Al momento

¿Conoces el síndrome de la silla vacía? Así es la ausencia del ser querido durante las celebraciones

Estamos ya en los últimos momentos de este año. Un año que ha causado mayormente incertidumbre, miedo, sorpresa, tristeza y enojo. Si, el 2021 TAMBIÉN ha...

| Internet

Estamos ya en los últimos momentos de este año. Un año que ha causado mayormente incertidumbre, miedo, sorpresa, tristeza y enojo. Si, el 2021 TAMBIÉN ha sido un año COVID. Basta mirar hacia atrás y ver como los servicios informativos han tenido sus noticias más relevantes alrededor de este tema o de echarle un ojo a las estadísticas. En Mexico han muerto hasta la fecha un total de 298,000 personas a causa de este virus. 298,000 ausencias que pesarán durante estas navidades y fiestas de fin de año.

En estas fiestas muchos nos sentaremos a la mesa notando un espacio vacío que nos recuerde a alguien que ya no estará.

¿Conoces el síndrome de la silla vacía?

Es el estado emocional que se genera por la ausencia de un ser querido y es en momentos especiales y en los cuales se supone que debería sentirse alegría cuando este sentimiento se acentúa.

Esa silla vacía es el recordatorio del dolor, de la tristeza, de la soledad y tal vez de la culpa.

Tradicionalmente la nochebuena es una fecha en las que nos reunimos y reforzamos lazos de apego con nuestros familiares y amigos cercanos, y aunque esta intención se lee muy agradable y positiva el vivirlas desde el dolor de la ausencia puede intensificar esos sentimientos de tristeza, enojo y culpa de las que hablábamos anteriormente.

¿Qué hacer?

Aunque no existe una receta universal que nos libre de vivir todas estas emociones debido a que cada proceso de duelo es único e individual, si puedo compartir contigo algunas recomendaciones que te ayudarán a procesar esta experiencia de una manera menos dolorosa.

No te aísles. Interactúa con los demás. Aunque al principio pueda sentirse incómodo, esto te ayudará a construir una re interpretación del momento y a vivir la falta del ser querido. De esta manera comenzarás a construir conciencia a partir de su ausencia. Es una forma de fortalecer tu resiliencia.

Evita ingerir sustancias con el objetivo de no pensar o de anestesiarte para evitar los recuerdos. Usa medicamentos solo si son prescritos por un médico.  Es muy importante vivir cada momento en conciencia para evitar un posterior duelo crónico o patológico. Esto puede traer muchos problemas con el tiempo.

Si es necesario, inicia un proceso de psicoterapia para que puedas apoyarte a procesar la pérdida. Poder identificar de manera específica tus necesidades emocionales y encontrar como satisfacerlas y procesarlas es básico para poder avanzar.

Por último, es importante tener en cuenta que, aunque la noche buena y la navidad son fiestas que tradicionalmente celebramos en familia, no tiene porque ser solamente de esta forma. Las ausencias ya sea por muerte o por otras circunstancias son irremediables y el síndrome de la silla vacía puede tornarse muy doloroso si no estamos dispuestos a vivir esas celebraciones de manera diferente o con personas diferentes.

Hemos estado viviendo momentos muy difíciles a nivel mundial. Las pérdidas han sido muchas y no solo en lo que refiere a la muerte de alguien querido o cercano. También hemos perdido tranquilidad, confianza, paz, rutinas y hasta empleos.

Date la oportunidad de procesar las pérdidas que hayas o estes sufriendo para que puedas avanzar y seguir adelante de la mejor forma posible.

Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/

Te dejo un abrazo.

Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Juan José Díaz Iribe

Juan José Díaz Iribe

Columnista

Juan José Díaz Iribe

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.