El pasado viernes se presentó el Paquete Económico 2025, el cual, contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y la Iniciativa de Ley de Ingresos. El balance de ingreso y gasto constituye la principal herramienta de política económica, en su componente fiscal a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En este Paquete entregado al Congreso de la Unión, el dato macroeconómico más esperado era el relativo al déficit público, esto es el exceso de gasto público por arriba de la recaudación, que se proyecta de 3.9% del PIB para el próximo año. Son 2 puntos porcentuales menos, comparado con el fuerte déficit de 5.9% estimado para el cierre del 2024. Es un ajuste relativamente aceptable y así reaccionaron los mercados financieros, donde el peso mexicano se apreció ligeramente.
En el PPEF se proyectan cuantiosos recursos para los nuevos programas sociales y obras de infraestructura anunciados por la Presidenta Claudia Sheinbaum. También se incluyen significativas partidas presupuestales para continuar financiando obras y políticas heredadas del pasado sexenio.
En lo relativo al nuevo programa de becas para alumnos de educación básica, la llamada Beca Rita Cetina, se asignan recursos por 79 mil millones de pesos (mmdp). En el caso de la Pensión del Bienestar para Mujeres de 60 a 64 años se contemplan 15 mmdp; y en el caso del Programa de Salud Casa por Casa, en beneficio de adultos mayores y personas con discapacidad, se aplicarán 2 mmdp. Asimismo, el gobierno de Sheinbaum está solicitando 90 mmdp para la construcción de nuevos trenes de pasajeros y carga. Con la responsabilidad de continuar con la construcción del inacabado y polémico Tren Maya, el gobierno federal está solicitando 40 mmdp más. Otra mala señal es que también continuará el rescate financiero de PEMEX, nuestra empresa pública que ya se convirtió en un verdadero barril sin fondo, que requiere un apoyo por el orden de 136 mmdp.
En suma, para el año 2025 tendremos un fuerte y doloroso ajuste fiscal. El déficit presupuestal seguirá muy elevado. En sus sumas y restas el balance no miente. Este Paquete Económico propone ingresos públicos por 8.05 billones de pesos, mientras que por el lado del gasto público se prevé un ejercicio de recursos por el orden de los 9.22 billones de pesos. Por este marcado desequilibrio, para su primer año de gobierno, Claudia Sheinbaum solicita al Congreso de la Unión un techo de nuevo endeudamiento público por 1.5 billones de pesos.
La conclusión es que, desde hace 50 años, en México no tenemos suficientes recursos públicos para financiar un desarrollo sostenible. Para el 2025 tendremos una disminución en el gasto público total por 594 mmdp. Este recorte impactará de manera negativa en los presupuestos orientados al campo, educación básica, universidades, cultura, ciencia, salud, medio ambiente, seguridad pública, carreteras. Como país nos urge una profunda reforma fiscal. Para enfrentar este reto, el gobierno de Sheinbaum y Morena tienen la palabra.