Por primera vez en su historia política, Sinaloa tiene un Gobernador de izquierda. Para eso tuvieron que pasar 191 años, considerando 1830 como el año que se fundó nuestro Estado. En las elecciones de junio de 2021, Rubén Rocha Moya obtuvo 624 mil votos, el 58.4% de la votación emitida, que por cierto fue el porcentaje más alto en todo el país, considerando las 15 elecciones estatales que en esa fecha se celebraron para elegir gobernadores.
Sus principales objetivos y propuestas han sido impulsar un gobierno con sentido social y construir un Estado con mayor bienestar, para atender a la gente que menos tiene. Por las delicadas razones que ya conocemos, durante los últimos 3 meses se ha registrado una fuerte problemática de inseguridad en Culiacán y otros puntos de la entidad, situación que en parte hace que se empañen y pierdan de vista los sustanciales resultados que el Gobierno de Sinaloa viene alcanzando en su agenda social, los cuales, se documentan en el Tercer Informe de Gobierno. Algunos datos relevantes son:
La pensión universal para personas con discapacidad que beneficia directamente a 57,182 sinaloenses; el programa de tarifa permanente en el transporte urbano que favorece a 120 mil estudiantes; ya se han entregado escrituras y títulos de propiedad en beneficio de 16,277 familias de escasos recursos; para hacer frente a la sequía se atendieron a 302 comunidades; se ha avanzado en el mejoramiento de la infraestructura educativa en 1,237 planteles en provecho de 156,943 alumnos; para apoyar la economía de los padres de familia se han entregado 996 mil uniformes escolares, 498 mil paquetes de útiles escolares y también 71 mil pares de calzado deportivo; se han distribuido 10.3 millones de desayunos escolares que llegan a 90,110 niños y adolescentes; se canalizaron 600 mil despensas alimenticias a 80,426 personas de distintos grupos sociales vulnerables. Este año se logró la basificación de 780 trabajadores de salud y suman ya más de 3 mil médicos y enfermeras basificados durante los primeros 3 años de gobierno.
A diferencia de anteriores sexenios ya no se construyen obras faraónicas, estadios de beisbol y futbol. Este año 2024 se realizaron 1,574 obras, pequeñas en escala pero de un elevado contenido social. Se han pavimentado 78 kilómetros de calles y vialidades. Con recursos del presupuesto estatal, Sinaloa es el único estado de la República con un apoyo adicional de Bienpesca, que favorece a 32,553 pescadores. Como resultado de las gestiones del Gobernador Rocha se respaldó a 24,500 productores de maíz, con un apoyo adicional de 750 pesos por tonelada. Mediante el programa Fertilizantes para el Bienestar se favoreció a 55,617 productores del campo con la entrega de fertilizantes gratuitos.
Los programas sociales son el principal logro del Gobernador Rubén Rocha. Aquí se encuentra su mayor fortaleza, la cual se refuerza con más de 25 mil millones de pesos que el Gobierno de México invierte en sus programas sociales insignia. El Ejecutivo estatal necesita comunicar mejor estos importantes resultados, que regularmente se pierden de vista ante el gran impacto y la conmoción que genera la inseguridad pública.