¿De qué experiencia hablan quienes esgrimen tal argumento para justificar la permanencia de las corruptas prácticas de la judicatura en todos sus niveles? Cualquier ciudadano común, sin el privilegio de la riqueza, con su propia experiencia puede ilustrarnos al respecto.
¿Alguien ignora la abierta y descarada corrupción que impera en prácticamente todos los ámbitos del sistema judicial mexicano? Solo quienes nunca se han visto obligados a transitar por esas cuevas puede alegar desconocimiento de una realidad inobjetable.
Sigue las columnas de Jorge Guillermo Cano en la sección especial de Línea Directa
¿Cómo se llega a la Judicatura, a las agencias del Ministerio, a las “defensorías”? ¿Cómo se definen los fallos de los jueces, en su enorme mayoría?
¿Cuántos mexicanos y mexicanas siguen en la cárcel, sin sentencia, sin juicio, porque no pueden pagar?
LO QUE “DEFIENDEN”
Y la corrupción en toda su extensión, el abuso descarnado, la venta de fallos y más, es lo que defienden quienes se rasgan las vestiduras por la necesaria reforma al poder judicial.
¿Que eso desaparecerá con la reforma? Difícilmente en la proporción deseada, es un problema generacional, de profundas raíces. Pero de que se tiene que hacer, empezar el cambio, eso no tiene discusión alguna (a menos que se sea cómplice y beneficiario de la corrupción).
Y eso son: cómplices y beneficiarios de la corrupción quienes tratan de boicotear la reforma del sistema de justicia.
CON ESOS “CRUZADOS”
Pero la oposición a la reforma cuenta con aliados de la ultra derecha rapaz en otros países. En la tandariola se formaron 23 ex gobernantes de América Latina y España que conforman el grupo de fanáticos llamado “Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)”.
Todos ellos, de pésima fama pública, firmaron un desplegado en el que rechazan, sin ninguna atribución legal ni moral, la iniciativa de reforma al Poder Judicial mexicano impulsada por AMLO y Sheinbaum.
Sin duda, como dijo Sheinbaum en su respuesta: “entre los firmantes se encuentran delincuentes, golpistas, colaboradores y admiradores confesos de dictaduras, políticos que dejaron el poder por la puerta de atrás y son ampliamente repudiados en sus propios países, todos ellos con un elemento en común: la sumisión a Washington y la estela de miseria que han dejado tras de sí”.
FALACIAS Y CONSIGNAS DERECHISTAS
En el documento aludido no hay más que falacias y consignas reaccionarias; no hay análisis alguno, ni argumento serio, todo es calumniar y atacar al gobierno actual de México y al entrante.
Ni ellos ni sus epígonos locales tienen la mínima autocrítica, no pretenden sanear lo que evidentemente está podrido, de lo que se trata es de mantener la corrupción imperante, la que les permite sus jugosos negocios, sus abusos y violaciones a la ley que dicen defender.
Como hemos advertido, los grupos de extrema derecha en México están resurgiendo y tienen relaciones con organizaciones supremacistas, neofascistas, de Estados Unidos y Europa.
En efecto, se ha venido integrando una “red trasnacional de extremismo”, como lo denuncia en su informe la organización civil Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo (GPAHE, por sus siglas en inglés). En México operan al menos doce grupos extremistas.
LA CRIMINAL INTERVENCIÓN
Creando el ambiente, la “objetiva” prensa yanqui (New York times, Washington Post y demás yerbas) está enfrascada en la intención de joder a Venezuela pero, igual que varios de sus imitadores en México, carecen de la mínima credibilidad.
En tanto, la ultra derecha de Estados Unidos enviando armas y municiones a la señora Machado y epígonos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido claro: los mercenarios, “las personas vinculadas con actos violentos en las protestas antigubernamentales, que se han saldado con más de una veintena de muertos y cientos de detenidos, fueron entrenadas en Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile”.
Todo así lo indica y vamos a ver qué sigue.
EN EL TINTERO
-La señora Corina Machado, principal opositora del presidente Maduro de Venezuela, es hija del empresario del acero, Enrique Machado Zuloaga, de la empresa Sidetur, que en 2012 fue expropiada por el gobierno de Hugo Chávez.
-Ha sido acusada de recibir fondos del “National Endowment for Democracy” (NED), que depende del Departamento de Estado de los Estados Unidos y sigue órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Se entiende su oposición.
-Los activistas no gratuitos comandados por la señora Piña, amenazan con “paro judicial” si se sigue con la reforma indispensable ¿Es que alguna vez ha estado en marcha ese tortuguista poder entregado a la corrupción?
-A destiempo y todavía confusa la “aclaración” del protagónico embajador gringo, Salazar, en el asunto de Zambada.
-Y sobre la supuesta “carta” o “comunicado” del Mayo, que difunde un abogado, cuya autenticidad está en fundada duda, lo mismo: “me dijeron”, “al parecer” (la misma gata). ([email protected]).