del circuito, es donde especifica que por allá del 2029 cuando el número de jugadores mexicanos ascienda a 22, es con “el propósito que los equipos continúen con sus esfuerzos para el desarrollo de los peloteros mexicanos”. Así de fácil… GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.