Estamos ya en los últimos momentos de este año. Un año que ha causado mayormente incertidumbre, miedo, sorpresa, tristeza y enojo. Si, el 2021 TAMBIÉN ha sido un año COVID. Basta mirar hacia atrás y ver como los servicios informativos han tenido sus noticias más relevantes alrededor de este tema o de echarle un ojo a las estadísticas. En Mexico han muerto hasta la fecha un total de 298,000 personas a causa de este virus. 298,000 ausencias que pesarán durante estas navidades y fiestas de fin de año.
En estas fiestas muchos nos sentaremos a la mesa notando un espacio vacío que nos recuerde a alguien que ya no estará.
¿Conoces el síndrome de la silla vacía?
Es el estado emocional que se genera por la ausencia de un ser querido y es en momentos especiales y en los cuales se supone que debería sentirse alegría cuando este sentimiento se acentúa.
Esa silla vacía es el recordatorio del dolor, de la tristeza, de la soledad y tal vez de la culpa.
Tradicionalmente la nochebuena es una fecha en las que nos reunimos y reforzamos lazos de apego con nuestros familiares y amigos cercanos, y aunque esta intención se lee muy agradable y positiva el vivirlas desde el dolor de la ausencia puede intensificar esos sentimientos de tristeza, enojo y culpa de las que hablábamos anteriormente.
¿Qué hacer?
Aunque no existe una receta universal que nos libre de vivir todas estas emociones debido a que cada proceso de duelo es único e individual, si puedo compartir contigo algunas recomendaciones que te ayudarán a procesar esta experiencia de una manera menos dolorosa.
No te aísles. Interactúa con los demás. Aunque al principio pueda sentirse incómodo, esto te ayudará a construir una re interpretación del momento y a vivir la falta del ser querido. De esta manera comenzarás a construir conciencia a partir de su ausencia. Es una forma de fortalecer tu resiliencia.
Evita ingerir sustancias con el objetivo de no pensar o de anestesiarte para evitar los recuerdos. Usa medicamentos solo si son prescritos por un médico. Es muy importante vivir cada momento en conciencia para evitar un posterior duelo crónico o patológico. Esto puede traer muchos problemas con el tiempo.
Si es necesario, inicia un proceso de psicoterapia para que puedas apoyarte a procesar la pérdida. Poder identificar de manera específica tus necesidades emocionales y encontrar como satisfacerlas y procesarlas es básico para poder avanzar.
Por último, es importante tener en cuenta que, aunque la noche buena y la navidad son fiestas que tradicionalmente celebramos en familia, no tiene porque ser solamente de esta forma. Las ausencias ya sea por muerte o por otras circunstancias son irremediables y el síndrome de la silla vacía puede tornarse muy doloroso si no estamos dispuestos a vivir esas celebraciones de manera diferente o con personas diferentes.
Hemos estado viviendo momentos muy difíciles a nivel mundial. Las pérdidas han sido muchas y no solo en lo que refiere a la muerte de alguien querido o cercano. También hemos perdido tranquilidad, confianza, paz, rutinas y hasta empleos.
Date la oportunidad de procesar las pérdidas que hayas o estes sufriendo para que puedas avanzar y seguir adelante de la mejor forma posible.
Te agradezco cualquier comentario acerca de esta columna y si crees necesitar acompañamiento psicológico profesional con respecto a este tema o conoces a alguien que lo necesite, escríbeme un Whatsapp al número +526671313403 en México y visítame en Facebook en: https://www.facebook.com/sensumpsicologiaycrecimiento/
Te dejo un abrazo.
Juan José Díaz / Psicólogo y psicoterapeuta