Con la salida de Phil Nevin como piloto de los Angelinos, las puertas para un posible debut como manager en Grandes Ligas para el mexicano Benjamín Gil podrían estar más abiertas que nunca. El exdirigente de Tomateros tiene la gran ventaja de que formó parte del cuerpo técnico, que conoce el equipo y que la organización vio con buenos ojos el papel que realizó llevando a México a la final en el Clásico Mundial de este año.
Las raíces de Gil con ese club también son muy profundas, pues hay que recordar que ya ganó un anillo de Serie Mundial formando parte de la plantilla de aquel equipo que se coronó en el 2002 ante los Gigantes de San Francisco, obteniendo para la franquicia su primer banderín en la historia.
Benjamín siempre ha manifestado que le gustaría dirigir en Grandes Ligas después de un bautizo exitoso con Culiacán a los que hizo campeones en cuatro ocasiones. Su regreso a los Guindas quedó truncado hace meses, luego de una campaña en la que no consiguió clasificar a la postemporada y supuestos problemas internos que motivaron a la organización a sustituirlo por Alfredo Amézaga.
Nevin tenía todavía contrato vigente por un año más con Anaheim, pero la directiva optó por declinar esa opción. El club agregará, sea quien sea el elegido, a un cuarto manager en los últimos seis años desde que el ex receptor de los Dodgers, Mike Scioscia, dejó la organización tras 19 temporadas al frente del club, incluyendo aquella del campeonato del 2021.
La esposa de Benjamín ha estado empujando fuerte también en las redes sociales apoyando al tijuanense a alcanzar ese sueño. Carly Gil escribió en su cuenta de twitter (ahora X, y no es Xochitl), un mensaje que dice: “Sólo quería publicar este video como recordatorio para todos los equipos de @mlb que necesitan un nuevo entrenador con fuego y mentalidad ganadora para la próxima temporada…conozco un chico”, haciendo alusión a Gil quien en el video donde atiende una entrevista señala “si tenemos la suerte de ganarle a Japón, creo que será enorme para el béisbol en México”, eso previo a la final del Clásico Mundial 2023 un 20 de marzo.
¿Será el tijuanense una opción interesante para los Angelinos?
DESCANSO. Si esa oportunidad no se le presenta a Benjamín en la temporada muerta de Grandes Ligas, tampoco esperemos verlo dirigiendo en la Liga Mexicana del Pacífico a otro equipo que no sea Tomateros. Al menos así lo anunció días después de recibir el comunicado que estaba desligado del club.
Pero nunca hay que decir que de ésta agua no beberé. Creo que realmente la única razón de no tenerlo en la Mex Pac el próximo invierno es porque puede recibir alguna otra interesante oferta de los mismos Angelinos u otra organización.
Muchos pensamos que tras la salida de Culiacán a Benjamín le sobrarían ofrecimientos de otros clubes, incluyendo los acérrimos rivales Charros y Naranjeros. La puerta tampoco está cerrada. Mejor hay que esperar.