Al momento

Casi el paraíso

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 20 de mayo 2019. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que,...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 20 de mayo 2019. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que, mientras el país se mueve en un entorno de desaceleración económica, los bancos obtuvieron, durante el primer trimestre del año en curso, utilidades por 42 mil millones de pesos.

Esa cantidad es un 7.8% mayor a la del mismo periodo del año pasado. En tanto, la colocación de créditos “se desaceleró respecto del ritmo de los años precedentes, al reportar un crecimiento de 5.9 por ciento, tasa menor a la registrada un año antes, cuando fue de 9.6”, dice el informe de la CNBV.

Son siete bancos los que concentran las mayores ganancias (83 de cada cien pesos):  BBVA-Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa. Entre ellos, se llevaron nada menos que 35 mil 316 millones de pesos. Sin duda, tienen motivos para estar contentos.

En tanto, en lo que se quiere presentar como una palanca del crecimiento (que no desarrollo) ha aumentado la inversión extranjera directa llegando, en el primer trimestre del año, a 10 mil millones de dólares. Es un siete por ciento más que en el mismo periodo de 2018 y, para el presidente Andrés Manuel López Obrador (además de los dueños de maquiladores y especuladores de la bolsa) es una muy buena noticia.

UNA Y OTRA, Y OTRA

En tanto, los abusos y acciones, incluso ilegales (si la ley se respetara) de bancos, telefónicas y demás, siguen sin solución de continuidad.

Las inefables gasolineras, en obvio, continúan con sus asaltos a la ciudadanía y no se ve para cuándo se vaya a intentar, siquiera, un remedio. La Profeco, de común inservible para lo fundamental, realizó un operativo a nivel federal y de 125 gasolineras inspeccionadas, 41 fueron clausuradas. Una de cada tres.

En el país operan alrededor de 12 mil 500 estaciones expendedoras de gasolina y diésel, lo que significa que se inspeccionó apenas al uno por ciento de ellas. Lo que sucede es de sobra conocido y, ni de lejos, no se ha intentado poner los correctivos del caso.

Las compañías telefónicas agreden a diario, y varias veces, a usuarios que ni siquiera son suyos, con llamadas desde Monterrey, Toluca, Hermosillo y otros lugares. Tienen la base de datos de prácticamente todos los números en el país. Desde luego, nada qué hacer.

LOS MÁS CAPACES ¿DE QUÉ?

Históricamente, las designaciones de autoridades educativas, tanto en el plano federal como local, salvo una o dos honrosas excepciones, han resultado en evidentes fiascos. 

Como resultado natural de tales designaciones, en Sinaloa la SEPyC no ha pasado del relumbrón inocuo, matizado con declaraciones y, lo que es más preocupante, acciones, incluso torpes, que reflejan un alarmante desconocimiento de las dinámicas educativas.

Y la situación de la educación en nuestro estado, cuyas repercusiones son mucho más serias y abarcadoras de lo que parece, es grave.

Momento sería de repensar las cosas, escuchar razones y enderezar rumbos.

Desde luego, el silencio ante el público y la descalificación de la crítica en la comodidad del círculo de cómplices es el más probable destino de estas observaciones.

Pero que no se diga luego que, cuando menos, no se advirtió.

Y TODAVÍA NO SE VE

El motor del arrollador triunfo morenista, es indiscutible, fue la promesa de una transformación que, siquiera, paliara significativamente una situación insostenible. La indignación nacional fue el factor central, ni caso en mitificar esto o aquello.

El enorme caudal de votos se nutrió con la expectativa de que las justas demandas populares se cumplieran y que (ni hablar, los referentes materiales son poderosos) ello se reflejara en mejoras sustanciales del nivel de vida y la seguridad pública.

Ello no ha sucedido hasta ahora y ese es el problema, si no lo ven y siguen apostando a la descalificación de la crítica fundada, las consecuencias están a la vista (se están viendo, pero aún es tiempo de corregir. Ya veremos).

EN EL TINTERO

-Se queja el fiscal de que el gobierno del estado no le paga, a la dependencia a su cargo, 100 millones de pesos que están pendientes del presupuesto del año pasado. Por eso, asegura, es que “no ha podido integrar la fiscalía especializada en materia de desaparecidos, trata de personas y tortura”.

-Bueno, tampoco le paga el gobierno estatal a un sin número de proveedores que no hallan la puerta para cumplir con sus propios compromisos.

-En efecto, entre 2012 y 2017, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó casos de irregularidades financieras en los ingresos de jueces y magistrados federales. La mayoría son millonarios, ni duda cabe. También en los estados y que siga la fiesta.

-Esta columna aparece en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.